Saltar a: navegación, buscar

Cromoterapia

Cromoterapia
Información sobre la plantilla
Cromoterapia8.jpg
Concepto:Terapia alternativa energética que a través de la utilización de los colores correspondientes permiten armonizar nuestro cuerpo-alma-espíritu.
Cromoterapia. Es una terapia alternativa energética que a través de la utilización de los colores correspondientes permiten armonizar nuestro cuerpo-alma-espíritu. Partiendo de la base que somos energía vibrando de una determinada velocidad, podemos permitirnos hablar de la cromoterapia como método de curación.

Vibraciones

Los colores también son vibraciones, nuestra retina esta formada por conos y bastones: estos son los que "decodifican" las vibraciones de los colores y nos permite decir si es rojo, azul, verde, etc.
Estos vibran a una determinada frecuencia y con una longitud de onda. Por ejemplo para citar algunos: la longitud de onda del color rojo es de 780 nm (nanómetros = milmillonésima parte de un metro) siendo su frecuencia (cantidad de veces que un fenómeno se reproduce durante un segundo) es muy elevada, por lo tanto la vibración es muy rápida.

Las vibraciones de los colores van desde el 400 (para el azul) hasta 780 (rojo intenso). Los efectos de las vibraciones no determinan la percepción visual, esto se demuestra con animales y plantas que reaccionan a los estímulos de los colores. En el caso de las plantas por ejemplo, se acelera o relentiza el crecimiento de granos de trigo, florecimiento precoz, mayor número de frutos, etc.

Origen

Los orígenes de estas terapias se observan desde Persia donde se practicaba el "culto a la luz", en Egipto, en China, India y el Tíbet, como así también en la América Precolombina. En Egipto los sacerdotes curaban con la ayuda de piedras que las utilizaban como lentes que filtraban la luz solar.
Prácticamente todas las civilizaciones han recurrido desde siempre a los colores tanto en sus rituales como a la hora de trabajar su medio-ambiente, como los trajes de los sacerdotes, las catedrales (por la vibraciones de colores que transmiten, desligan a los creyentes de sus preocupaciones cotidianas para conducirlos a pensamientos más levados).

Los chakras: Aurora, colores en el alma

Los chakras son los centros concentradores de energía desde los cuales esta es absorbida y distribuida en todo el organismo.
Existen 7 chakras principales, ellos son: Chakra Sexual o Básico, Umbilical, Plexo Solar, Corazón, Laringe, Tercer Ojo o Frontal y Coronario. También tenemos en nuestro cuerpo chakras secundarios.
El aura, el campo energético, electromagnético que rodea al organismo, generando por cada uno de los chakras. Por lo cual los campos son 7. El primero de ellos se llama campo etérico o primera capa, las siguientes se denominan 2º capa, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º. Así como a cada Chakra tiene un color determinado, el aura esta formado por los mismos colores, considerando que solamente el 80% del color del Chakra va a la capa correspondiente, el 20% restante se distribuye en las otras 6.

Colores en el aura

  • Rojo esta asociado a la fuerza, el vigor y la energía y es generado por el chakra base o sexual, la presencia de este indica un fuerte temperamento y cierta agitación nerviosa. El rojo claro se refiere a una persona activa y rápida en la acción. El escarlata demuestra egoísmo. El rosa claro indica inmadurez.
  • Naranja es vital, ya que es el color del sol. Indica una persona con consideración hacia los demás, alguien con absoluto control de si mismo, en tonalidades más oscuras puede denotar falta de ambición.
  • Amarillo representa bienestar y salud. Las personas en las que predomina este color tienen mucha espiritualidad, son confiados y aprenden todo fácilmente. Son alegres, caritativos y amistosos. Si el tono es oscuro, puede representar a alguien indeciso con mucho complejos de inferioridad.
  • Verde significa la ayuda, la fuerza serena y la amistad. Es el color de la curación. Con tonalidades de azul, nos muestra ayuda y confianza, si se inclina hacia el amarillo es un signo de debilidad.
  • Azul es el símbolo de la contemplación y el cielo. Una persona con mucho azul en su aura es animoso y original. Tiene conciencia de su misión y por lo general se dedica a ella. Además se siente muy a gusto con los que hace y se entrega por completo.
  • Violeta nos muestra una persona muy investigadora, que se inclina por la religión. Si el color es profundo las convicciones son fuerte, pero su carácter autoritario.
  • Blanco es el color perfecto, hacia el cual tenemos todos. Si estuviéramos en armonía seria el color de nuestro aura, ya que los 7 rayos juntos forman físicamente el blanco.

