Cuatro P ́s

Cuatro P ́s
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Cuatro P ́s. Cuando se desea realizar una gestión adecuada, eficaz y eficiente en la Gestión de Proyectos de Software, es necesario que se ponga en funcionamiento cuatro características muy importantes en esta gestión, las cuatro P: personal, producto, proceso y proyecto.

Objetivo

El principal objetivo de las Cuatro P ́s es marcar la línea del éxito del gestor (líder de proyecto) y de sus proyectos, garantizando que durante toda la vida del proyecto exista un gran equilibrio entre el proyecto, los procesos, las personas (roles) y los productos.

Cuatro P ́s

Persona

El factor humano siempre será el más importante en el desarrollo de soluciones de software, muchos empresarios famosos, líderes de empresas tecnológicas, coinciden que el éxito que han alcanzado sus empresas no se debe a las herramientas que utilizan, son las personas y el trabajo en equipo.

Por todos los medios posibles se debe atraer el personal talentoso e inteligente que desea superarse y sobre todo, desea trabajar en equipo para la realización del proyecto en que participe. El reclutamiento y selección es fundamental en la gestión del personal, aquí se ve realmente cuáles son las personas que están en la capacidad de aportar a la organización, y no sólo eso, también se ve si pueden trabajar bajo presiones y sobre todo en equipo.

El proceso de software está integrado por participantes, líderes de equipo, arquitectos, desarrolladores, ingenieros de prueba, personal de gestión, usuarios, clientes, etc. Los participantes se los puede clasificar en cinco categorías:

  1. Gestores ejecutivo: Definen los aspectos del negocio.
  2. Gestores del proyecto: Planifican, motivan, organizan y controlan a los profesionales que construyen el software.
  3. Profesionales: Proporcionan las habilidades técnicas necesarias.
  4. Clientes: Especifican los requerimientos.
  5. Usuarios finales: Interactúan con el software.

Los líderes de equipo juegan un importantísimo papel puesto que deben ser capaz de motivar al personal técnico para que produzca lo mejor sobre la base de su capacidad. El equipo de software debe ser uno solo, es decir, funcionar como conjunto, apoyarse mutuamente con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos planteados. Todos los miembros del equipo deben tenerse confianza y distribuir la carga de trabajo según el problema que se esté tratando. No todo equipo es eficiente, pero se puede lograr esto con la suficiente motivación y el apoyo de un buen gestor de proyectos.

Producto

Se denomina productos a todos aquellos artefactos que se creen durante la vida del proyecto, modelos, códigos, ejecutable, documentación, diagramas UML, bocetos de la interfaz de usuario, prototipos, componentes, planes de prueba, ingeniería y gestión, colección de modelos, modelos de casos de uso, analisis, diseño, despliegue, implementación y prueba. Antes de planear un proyecto, se deben establecer los objetivos y el alcance que tendrá el proyecto, además de sus restricciones, herramientas, técnicas y planes de gestión. Con una buena planificación se puede estimar el tiempo que tomará desarrollar o construir el producto y redimensionar el valor cuantitativo del mismo.

Definidos los objetivos y el dominio del producto se determinan soluciones alternativas y viables. Para lograr rapidez en la construcción del producto, se debe dividir la carga de trabajo entre el equipo de desarrollo, es decir, dividir el problema. Esto, con el fin de desarrollar con mayor eficiencia y eficacia y en el tiempo acordado con el cliente, el producto.

Proceso

Se denomina proceso al conjunto de actividades que se realizan para crear el producto ( Plantilla para crear el proyecto). El proceso se define en términos de flujos de trabajo (conjunto de actividades), se identifican trabajadores y artefactos, además de que se utilizan diagramas de actividad de UML para describir los flujos de trabajo. El equipo de desarrollo debe elegir el proceso adecuado y que le permita obtener una solución o producto que satisfaga las necesidades o requerimientos del cliente.

Seleccionado el modelo de procesos, se desarrolla una planeación preliminar del proyecto basado en las actividades del marco de trabajo. Esta planeación comienza con la combinación del producto y el proceso. Cuando el equipo de desarrollo de software ha definido correctamente el modelo de proceso, debe de asegurarse de que este sea flexible y adecuado para el proyecto

Proyecto

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Es un elemento organizativo de gestion que establece una secuencia de cambios, por el cual va evolucionando diariamente. El mismo establece una serie de iteraciones e hitos dentro de los cuales se desarrollan una serie de casos de usos o requisitos. Debemos tener en cuenta muchos parametros para realizar un proyecto con la calidad requerida, y saber que existen factores que atentan con el buen desempeño de un proyecto, estos son:

  1. El personal de software no entiende las necesidades del los clientes.
  2. El ámbito del producto está mal definido.
  3. Los cambios se gestionan mal.
  4. La tecnología elegida cambia.
  5. Las necesidades comerciales cambian.
  6. Los plazos de entrega no son realistas.
  7. Los usuarios se resisten a la utilización del software.
  8. Se pierde el patrocinio.
  9. El equipo del proyecto carece de personal con las habilidades apropiadas.
  10. Los gestores evitan las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.

Fuentes

  • Artículo: Gestió de proyectos de software. Disponible en_ "danielvn7.wordpress.com". Consultado: 21 de marzo del 2012.
  • Pressman, Roger S. Ingeniería del Software. Un enfoque Práctico(Quinta Edición). Madrid: Concepción Femández Madrid, 2002. 0-07-709677-0.