Cubridem

Cubridem
Información sobre la plantilla

Cubridem. Sellante de fosas y fisuras dentales. Obtenido en el Centro de Biomateriales (BIOMAT) de la Universidad de La Habana, este considerado uno de los productos impacto, fruto del que hacer de la ciencia cubana. La salud se hace eco de que, prevenir es mejor que tener que lamentar, y si de una patología como la Caries dental se trata, con mucha más razón, por alta incidencia poblacional. De ahí que, un agente preventivo de la caries.

Fundamento

La Caries dental constituye una de las patologías bucales de más alta prevalencia, con una incidencia mayor en las fosas y fisuras de las superficies oclusales de los molares y premolares, debido a que devienen nichos ecológicos propicios para la instalación y desarrollo de los Microorganismos cariogénicos, defectos anatómicos que pueden corregirse mediante el sellado con un material plástico resistente al ataque de esos elementos.

Composición

Está constituido por monómeros acrílicos bifuncionales que polimerizan por vía radicálica bajo la acción de un iniciador y un catalizador, formando un polímero reticulado de una elevada dureza e inercia química. La aplicación directa del sellante, según sus autores, es precedida por la acción de un agente grabador que garantiza una adherencia adecuada al Esmalte.

Propiedades

Entre las bondades del producto se halla la baja viscosidad de la mezcla antes de su aplicación, lo que propicia una buena penetración; poca contracción al fraguar, para disminuir la posibilidad de que queden espacios vacios entre el sellante polimerizado sobre el diente y la superficie dental, mientras contribuye a la adhesión del sellante al esmalte; tiempos de manipulación y fraguado adecuados (45 y 90 segundos, respectivamente), y elevado grado de conversión al fraguar, lo que asegura la biocompatibilidad y buenas propiedades físico-químicas y mecánicas. Asimismo, presenta considerable dureza después del fraguado y una adecuada estética, en tanto el Polímero que se forma es transparente e incoloro.

Presentación

Se presenta en estuches que contienen tres frascos, uno de Ácido grabador (6 mL), uno de Líquido diluyente (3 mL), y otro de Líquido base (3mL), además de 60 pozuelos para el mezclado de los componentes.

Contraindicación

Con la recomendación de no utilizarlo en molares cariados, y tener cuidado con el ácido grabador evitando su contacto con la Mucosa bucal.

Vencimiento

Puede utilizarse incluso después de la fecha de vencimiento (un año), previa realización de prueba de endurecimiento, que no debe exceder de dos minutos y treinta segundos.

Toxicidad

Ha sido sometido a todos los estudios de Toxicología Preclínica sugeridas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), en los que se comprobó que no presenta reacciones adversas, no es tóxico ni Genotóxico, y en Ensayos clínicos realizados demostró un 72% de efectividad en la prevención de las caries dentales. Posee registro médico farmacéutico en Cuba y México.

Indicación

Es un material reservado exclusivamente para el uso profesional de estomatólogo.

Fuentes

Refencias bibliograficas

  • Diz GE. Agente preventivo de caries dentales. en: Cincuenta Impactos de la Ciencia Cubana; 1990.p 46 -154. La Habana