Saltar a: navegación, buscar

Cuarteto de Saxofónes Portusax

Portusax
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Portusax1.JPG
Cuarteto de Saxofones Portusax
Datos generales
NombreCuarteto de Saxofones Portusax
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Música Tradicional y de Concierto
Director:Ernesto Ramón Díaz Gómez
Cuarteto de Saxofónes Portusax. Es un cuarteto musical del municipio Puerto Padre fiel a las tradiciones musicales tradicionales y de concierto.

Inicios

Fundado en julio de 1986 por el instrumentista, compositor y arreglista Ernesto Ramón Díaz Gómez bajo el nombre de Quinteto “Amadeo Roldán” e integrado por Marcos Gisbert Pavón (Saxo alto), Ciro Enrique Pérez Labrada (Clarinete), Jesús Aguilera (Saxo tenor), Juan Carlos Naranjo (Saxo barítono) y el propio Ernesto Díaz (director y saxo soprano). Esta agrupación dió un giro a la música de concierto en Puerto Padre como agrupación de pequeño formato.

Desarrollo musical

En 1988 se incorpora a la agrupación Enrique Díaz, tras la jubilación de Jesús Aguilera, encargándose del saxo alto, y Marcos Gisbert pasa a tocar el saxo tenor.

En 1994, cambia brevemente su formato: Ernesto Díaz continúa en el saxo soprano, Enrique Díaz en el saxo alto, Ciro Enrique Pérez en el saxo tenor y Juan Carlos Naranjo en el saxo barítono. También contribuye a este cambio la llegada de Manuel Rivero Apud como percusionista.

Tal es así que, espacios como la peña “Palabra de Ángel” de la Biblioteca Carlos Manuel de Céspedes, netamente literaria, la tertulia Músicos, poetas y pintores de la Galería de Arte “José Martínez Ochoa” y Eterna Primavera que se realiza en la Casa de Abuelos bajo el auspicio del MuseoFernando García Grave de Peralta”, cuentan de manera permanente con la presencia de Portusax. Inicialmente su repertorio formado por piezas clásicas de cubanos como Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona, Manuel Saumell, Moisés Simons y lo más representativo del patrimonio musical universal: Beethoven, Mozart, Bach, Tchaikovsky, Joaquín Rodrigo e Isaac Albéñiz, entre otros.

Esto posibilita la inclusión en su repertorio de ritmos más actuales y de mayor difusión como el Blues, Ragtime, Bosanova, Jazz, Samba, Cha-cha-cha y nuestro baile nacional: el Danzón; lo que ha repercutido en la aceptación de un mayor número de personas. Dada la buena factura de sus arreglos e interpretaciones y lo variado de su repertorio, ha crecido el número de seguidores de todas las edades, pero sobre todo en el público joven que admira su maestría y proyección escénica.

Repertorio activo

1. El Lago De Los Cisnes Tchaiskoski.

2. Minuet in Sol Beethoven.

3. Concierto para una Voz C. Saint Saenz.

4. Air J.S Bach.

5. Ave María Schubert.

6. La Cumparsita G. Mattos.

7. Serenata a la luz de la Luna G. Miller.

8. Round Mignight T. Monk.

9. Son con Condición G. Corredera.

10. Angélica G. Corredera.

11. Si acaso la mañana no me trae G. Corredera.

12. Canción de Cuna G. Corredera.

13. Coco Roto. L. Ignacio Díaz.

14. Naty L. Ignacio Díaz.

15. Blues en Mi Bemol R. Somavilla.

16. Tema a Puerto Padre. E.Salvador.

17. La Chica de la Valija F. Papetti.

18. La Sombra de tu Sonrisa F. Papetti.

19. Brazil A. Barroso.

20. Swing Shift L..Niehaus.

21. Wapango Latino P. Rivera.

22. La Vida en Rosa E.Piaf.

23. Yesterday. J.Lennon.

24. The Entertaiment E. Joplin.

25. In The Mood. G. Miller.

26. The Pink Panter. A. Frackempohl.

27. Banana Rag C. Daguet.

28. Sleigh Ride M. Parisch.

29. Vuelo del Moscardón R. Korsakoff.

30. Solage S. Joplin.

31. Spain C. Corea.

32. Take the Atrain D .Ellington.

33. Danza Ñáñiga E. Lecuona.

34. Bodas de Oro E.Rosell.

35. The Chiken J. Pastorius.

36. María Cristina Ñ. Saquito.

37. Oye como va T. Puente.

38. Biroland J. Pastorius.

39. Overtura W.A Mozart.

40. Bolero Ace Y. Guerrero.

41. Danzón Moderno Y. Guerrero.

42. Con Guiro y Tambora M.Soto.

43. Dos Palabras. J.Polanuer.

44. Rapsody Bohemia F. Mercury.

45. Close your eyes and listen A. Piazola.

Integrantes

Actualmente, esta representativa agrupación musical está conformada por Enrique Díaz (dirección, saxo tenor y clarinete), Máximo Obregón (saxo alto), Juan Carlos Naranjo (saxo barítono), Ciro Enrique Pérez (saxo soprano) y Alberto Mena (percusión).

Proyecciones

No solo en el municipio de Puerto Padre han actuado. Portusax ha participado en diversas jornadas de música de concierto en Las Tunas, donde en las galas de apertura ha acompañado a figuras de la calidad del tenor Mario Travieso, en jornadas de música de concierto en la ciudad de Holguín ha acompañado a varios integrantes del elenco del Teatro Lírico “Rodrigo Prats” así como en galas y espectáculos en Semanas de Cultura, Jornada por el día de la Cultura Cubana, así como en programas televisivos de Canal Azul, Tunas Visión y Tele Cristal. Entre sus proyecciones se encuentran continuar ampliando su repertorio y grabar un disco con una casa productora -aún no definida- a corto plazo.

Fuentes

  • Historia de la Música en Puerto Padre. Museo Municipal Fernando García Grave de Peralta.
  • Sede de la UNEAC Municipio Puerto Padre.
  • Entrevista personal con el músico.