Saltar a: navegación, buscar

Cristina de Markyate

María
Información sobre la plantilla
Cristina de Markyate1.jpeg
Cristina Markyate
NombreCristina de Markyate
Nacimiento1095-1100
Huntingdon, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1155
Otros nombresVirgen Santa Teodora
CónyugeAbbot Geoffrey

Cristina de Markyate. Nació en Huntingdon, Inglaterra, 1095-1100, y murió después de 1155. Como una niña o adolescente joven, llamada Teodora, en una familia acomodada, visitó la abadía de St Albans y dio un voto de castidad.

Adolescencia

En su adolescencia, Ralph Flambard, obispo de Durham, intentó seducirla. Cuando ella se resistió él la desposada con un amigo, Burhtred, con el cumplimiento de sus padres, el agustino antes de Huntingdon, y el obispo de Lincoln. Con el apoyo del arzobispo de Canterbury y un ermitaño llamado Eadwine, se unió Alwen, un recluso en Flamstead, por unos dos años, y después Roger, un monje y diácono de la Abadía de St Albans y ermitaño en Caddington, para cuatro más. Por fin Abbot Geoffrey de St Albans le construyó un convento en Markyate, en la parroquia de Caddington, Hertfordshire. Durante este período de reclusión secreta, experimentó sus primeras visiones de la Virgen María y Jesucristo.

Descripción

Cristina se destacaba tanto por su integridad moral como por su gracia y belleza, al punto que todos la consideraban como la de mayor mérito entre las demás mujeres. Además, ella era tan inteligente, tan prudente en todos los asuntos, tan eficiente en llevar adelante sus planes que si hubiera dirigido todo su pensamiento a cuestiones mundanas no sólo hubiera podido aumentar la fortuna y los honores propios sino también los de su familia y de todos sus parientes. A esto se puede agregar el hecho de que sus padres esperaban que ella pudiera tener hijos que se le asemejaran en carácter. Así, tan convencidos estaban de estas ventajas que les molestaba su vida de virgen. Porque si ella permanecía casta por amor de Cristo, temían que podrían perderla así como todo aquello que esperaban ganar a través de ella. No pensaban sino en los bienes del mundo considerando que si alguien carecía de los mismos y sólo buscase las cosas invisibles, se arruinaría.

Matrimonio

Después de un largo proceso, su marido la liberó de sus obligaciones maritales, y ella fue capaz de salir de su escondite. A medida que su fama de santidad y sus dotes visionarias fueron ampliamente conocidos, una serie de otras mujeres se reunieron a su alrededor en Markyate, que había quedado con ella por Roger cuando murió en 1121 o 1122. Su comunidad recibió considerable apoyo financiero de Geoffry de Gorham o Gorron, Abad de St Albans, y ella formalmente profesó como monja, en aproximadamente 1130 o 1131. En 1145, la tierra en que Markyate paró fue entregado formalmente a las monjas por los canónigos de la catedral de St Paul, Londres, que era dueño de ella, a cambio de un alquiler simbólico, y su comunidad fue consagrado formalmente como el Priorato de Markyate y dedicado a la Santísima Trinidad.

Abandonó el mundo y se entregó como esposa a Cristo, el Señor, no defraudando su propio deseo. Mientras que ellos, a posteriori, fueron abandonados por el mundo y tuvieron que refugiarse junto a su hija a quien habían expulsado encontrando así tanto la salvación de sus almas como la de sus cuerpos. En este aspecto Cristina destruyó las esperanzas de sus parientes.

Registros importantes en su vida

  • Un manuscrito en latín que contiene un relato de su vida escrita por un biógrafo oficial masculino (primero editado por CH Talbot; sustituida por la edición de Hermite-Leclercq)
  • Varios detalles biográficos en las crónicas de la Abadía de St Albans el llamado St. Albans Salterio, que probablemente propiedad.
  • Ella también es mencionado en dos documentos fechados 1155 que sugieren, pero no prueba, que todavía estaba viva en ese año.

Otras Lecturas

  • CH Talbot (editor y traductor), La vida de Cristina de Markyate - Un Recluso duodécimo siglo. (Oxford University Press, 1987). ISBN 0-19-821274-7.
  • Vie de Christina de Markyate, Edite et traduit par Paulette l'Hermite-Leclercq y Anne-*Marie Legras, Fuentes de Historia Medieval publiées par l'IRHT, 35, 2 vols. (Paris: CNRS, 2007).
  • D Watt, Medieval de Escritura de la Mujer, (Cambridge: Polity, 2008).
  • Elizabeth Petroff, ed, de la Mujer Medieval Visionary Literatura, (Oxford University *Press, 1986). ISBN 0-19-503711-1
  • Dyckhoff, Peter, Christina, Ein Klosterleben im Mittelalter, JF Steinkopf Verlag, Kiel,

Véase también

Fuente

  • Cristina de Markyate. Disponible en: [1]
  • Libro de horas de María de Borgoña. Disponible en: Castellana