Cuauhtémoc (pintura)

Cuauhtémoc (Pintura)
Información sobre la plantilla
Cuauhtemoc de jesus helguera.jpg
La pintura de Diego Rivera, la pintura muestra aparece como una mujer indígena de México con características distintas como el pelo negro y la piel moreno. Ella está cargando un cesto de flores que se llaman alcatraces.
Datos Generales
Autor(es):Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza
Año:1954
País:México
Estilo pictórico:Fresco
Técnica:Óleo sobre Lienzo
Dimensiones:130.5 cm X 110.3 cm localización_pintura= Museo Soumaya, Ciudad de México, México cm

Cuauhtémoc o Caballero águila como también se le conoce, es una obra de Jesús Helguera, una pintura al fresco pintada en el periodo de 1954 a 1970. Forma parte de la colección latinoamericana y de Calendarios mexicanos del Museo Soumaya, en la Ciudad de México.

Historia

En esta se representa de forma idealizada a Cuauhtémoc, último tlatoani mexica. En una pose desafiante con un pie sobre una roca, Cuauhtémoc señala con su brazo hacia la derecha y su cabeza, con el rostro de perfil, mira hacia esa dirección. Con su mano izquierda sostiene una lanza y en su brazo porta un chimalli adornado de plumas con un ideograma de un águila, lo que ayuda a la identificación del personaje.

El personaje, poseedor de una musculatura muy marcada, se encuentra vestido con ropajes militares, el cual consiste en un taparrabos blanco con algunos motivos en verde y rojo de serpientes escalonadas entre otros, similares a los del arte mexica. Porta una pechera adornada con plumas y cuentas, así como una especie de manto rojo, colocado a forma de capa, que también está adornado con algunos motivos "prehispánicos". También se aprecian algunos adornos en las piernas y muñeca. Sobre su cabeza, porta un casco en forma de cabeza de águila, el cual se encuentra ricamente ataviado con plumas preciosas y adornos de oro.

En un segundo plano se encuentra la imagen de un águila desdibujada en tonos azules y violetas a semejanza del cielo, la cual refrenda la figura de "el águila que cae".1 Al fondo de la obra se observan los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Descripción del Cuadro

Los hombres representados en las pinturas de Jesús de la Helguera, en especial aquellos relacionados con la fuerza o las batallas, tienden a tener cuerpos sumamente desarrollados, musculosos, fuertes y resistentes, lo cual es parte de la retórica construida en torno a la mitificación del personaje.

Esta retórica es construida en torno a personajes campesinos, trabajadores y, como en el caso de Cuauhtémoc, de guerreros. Este tipo de cuerpo corresponde, por la formación académica de Helguera, al ideal de belleza sobre el "cuerpo perfecto", el cual consiste en la proporción de siete cabezas, lo cual evoca al clasicismo griego.

La forma en la que el artista decidió colocar el cuerpo, así como guiar la lectura de la obra a través de puntos como el brazo y la mirada de Cuauhtémoc, permiten crear un juego ideológico en el que se crea la imagen heroica del personaje, así como su carácter mítico y legendario para la historia oficial.

Datos del autor

Nació el Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza el 28 de mayo de 1910, fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Álvaro de la Helguera García, economista español emigrado a México, y de la mexicana María Espinoza Escarzaga.

Vivió los primeros años de su infancia en la Ciudad de México y posteriormente en la ciudad veracruzana de Córdoba. A los siete años abandonó México con su familia a causa de la revolución mexicana y emigró a España. Allí radicó inicialmente en Ciudad Real y posteriormente en Madrid, donde, a los doce años de edad, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, bajo la tutela de Hipólito Hidalgo de Caviedes, dos años más tarde ingresó en la Academia de San Fernando para completar sus estudios de pintura; estudió primeramente bajo la tutela de Cecilio Plá y Moreno Carbonero y después con los maestros Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres.

Su trayectoria escolar, conjuntamente con el estudio independiente de obras en el Museo del Prado lo llevaron a ser galardonado en un concurso del Círculo de Bellas Artes con diferentes premios y matrículas de honor. El prestigio obtenido le abrió la posibilidad de trabajar como ilustrador para diferentes editoriales.

Helguera tuvo su primera experiencia docente a los 19 años de edad como maestro de dibujo en la primaria. Sin embargo, algunos años después ganaría un concurso por oposición para obtener una plaza de maestro de arte en un instituto de Bilbao. Este sería el inicio de una carrera sobresaliente en la enseñanza pictórica española.

Al estallar la guerra civil española, Helguera, en familia con su esposa Julia Gonzáles Llanos y con sus dos hijos (María Luisa y Fernando), optó por retornar a México ante las dificultades económicas en las que se encontraba. Su primer trabajo en México lo encontró en la revista "Sucesos para todos". durante ese tiempo recorrió el país para hacerse una imagen del mismo y de sus costumbres y tradiciones y conocer su geografía, de esta forma es como nació la que sería la primera versión de "La Leyenda de los Volcanes", uno de sus trabajos más reconocidos.

A partir de 1954 y hasta 1970 trabajó para la editorial Galas de México, la editorial encargada de reproducir su obra de forma seriada para publicidad comercial por encargo de la Cigarrera La Moderna.

Falleció el 4 de diciembre de 1971 a causa de una hernia intestinal.

Fuentes

  • Museo Soumaya. México: Fundación Carlos Slim. 2015. p. 533. ISBN 9786077805137.
  • Conde, Teresa del (1979). Un pintor mexicano y su tiempo: Enrique Echeverría (1923-1972). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Espinosa López, Elia (2004). Jesús Helguera y su pintura, una reflexión. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 9703202810. Consultado el 14 de octubre de 2016.
  • Sánez González, María Olga (2005). «Idilios y modernidad en Jesús Helguera». Imágenes. Consultado el 13 de octubre de 2016.
  • Calendarios mexicanos. México: Fundación Carlos Slim. 2014. ISBN 9786077805083.