Cubo soma

Cubo Soma
Información sobre la plantilla
260px
Rompecabezas constituido por siete piezas hechas de cubos unitarios, las que deben ser montadas en un cubo de 3x3x3. Las piezas también pueden ser utilizados para hacer una variedad de otras figuras 3D.

El cubo soma es un puzzle tridimensional, diseñado en Dinamarca en 1936 por el ingeniero, escritor, artista, filósofo, diseñador e inventor danés Piet Hein (1905-1996).[1] No fue un puzzle demasiado popular hasta 1969, cuando la empresa Parker Bros lo empaquetó como «La respuesta 3D al tangram», pero tuvo la mala suerte de coincidir con el cubo de Rubik, otro cubo de 27 piezas que se hizo mucho más popular y absorbió durante bastante tiempo la atención de los puzzles de forma cúbica.

Constitución

Está constituido por 7 piezas (6 de ellas formadas por 4 pequeños cubos y una sólo por 3) que son todas las figuras cóncavas que podemos formar con 3 ó 4 cubos pequeños adosados por una cara. Las siete figuras o piezas del Soma se pueden identificar con un número o con una letra, son seis policubos de orden cuatro y uno de orden tres:

  • Pieza 1, o "V".
  • Pieza 2, o "L": una fila de tres bloques con un añadido por debajo del lado izquierdo.
  • Pieza 3, o "T": una fila de tres bloques con un añadido por debajo del centro.
  • Pieza 4, o "Z": triominó doblado con el bloque colocado en el exterior del lateral a la derecha.
  • Pieza 5, o "A": unidad de cubo colocada en la parte superior del lado de las agujas del reloj. Quiral en 3D.
  • Pieza 6, o "B": unidad de cubo colocada en la parte superior de lado en sentido antihorario. Quiral en 3D.
  • Pieza 7, o "P": unidad de cubo colocada en curva. No es quiral en 3D.

El problema "base" es formar un cubo.

Posibles soluciones

Se ha podido comprobar que se puede de 240 maneras diferentes, aunque Pablo Milrud ha calculado que este número puede llegar hasta 358. Así que, en principio, no debería de ser difícil encontrar una. Por añadidura hay otras muchas figuras que pueden realizarse con él. Lo normal es que afrontemos los desafíos y busquemos la solución a base de ensayo y error, pero sería aconsejable intentar primero ubicar las piezas más irregulares e intentar. Visualizar la posible posición de las demás en el espacio que nos queda. Este es uno de los mayores encantos. En general, y debido a las 3 dimensiones, es más complicado que el tangram, pero resulta muy entretenido. Una cosa es cierta, cuantas más haces, comprobarás que más rápido las resuelves.

Véase también

Fuentes