Cuenca del Amazonas

Cuenca del Amazonas
Información sobre la plantilla
Cuenca amazonas.jpg
Concepto:Es una red de ríos formada por el río Amazonas como principal y más de mil afluentes que discurre por siete países en América del Sur a lo largo de 6 750 km

Cuenca del Amazonas.Es la cuenca hidrográfica del río homónimo que discurre por siete países en América del Sur a lo largo de 6 750 km. Está conformada por este río principal y más de mil afluentes. Esta región cubre una superficie de 7 050 000 km².

Características del Río Amazonas

El río Amazonas tiene su naciente en los Andes, a casi 5.600 msnm, y desemboca en el océano Atlántico. A lo largo de 6 750 km atraviesa los territorios de seis países: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil.

Tiene su origen en la cadena montañosa de los Andes, y se alimenta de los ríos Ucayali y Marañón. Pero durante la mayor parte de su recorrido se desplaza a través de una planicie aluvial inundable, que tiene suaves ondulaciones.

Este río es el más caudaloso del mundo y su promedio anual es de 225 000 m/seg en épocas de lluvias

Flora y fauna

La región del Amazonas es conocida como la Amazonia y es de gran importancia cultural, biológica y económica. El río es la base de la supervivencia en la cuenca, que proporciona una gran variedad de hábitats para miles de seres vivos. La vida silvestre es incalculable; en términos aproximados, la Amazonia contiene un 10 por ciento de las especies conocidas del mundo, y un tercio de los animales conocidos viven en su selva.

Ejemplos típicos de su fauna son las pirañas, la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el delfín rosado (Inia geoffrensis), bagres, el manatí amazónico (Trichechus inunguis), el jaguar (Panthera onca), los arapaimas, las anacondas, el candirú (Vandellia cirrhosa) y la anguila eléctrica (Electrophorus electricus); sus aguas son también visitadas por algunos tiburones y multitud de especies de peces, insectos, reptiles, anfibios, mamíferos y aves más.

La Amazonia es un bioma 2 veces más grande que la India, con aproximadamente 6.7 millones de km². Su selva tropical es la más vasta del mundo, si bien destacan otros ambientes como las sabanas, los pantanos y los bosques inundables. La vegetación acuática consta de lirios, nenúfares, lechugas de agua, y otras de tallos largos. La especie Victoria amazonica es endémica del río.

Importancia de la cuenca

El río Amazonas se vincula con una considerable importancia en los más variados ámbitos de las ciencias y las humanidades. En efecto, la región de influencia de este río, conocida como Amazonia, constituye el bosque tropical más grande del planeta y, en consecuencia, el principal generador de oxígeno hacia la atmósfera.

La población urbana y rural que se encuentra en la cuenca del Amazonas incluye a varios millones de personas, a predominio no excluyente de habitantes del Brasil.

El Amazonas se considera el río más caudaloso del mundo, mientras que sólo es superado en longitud por el Nilo. Sin embargo, cuando se incluye en la medición al río Marañón, definido por muchos expertos como el segmento inicial del propio Amazonas, la longitud final supera los 6800 kilómetros, por lo cual, aún en una estimación prudente, este río se definiría como el más largo de la Tierra.

En relación con su caudal, se ha definido que el área de drenaje del Amazonas corresponde a la mayor cuenca hídrica conocida. La media del volumen de agua transportada hacia su desembocadura en el Océano Atlántico excede los 200 mil metros cúbicos por segundo. De allí se comprende la importancia del Amazonas desde el punto de vista de su condición de reserva de agua dulce; se postula que este río incluye la quinta parte de la totalidad del agua potable disponible para el género humano.

La biodiversidad de la región que rodea al Amazonas se considera además la de mayor envergadura en todo el mundo, con un recuento de especies animales y vegetales que incluso podría superar a la descrita para los océanos. Así, la importancia de la cuenca amazónica abarca las necesidades de sustento inmediato de la humanidad (agua, oxigenación del medio ambiente, recursos forestales), así como se define como un componente fundamental de la biosfera que no puede ser comparada con ningún otro ecosistema conocido.

Fuente