Cuerpos de un deseo diferente (Libro)

Cuerpos de un deseo diferente
Información sobre la plantilla
Cuerpos de un deseo diferente.jpg
Título originalCuerpos de un deseo diferente
Autor(a)(es)(as)Norge Espinosa
Editorial:Ediciones Matanzas
PaísCuba

Cuerpos de un deseo diferente. Libro sobre Homoerotismo del poeta, crítico y ensayista Norge Espinosa publicado por Ediciones Matanzas, y presentado por el crítico y ensayista Víctor Fowler, en el contexto de la VI Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia.

Sinopsis

Este texto versa sobre homoerotismo y su espacio sociocultural en Cuba, por ello es posible vislumbrar ciertos acercamientos al movimiento teatral en la isla, a la literatura y el cine, donde se muestran aspectos del pensamiento y la vida gay, así como eventos homofóbicos que han sufrido esas personas, el mensaje se trasmite al lector en forma de poemas, ensayos y artículos.

El enfoque histórico de este volumen está dado, en lo fundamental, por no sepultar en el olvido y traer al aquí y el ahora —no por resentimiento ni mucho menos por ajuste de cuentas, sino porque esa época oscura de nuestro devenir como nación no puede ni debe borrarse de un plumazo— las persecuciones, humillaciones y acorralamiento de que fueron víctimas las personas —incluidos intelectuales y artistas de sólido prestigio en el país— por tener una orientación sexual homoerótica que, en los primeros años de la alborada revolucionaria y hasta hace solo un lustro, era percibida como una desviación enfermiza o viciosa, no solo desde el punto de vista sexual, sino también como expresión de diversionismo ideológico. Hasta se llegó a proclamar, de forma realmente errónea, que ser gay equivalía a estar en el bando opuesto de la Revolución

Datos del autor

Norge Espinosa escritor cubano el cual gracias a su laureado poema “Vestido de novia” sale a la palestra pública. Estudió teatro y a los 16 años gana el Premio Nacional de Poesía del Festival de Estudiantes de la Enseñanza Media, y al año siguiente, obtiene el Premio Nacional de Poesía de El Caimán Barbudo, la más prestigiosa revista cultural de la década, con su libro Las breves tribulaciones, editado en 1993, también fue finalista en 1993 del Premio de la Crítica Literaria. Al graduarse de la Escuela Nacional de Teatro pasó a trabajar con el grupo Teatro de los elementos. Ha obtenido la Orden por la Cultura Nacional, reconocimiento que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en virtud de la creación a favor de la identidad patria y a propuesta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) 2014.

Criterios sobre la obra

Jesús Dueñas Becerra, crítico artístico literario cubano:

" Los defensores a ultranza de la vigente programación socio-cultural (el hombre tiene que ser macho, varón, masculino, mientras que la mujer, femenina al ciento por ciento y dócil a los requerimientos fálicos), estoy seguro de que calificarán el discurso anti machista y anti homofóbico del talentoso intelectual villaclareño como de incisivo, corrosivo, desafiante y provocador.

Nada más lejos de la realidad ni de la verdadera intención del principal artífice de una de las más fructíferas incursiones en un tema que —por lo complejo de su tratamiento en el ámbito artístico-literario— había estado más o menos vedado para los creadores audiovisuales, escritores y profesionales de la prensa, quienes si se atrevían a filmar o escribir sobre ese polémico asunto corrían el riesgo de ser condenados a un limbo editorial o desaparecer —como por arte de la peor magia— del mundo mediático insular.

El discurso utilizado por Norge Espinosa en este libro, que recoge un conjunto de artículos, crónicas y ensayos sobre homoerotismo, espacio social y cultural en la mayor isla de las Antillas, se sustenta en un soporte histórico y teórico-conceptual por excelencia, así como en un enfoque eminentemente ético-humanista. Quien lo dude, solo tiene que hojear las páginas de ese texto, devenido un acercamiento al movimiento teatral en la Isla, aproximaciones literarias y cinematográficas, análisis del pensamiento y la vida gay, así como eventos homofóbicos, que tienen como gancho literario la experiencia homoerótica de un adolescente de 17 años de edad, que puede ser cualquier chico o chica que vive, ama, crea y sueña en nuestro verde caimán.”

