Cucaburra común

Cucaburra común
Información sobre la plantilla
Dacelo novaeguineae.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoDacelo novaeguineae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Alcedinidae


Cucaburra común (Dacelo novaeguineae). Es una especie de ave coraciforme de la familia Alcedínido, que goza de gran aprecio en Australia, debido al exterminio que lleva a cabo entre las serpientes, incluyendo las especies venenosas. No obstante, este aspecto positivo queda paliado por el hecho de que ataca los polluelos de otras especies de aves.

Descripción

Posee casi medio metro de longitud. Tiene formas macizas, cabeza grande y pico corto y grueso; el plumaje presenta coloración blancuzca en la cabeza, el cuello y las partes corporales inferiores; la frente, una banda existente a uno y otro lado de la cabeza; el dorso y las alas son de tonalidad pardo oscura. Se domestica con facilidad, e incluso en la jaula conserva la costumbre de emitir su grito a determinadas horas, hábito que no modifica como no sea a causa de algún acontecimiento excepcional. Parece que puede prescindir del agua, pues los ejemplares mantenidos en cautividad no manifiestan el menor deseo de beber ni de bañarse

Reproducción

En la época de celo, cada pareja busca una cavidad de árbol para nidificar. La puesta se compone de dos a cuatro huevos de bellísimo color blanco perlino. Los progenitores defienden con energía su prole, hasta el punto de agredir, e incluso causar heridas a cualquiera que moleste a los polluelos. Puede reproducirse incluso, en cautividad


Distribución

Su área de dispersión corresponde a las regiones sudorientales del continente australiano; pero de forma secundaria, es decir, artificial ha sido introducido en Australia occidental y Tasmania. Permanece en las zonas costeras donde abunden los matorrales espesos o los bosques, aunque unos u otros se encuentren alejados del agua. No se le puede considerar común en ninguna de las partes de su área de dispersión, pues, si bien se le encuentra por doquier, siempre se trata de individuos aislados.

Alimentación

Se alimentan de insectos de grandes dimensiones y de cangrejos y se abalanza con ferocidad sobre las lagartijas, los mamíferos pequeños y las serpientes, tanto las inofensivas como las venenosas, a las que mata a furibundos picotazos y devora luego a pedazos. También causa víctimas entre los polluelos de otras especies, y en muchas ocasiones destroza los mismos nidos, Efectúa incursiones en los gallineros, donde ataca los polluelos, lo que le ha valido desde la antigüedad la inquina del hombre.

Fuentes

  • Alvarado, Rafael. El mundo de los animales. Barcelona: Ed. Noguer, 1970.