Ctenocephalides felis

Ctenocephalides felis
Información sobre la plantilla
Ctenocephalides1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Siphonaptera
Familia:Pulicidae

La Ctenocephalides felis (pulga del gato) es la causante de la mayoría de las infestaciones de pulgas, esto se explica por el creciente número de mascotas y la tendencia a descuidar sus camas a la hora de la limpieza. Es una de las más abundantes y de mayor distribución mundial.

Descripción

Las adultos miden de 2 a 3,25 mm de longitud, la parte frontal de la cabeza es más larga que alta, los peines pronotales y genales conspicuos (primera espina del peine genal) son casi tan larga como la segunda y sección basal de las patas está provista de espinas gruesas. Las pulgas adultas viven exclusivamente como parásitos de animales de sangre caliente, especialmente mamíferos, pudiendo atacar también a las aves. Tienden a mostrar más especificidad por el nido que por el huésped, pues mientras los adultos pueden alimentarse de la sangre de diferentes animales, las larvas necesitan condiciones más definidas y relacionadas con los hábitats.

Ciclo de vida

Los huevos tienen aproximadamente 0,5 mm de longitud, son ovalados y se encuentran en los pelos y en la cama del gato. También caen al suelo directamente del animal por gravedad o cuando este se sacude o rasca. La hembra pone de 4 a 8 huevos después de cada ingesta de sangre, pudiendo poner entre 800 y 1.000 huevos a lo largo de su vida, que puede durar hasta 2 años. Los huevos tardan aproximadamente 1 semana en eclosionar, y de ellos salen larvas filiformes, blancas, ápteras, de 1,5 mm de longitud. Se distinguen por una cabeza identificable sin ojos, generalmente de color pardo; mandíbulas adaptadas para morder; 3 segmentos torácicos y 10 segmentos abdominales, todos provistos de cerdas, y proyecciones en forma de gancho en el segmento abdominal terminal. Las larvas viven en lugares húmedos, oscuros, alimentándose de residuos orgánicos y de excrementos de los ejemplares adultos. Estos constituyen un valioso ingrediente de la dieta como fuente de sangre, que algunas larvas necesitan para su desarrollo hasta estar preparadas para atacar. Las larvas pueden ser también depredadoras de artrópodos pequeños y débiles.

La cama de un gato puede albergar una población de 8.000 pulgas inmaduras y 2.000 ejemplares adultos. Una infestación de pulgas típica puede estar compuesta por el 5% de adultos, el 35% de larvas, el 10% de pupas y el 50% de huevos. Después de 2 ó 3 semanas, el tiempo necesario para que hayan mudado dos veces y tengan aproximadamente 5 mm de longitud, las larvas tejen capullos de seda a los que incorporan residuos, dentro del capullo, las larvas mudan durante tres días hasta convertirse en pupas, que inicialmente tienen color blanco crema y después pardo oscuro a medida que maduran y se convierten en adultos. Esta fase es la etapa quiescente, en la que la pulga puede hibernar. El ciclo de desarrollo, desde el huevo al adulto, se completa normalmente en 4 semanas, pero tarda mucho más si las temperaturas son bajas.

Hábitat

Habita sobre todo en los miembros de la familia Felidae, pero también pueden encontrarse en perros, otros animales y el hombre, se encuentran especialmente en la cama del huésped.

Relevancia como plaga

Pueden ser vectores de enfermedades o transmitir gusanos parásitos. Las picaduras de las pulgas se identifican como pequeños puntos rojos oscuros rodeados de una zona enrojecida. La señal dura uno o dos días y es muy irritante. Las primeras picaduras no suelen causar reacciones graves, pero pueden provocar hipersensibilidad. Las reacciones suelen ser retardadas después de un periodo prolongado de picaduras regulares, que va seguido de un periodo en el que las reacciones son inmediatas. El ciclo se repite hasta que se alcanza un estado de inmunidad.

Transmisión de enfermedades

Unas pocas no causan daño serio a menos que el huésped sea alérgico a las substancias en la saliva, causándoles una Dermatitis Alérgica de Pulgas. Los animales pequeños atacados por gran número de pulgas pueden sufrir serios daños como deshidratación. Las pulgas de los gatos pueden transmitir otros parásitos e infecciones a los gatos, los perros e incluso a los humanos. Las más destacadas son la bacteria Bartonella, el gusano intestinal Dipylidium caninum y el tifus.

Medidas de control

La selección de los métodos de control depende en gran medida de la magnitud del problema. En muchos casos, las infestaciones de casas con buena higiene se deben a las mascotas. Cuando no es este el caso, es conveniente determinar la especie causante de la plaga. Esto ayudará a identificar los posibles huéspedes y los focos de las infestaciones. Las medidas de control han de dirigirse contra las larvas y las pulgas adultas.

Fuentes