Derbys Domínguez, intelectual cubana:

" Si algo sorprende en este libro, es que su autor no ficciona de la manera mas común, trabaja con la vida cotidiana de estas figuras y la suya misma partiendo de la realidad y regresando a ella sin rodeos de ningún tipo; sin embargo crea, por esto mismo, un mundo que parece no real y no es solo por el engranaje, o el enigma poético del que hace gala el autor, con el correspondiente amor que ha puesto en estos texto escritos con sangre, sino porque lo narrado queda en una zona donde la realidad es excedida, trascendida; se podría incluso llamar hiperrealidad, como si ella misma sucediera en una zona de oblicuidad permanente cubierta aún por una especie de neblina, - llenando de gloria las vidas a las que se aproxima, - como por ejemplo, cuando dice que no pasan en el televisor las imágenes que testimonian la presencia del homosexual en el desfile del primero de Mayo, cuando se refiere a la música de Martha Strada como patrimonio perdido, como cuando reflexiona en torno a Olga Guillot y reconoce que la enmudecieron aunque continúe cantando las mismas canciones de siempre, cuando piensa con dolor en lo tarde que han llegado las fotos del inefable Mappelthorpe a una galería de la Habana, cuando cortan en las películas, los seriales, los musicales que transmiten en la televisión las escenas de homosexualidad explícita.

Sin más considero que es un libro de resistencia y apertura, no solo porque se parece a las figuras que cita, a la obra que realizaron, y además retrate con sobrada eficacia la vida de ellos. ¿Qué más se le puede pedir a un libro que parecerse a los sujetos descritos, a su obra?

Considero es un libro sobre cómo el sujeto homosexual, gay, se convierte en obra, está obligado, o lo obligan a convertirse en obra para el museo de la humanidad, en el apartado de la diferencia, por supuesto, pero que a través del arte se vuelve referencia común a todos, gritando a través del flujo estético que somos extremadamente parecidos los unos a los otros, enfermizamente semejantes todos. ¿Qué son Martha Strada y sus canciones sino una misma cosa donde la mujer acaba en el mismo punto donde empieza la canción y viceversa, imbricándose ambas en un cuerpo mágico, místico, de sobrado saber. Lo mismo ocurre con los demás habitantes de este libro, y continuará pasando con cualquier homosexual, alteridad o persona excluida del gran proyecto humano atravesado por la civilización. Lo que quiero decir es que mientras impidan que la vida no pase entre ellos, o no dejen que pase, ellos convertirán la vida - el espacio vital - esa sustancia, en obra.

Solo por estas ideas es un libro sobre la relación entre la obra artística de homosexuales y la cultura, digo más, sobre la vida del homosexual como estrategia estética (que puede llegar a ser obra de arte). Cuando digo cultura me refiero a la cultura como espacio de exterminio, o exclusión, que obliga a todo el que no se corresponda o cumpla con sus órdenes a esconderse en el campo del arte y erigirse en obra. Continuando con estas ideas, también es un libro sobre cómo esos sujetos han dibujado un cosmos estético, aportando un cosmos artístico, una cultura, una manera de ser en el arte y en la sociedad, que profundiza y dialoga con la cultura hegemónica, ampliándola, enriqueciéndola, a pesar de sus necesidades de ocultamiento. Es un libro sobre la singularidad del arte como sustancia incapturable, sobre la condición infalible que posee el arte para escapar a cualquier definición que pueda matarla, deteriorarla, encerrarla o manipularla, escapando a cualquier poder. ”

Helen Hernández Hormilla, periodista cubana:

" Luego de varios años de activismo a favor de los derechos de las comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales), el autor del clásico poema “Vestido de novia” acertó en recopilar buena parte de su producción reflexiva y literaria sobre el universo homoerótico en la cultura cubana contemporánea.”

Yasmín Portales, crítica de arte cubana y editora:

"…esto es memoria de las acciones políticas emprendidas durante dos décadas en distintos espacios de la sociedad para visibilizar y desautorizar la discriminación por orientación sexual o identidad de género en Cuba. La política desde los ojos de Norge Espinosa. …este libro cambiará el movimiento LGBT cubano en tanto demuestra la existencia de un problema, que es la discriminación por orientación sexual, pero también evidencia la acción de este grupo para superar las antiguas exclusiones.”

Fuentes