Saltar a: navegación, buscar

Bilbao

Bilbao
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Bilbao
Bandera

Escudo de Bilbao
Escudo

Otros nombres: Bilbao
Bilbao
Bilbao
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • FundaciónComienzos del Siglo XIV
Población 
 • Total355,731 hab.
Gentiliciobilbaíno(a)
Bilbao.jpeg
Ciudad de Bilbao

Bilbao (en euskera también Bilbo) es una localidad y municipio español situado en el norte de España. Con 355.731 habitantes según el padrón de 2009, es la urbe más poblada de su comunidad autónoma y la décima de España, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900.000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.

Historia

Desde su fundación, a comienzos del Siglo XIV, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa cantábrica gracias a su actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del Hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del Siglo XIX y principios del Siglo XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda Región industrializada de España, por detrás de Barcelona. Ésta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes.

Símbolos

Escudo

Su escudo de armas es blasonado de la siguiente manera: En Campo de plata un puente de dos Ojos, sumado de la Iglesia de San Antón de su color y a su siniestra dos lobos de sable andantes y en palo, sobre ondas de azur y plata. Está caracterizado por el empleo de figuras alusivas al entorno de la iglesia de San Antón y al río Nervión; los dos lobos pasantes es un emblema derivado de la señal de la casa de Haro, fundadora de la ciudad, y que aparece también en el antiguo escudo de Vizcaya, reproducido en las armerías de muchas familias y de otros municipios vizcaínos. El emblema figura en el primer grabado de Bilbao, realizado por el belga Franz Hohemberg en 1554. Desde el Siglo XIX, suele representarse en un escudo de contorno ovalado acompañado con sus ornamentos de la misma Época.

Bandera

La bandera que la representa es blanca con un cantón de color rojo, en una proporción de tres partes de largo por dos de ancho. Los colores rojo y blanco son los históricos de la villa. La Real Orden del 30 de julio de 1845 determinaba la contraseña marítima para la población. Esta se definía como una bandera blanca con un dado rojo superior junto a la vaina. El dado debía ser cuadrado y la longitud de su lado habría de equivaler a la mitad de la vaina. Anteriormente, al menos desde 1511, la enseña que lucía el Consulado de Bilbaoera blanca con una Cruz de Borgoña roja. La relación de la villa con las actividades mercantiles y marineras fue siempre muy fuerte llegando a compartir sede. En 1603 se inaugura la nueva casa consistorial y en ella se ubican la sedes del ayuntamiento y del referido Consulado de Bilbao. La íntima relación existente hizo que la bandera del Consulado fuera relacionada como bandera de la villa por la ciudadanía. Aunque siempre ha sido asumida por la institución municipal y la ciudadanía, a principios del Siglo XX se discutió en algún pleno municipal sobre la determinación de una bandera para la Villa. Se habló sobre el uso del color carmesí, del Señorío de Vizcaya, o de las aspas de la cruz de San Andrés pero sin llegar a tomar ninguna resolución al efecto.

Geografía

Ubicación

El término municipal se ubica en el extremo septentrional de la Península Ibérica, a unos 14 km del Golfo de Vizcaya. Se extiende por un área de 40,65 km², a una altitud media oficial de 19 msnm, aunque existen mediciones entre los 6 y los 32 msnm. Es además el núcleo de la comarca del Gran Bilbao

Orografía

En la composición del suelo predominan los Materiales mesozoicos —Calizas, Areniscas y Margas— sedimentados sobre un primitivo Zócalo paleozoico. En el Relieve de la provincia destacan los pliegues con orientación NO-SE y ONO-ESE. El pliegue principal, que constituye el eje de toda la provincia es el anticlinal de Bilbao, que se extiende entre los municipios de Elorrio hasta Galdames. Ya dentro de su municipio, encontramos dos pliegues secundarios, uno en el Sur, en el que destacan los montes Cobetas, Restalecu, Pagasarri y Arraiz, y otro en el noreste, formado por los montes Archanda, Avril, Banderas, Pikota, San Bernabé y Cabras. El punto de mayor altitud de la villa es el monte Ganeta, de 689 msnm, seguido por el Pagasarri, de 673, ambos en el límite con Alonsótegui.

Hidrología

El sistema fluvial principal de la urbe es también la arteria hidrológica de Vizcaya. Lo constituyen los ríos Nervión e Ibaizábal, que en su paso por el municipio de Basauri se unen formando un estuario que recibe los nombres de Ría de Bilbao, del Nervión, del Ibaizábal o del Nervión-Ibaizábal.Este estuario tiene una longitud de 15 km y un caudal bajo —con una media de 25 m³/s—.Su principal afluente es el río Cadagua, que nace en el municipio burgalés de Valle de Mena y tiene una cuenca de 642 km², buena parte de los cuales están en la provincia vecina. Este río también sirve como límite entre Bilbao y Baracaldo. Finalmente, soterrado bajo Recalde y Abando, se encuentra el arroyo Elguera, que sirvió como desagüe de residuos hasta su recanalización en 2006.

Clima

El clima de Bilbao es clasificado como oceánico templado, con Lluvias repartidas durante todo el año, sin que se observe una estación seca estival bien definida. Estas precipitaciones son abundantes y dada la latitud y la dinámica atmosférica, los días de lluvia representan el 45% del total anual, a los que habría que sumar el 41% en los que el cielo está cubierto. La temporada más lluviosa ocurre entre los meses de octubre y abril, destacando noviembre como el más lluvioso. Las precipitaciones se producen generalmente en forma de chubascos, siendo muy comunes las lloviznas muy finas, denominadas por los locales sirimir. Las dos estaciones más definidas de la región —verano e invierno— se mantengan suaves y existan oscilaciones térmicas de baja intensidad. La temperatura media máxima en los meses de verano varía entre los 25 y 26 °C, mientras que las medias mínimas de invierno lo hacen entre los 6 y 7 °C. Las nevadas no son frecuentes y no suelen cuajar en la villa, permaneciendo generalmente en la cima de los montes que la rodean, ya que son una minoría los inviernos especialmente crudos en que la nieve puede durar unos días en la propia población. Más frecuente es el granizo, unos 10 días al año, principalmente en los meses de invierno

Demografía

Población

Según el censo de 2009 Bilbao contaba con 355.731 habitantes; de los cuales 168.474 eran varones, lo que representa aproximadamente un 47 % del total, y 187.257 eran mujeres, aproximadamente un 53 % de la población. La diferencia a favor de las mujeres se muestra en la pirámide de población y se produce a partir de los 40 años incrementándose de forma sensible en los últimos tramos de la pirámide.

Fuente