Saltar a: navegación, buscar

Cristino Naranjo

(Redirigido desde «Cristino Naranjo Vázquez»)
Para otros usos de este término, véase Cristino Naranjo (desambiguación).


Cristino Naranjo
Información sobre la plantilla
Cristino naranjo v.jpg
Cristino Naranjo con grados de capitán
Comandante
NombreCristino Naranjo Vázquez
Años de servicio1957-1959
LealtadEjército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación de Cuba

Nacimiento15 de diciembre de 1929
aldea Tagua,
Palmarito de Cauto,
municipio Mella
provincia de Oriente,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento12 de noviembre de 1959 (29 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinato
PadresSerafín Naranjo
Victoria Vázquez

Cristino Naranjo Vázquez (Palmarito de Cauto, 15 de diciembre de 1929 - La Habana, 12 de noviembre de 1959). Militar cubano, comandante del Ejército Rebelde. Se incorporó al Ejército Rebelde en el año 1957, sirviendo bajo las órdenes de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Terminó la guerra con el grado de capitán. En 1959 fue nombrado jefe del batallón de seguridad del Estado Mayor de Ejército Rebelde.

Fue asesinado en una de las entradas de Ciudad Libertad por un capitán traidor llamado Manuel Beatón, el 12 de noviembre de ese mismo año y póstumamente ascendido al grado de comandante.

En su homenaje un Consejo Popular perteneciente al municipio Cacocum en la provincia Holguín lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Nació en Tagua, Palmarito de Cauto, Oriente el 15 de diciembre de 1929. Hijo de Serafín y Victoria. Era el mayor de siete hermanos.

A los ocho años de edad quedó huérfano de madre y tuvo que comenzar a ayudar al sostén de la familia realizando diferentes trabajos como mandadero y las labores agrícolas con su padre. Por la inexistencia de escuelas en su zona de residencia no puede estudiar.

A los 15 años de edad se trasladó para Buey Arriba y allí trabajó en labores agrícolas en las fincas de los terratenientes del lugar. En 1950 comenzó a trabajar en la minería, labor que alternaba con las zafras azucareras.

Trayectoria revolucionaria

Guerra de Liberación

Tras el desembarco del Granma se convirtió en un activo simpatizante del Movimiento 26 de Julio y junto a otros jóvenes recogía dinero y explosivos que enviaba a la Sierra Maestra para los combatientes del Ejército Rebelde.

En mayo de 1957 fue apresado por la policía cuando intentaba unirse al Ejército Rebelde y fue torturado. En agosto, lograría unirse a la guerrilla dirigida por Fidel Castro y participaría en varios de los combates que se libraron aquel año en las montañas de Oriente.

Cuando el comandante Ernesto Guevara llegó a las Minas de Bueycito, con el objetivo de atacar el cuartel de dicho lugar, se le encomendó la misión de volar el puente de la carretera ManzanilloBayamo. A partir de este momento se incorporó a la lucha, bajo las órdenes Guevara, participando en los combates de El Hombrito, Pino del Agua, Mar Verde y Altos de Conrado, entre otros.

En marzo de 1958, cumpliendo órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Guevara le ordena a Camilo Cienfuegos bajar a los llanos del Cauto, para organizar a los diferentes grupos que combatían en la zona en un mando único. Entre los catorce combatientes que fueron con Camilo Cienfuegos a esta misión se encontraba el soldado Cristino Naranjo. Ya en los llanos orientales participó en el ataque a Bayamo, en el Combate de La Estrella, en el ataque a las Pateuyas en el de la Carretera Central y sabotajes a las líneas de comunicación.

Estatua de Cristino Naranjo Vázquez. Ubicada en el parque del Consejo Popular del mismo nombre perteneciente al municipio Cacocum en la provincia Holguín.

Por su valentía y dotes de combatiente, demostrados en los diferentes combates, fue ascendido al grado de teniente el 4 de julio de 1958 y Camilo Cienfuegos lo designó como jefe de un pelotón que debía operar en el Cauto, La Yaya y sur de Holguín.

Durante la ofensiva de la dictadura contra la Sierra Maestra desarrolló una intensa labor en el territorio con sabotajes a las vías férreas y de comunicaciones, interfiriendo los refuerzos que el ejército enviaba para la Sierra Maestra y asediando cuarteles.

Cuando Camilo Cienfuegos baja nuevamente al llano, lo asciende a capitán, el 30 de agosto de 1958 y lo designa como el máximo jefe de los territorios de Bayamo, Las Tunas y Holguín. Se destaca en la toma del cuartel de Limoncito, el ataque a la ciudad de Holguín, al cuartel de San Germán,el apoyo a las tropas que tomarían a Jiguaní y en la rendición del cuartel de Cacocum. Luego pasó al IV Frente Simón Bolívar donde libra combates desde Tunas hasta Jiguaní. Al iniciar la invasión a Occidente, Camilo expresó:

He dejado al mando de los términos de Bayamo, Holguín y Tunas, al capitán Cristino, tipo de valor y honrado.

Revolución en el poder

El 2 de enero de 1959, tomó el histórico edificio de La Periquera en Holguín y unos meses más tarde fue llamado por Camilo Cienfuegos para que se trasladara hacia La Habana donde fue nombrado jefe del batallón de seguridad del Estado Mayor de Ejército Rebelde.

Al producirse la traición de Hubert Matos Benítez en Camagüey, figuró entre los oficiales que junto a Camilo Cienfuegos aplastaron la conspiración contrarrevolucionaria y al producirse la desaparición de Camilo Cienfuegos, participó incansablemente en su búsqueda.

Muerte

El 12 de noviembre de 1959, cuando iba a entrar a Ciudad Libertad por la parte norte, un capitán traidor llamado Manuel Beatón lo asesinó a él y a su chofer Luis Nieves Peña.

Naranjo fue ascendido póstumamente al grado de comandante.

Fuentes

  • Pavón, Luis: «Cristino», artículo publicado en el sitio web CubAhora
  • Archivo de despedidas de duelos del PCC Municipal Cacocum.