Ctenocephalides canis

Ctenocephalides canis
Información sobre la plantilla
Ctenocephalidescanis.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Siphonaptera
Familia:Pulicidae

Ctenocephalides canis (pulga de perros). Constituye el ectoparásito más frecuente del perro, son insectos achatados lateralmente, con un tamaño de 3,5 mm como máximo, que se alimentan de la sangre de los animales sobre los que viven. En el 90% de los perros se presenta la pulga del gato, mientras que menos del 10% están infestados por el ctenocephalides canis.

Características

Son insectos pequeños de 1,5 a 3,3 mm de largo, sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro, que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la Sangre de sus huéspedes. Su aparato bucal incisivo-chupador, durante un período normal de succión entre 20 y 150 minutos, pueden absorber un volumen de sangre entre 10 y 20 veces superior al volumen de su propio estómago. La mayor parte se evacua de nuevo, de inmediato, y se encuentra en forma de diminutos cilindros rojo-parduscos en la piel y en la cama del perro.

Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal. El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esta característica les asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones como el rascado.

Según los conocimientos más recientes, las pulgas adultas son en su mayor parte, ectoparásitos permanentes que no abandonan voluntariamente a su hospedante y se quedan en él hasta morir. Si el animal hospedante consigue deshacerse de ellas, estas mueren a los pocos días aunque las condiciones atmosféricas sean óptimas.

La esperanza de vida de las pulgas adultas depende en gran manera del aseo corporal de los hospedantes. Una parte de los parásitos son eliminados por los mordiscos y lamidos del huésped. En los animales, que por ejemplo llevan un collar, pueden sobrevivir muchas más pulgas que en aquellos animales que pueden morderse y lamerse sin ningún impedimento.

La copulación de las pulgas tiene lugar sobre el animal huésped, las hembras pueden cubrirse muchas veces. Uno o dos días después del primer acto de succión, las hembras empiezan a producir huevos blancos. La hembra pone en promedio unos 30 huevos por día, alcanzando la cifra máxima entre el día cuarto y el noveno. En condiciones favorables, las hembras pueden poner más de 100 huevos diarios.

Ciclo de desarrollo

Los huevos de la pulga se depositan al azar, cayendo donde el animal huésped se halla en aquel preciso momento, desde la piel al suelo. De esta manera se reparten por la totalidad del ambiente. En función de las condiciones ambientales, las larvas blancas, eclosionan al cabo de 1 a 10 días. Evitan la luz y se arrastran hasta las grietas, fisuras, textiles y fibras de alfombras. En esta situación se alimentan de residuos orgánicos y, sobre todo, de la sangre evacuada por las pulgas adultas, que es necesaria para coronar con éxito su desarrollo. Dentro de un período entre 5 y 14 días dependientes en cada caso de la temperatura y de la humedad relativa del aire, mudan dos veces y se transforman en crisálidas, que son la tercera larva de color parduzco y 5 mm de longitud, dentro de un capullo que han tejido ellas mismas.

El desarrollo dentro del capullo dura entre 5 y 19 días. Al contrario de las larvas, que son muy sensibles a los factores climáticos y a los insecticidas, la pulga se halla muy bien protegida dentro del capullo.

La pulga adulta, totalmente desarrollada, permanece inicialmente dentro del capullo y no eclosiona hasta que no recibe un estimulo adecuado. Estas condiciones se dan cuando, por ejemplo, el animal hospedante se acuesta sobre su cama o cuando una persona pisa una alfombra infestada con estos parásitos. Si faltan estos estímulos, porque no hay un huésped adecuado en los recintos infestados, la pulga adulta puede resistir hasta 5 meses, atrincherada dentro del capullo.

Alimentación

Tanto las hembras como los machos se alimentan exclusivamente de la Sangre que succionan desde la piel. Cuando una pulgas en ayunas consigue precipitarse sobre una mascota, empieza a succionar su sangre en cuestión de segundos, los machos succionan mucho menos repetidamente que las hembras.

Hábitat

Se encuentran especialmente en la cama del huésped. Una parte de su ciclo de vida viven sobre la piel, entre el pelo del animal, preferiblemente en zonas del lomo-dorso, abdomen y zona perianales. En los cachorros suelen encontrarse el cuello y la cabeza.

Especies

Existen alrededor de 2.000 especies diferentes. La más común es la Ctenocephalides felis (pulga de gatos) que aparece en el 90% de los Perros.

Infección y trasmisión

Se produce de varias formas y pueden causar Prurito y Dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las pulgas. Cuando la infestación es muy grande, puede causar incluso Anemia y Muerte de los animales jóvenes. Son transmisores de otros parásitos como Dipylium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado Zoonosis. La contaminación puede ser por contacto con otro animal afectado o en sitios donde hayan existido animales con pulgas.

Medidas de control

La selección de los métodos de control depende en gran medida de la magnitud del problema. En muchos casos, las infestaciones de casas con buena higiene se deben a las mascotas. Cuando no es este el caso, es conveniente determinar la especie causante de la plaga. Esto ayudará a identificar los posibles huéspedes y los focos de las infestaciones. Las medidas de control han de dirigirse contra las larvas y las pulgas adultas.

Fuentes