Métodos de tratamientos

Como tratamiento se utilizan varios métodos, todo depende del terapeuta, con los cual de ellos se sienta más cómodo y a gusto.
En la cromoterapia tradicional se utiliza la proyección de luz de color. Esta se proyecta sobre el cuerpo lo más cerca posible del paciente. El tiempo de exposición no es estricto, por lo cual el organismo los utiliza en función de sus necesidades y posibilidades. Para realizar la aplicación basta con una lámpara del color correspondiente o en su defecto una luz blanca ante la cual se interponen filtros de color.
Otro método es el Agua. Se utiliza en tratamientos internos. Para ella es necesario poner cierta cantidad de agua en un recipiente y exponerla a la luz del color que se determine un lapso no menor de 8 horas.
El Aire es utilizado en ejercicios de respiración cromática, cuando existe una patología respiratoria.
Las visualizaciones de color tienen el mismo efecto que las proyecciones de "colores físicos".
Esto consiste en visualizar un color y transmitirlo al paciente en el lugar del organismo con problemas. El ejercicio quizá para algunas personas le resulte más difícil, es sólo cuestión de comenzar a memorizar los colores. Para ello puede practicarse con un papel de color, mirándolo fijamente un lapso determinado de tiempo y luego cerrar los ojos y recordarlo exactamente cómo es.

Efectos de Colores

Podemos dividirlos en colores: Colores cálidos y Colores fríos. Los cálidos tienen un efecto estimulante sobre el organismo, Las patologías vinculadas a estos colores son las que llevan al organismo a reaccionar con intensidad y son de carácter principalmente inflamatorio.
Rojo

  • Este color está relacionado con la inflamaciones. El objetivo de la inflamación es impedir que el cuerpo extraño invada el organismo, sanar la región afectada y favorecer la recuperación del tejido dañado.
  • Este color puede utilizarse en cualquier problema sensorial. Pero su mayor efectividad la encontramos en un proceso inflamatorio, como así también ante la quemadura con rayos X o ultravioleta.
  • También en un estimulante hepático. Es muy eficaz en caso de anemia.

Naranja

  • Este color regenera el pulmón, estimula el aparato respiratorio, con lo cual cualquier afección de este tipo puede ser tratada con naranja.
  • Además estimula la glándula tiroides, con lo cual actúa sobre todas las patologías de ésta. Construye el tejido óseo y sales orgánicas. Se usa en casos de fracturas o osteoporosis. Calma los calambres y espasmos musculares. Estimula las glándulas mamarias (en la producción de leche).
  • Es muy aconsejable también en casos de estreñimiento.

Amarillo

  • Es un color muy importante para el sistema nervioso. Es especial en casos de parálisis. Además estimula el sistema linfático. Este color actúa sobre el aparato digestivo si se los aplica en la zona correspondiente.

Verde

  • Es el color del equilibrio de los planos mental y físico. Regula todo los ritmos: cardiaco, respiratorio, etc.
  • Estimula la hipófisis, o sea que mantiene correctamente todo el sistema endocrino. Trabaja sobre la función muscular, constructivamente sobre sus células. Se lo considera el gran "antibiótico" en la cromoterapia, ya que su efecto es germicida, desinfectante, antiséptico y bactericida.

Colores Fríos

Permiten mantener en le cuerpo un estado de tranquilidad relativa. Las patologías relacionadas con estos colores son los que provocan a largo plazo problema tumorales. Asimismo su efecto es sedante.
Índigo

  • Es un rgenerador de las glándula paratiroides. Es un debilitador respiratorio, hace lenta la respiración.
  • Es constructivo y astringente.
  • Disminuye la secreción de llagas y de la mucosa intestinal.
  • Disminuye el estado febril e inhibe la secreción mamaria. Estimula el sistema inmunológico.
  • Es un poderoso sedante, que permite funcionar como anestesia.

Azul

  • El azul es estimulante del bazo.
  • Ejerce una fuerte acción bactericida.
  • Provoca una desaceleración del corazón.
  • Disminución dela actividad muscular, inducción al sueño, disminución de la actividad del sistema nervioso.

Violeta

  • Favorece la relajación y el sueño. Disminuye la presión sanguínea, y también controla y regula la fiebre.

Fuente

  • Archivos de la Facultad de Psicologia SUM Medardo Vitier.