Saltar a: navegación, buscar

Poema

Poema
Información sobre la plantilla
Poema Martí.JPG
Concepto:Obra poética de cierta extensión en cualquiera de los géneros literarios tradicionales.

Poema, palabra derivada del griego poíema, que significa obra, trabajo poético, del verbo poiéo, construir, en sentido estricto designa una obra poética de cierta extensión en cualquiera de los géneros literarios tradicionales. Por tanto, puede hablarse de poema épico, de poema dramático y de poema lírico. El poema puede estar escrito en verso o en prosa, siempre que mantenga los rasgos distintivos del lenguaje poético que, a diferencia de la narración, tiende más a la creación de una atmósfera de imágenes y sensaciones que a la inclusión de una historia.

En sentido general, por otra parte, la palabra poema puede convertirse en atributo de cualquier texto de literatura que, aun escrito en prosa, participa de los rasgos distintivos del lenguaje poético. La obra Paradiso, del escritor cubano José Lezama Lima, ha sido calificada como novela-poema. Otro ejemplo significativo de esta pérdida de límites entre los géneros lo constituye La muerte de Virgilio (1945), de Hermann Broch.

Formas genéricas

Los subgéneros principales en que se presenta un poema lírico son el himno u oda, la elegía y la sátira. El himno y la oda expresan sentimientos positivos, de alegría y celebración. Por eso se utilizan en la celebración de victorias.

La elegía, por el contrario, expresa sentimientos negativos, de tristeza, pesar o lamento. Esta se emplea para expresar pérdidas de cualquier tipo que afectan al equilibrio psíquico del poeta o sujeto lírico: muerte, desengaños amorosos, y otros.

La sátira por otro lado, refleja también sentimientos básicos, la burla, la indignación, o el desprecio ante algo que va contra la virtud o la moral social.

Diferencia entre los términos poema y poesía

Con el fin de deslindar mejor los significados entre poema y poesía, es preferible reservar el primer término para referirse a una composición concreta, aunque suela hablarse en este sentido de una poesía de Dulce María Loynaz; y el segundo para aludir a la obra poética de un autor en su conjunto, como cuando se dice la poesía de José Martí. Así entendido, el poema sería la unidad mínima indispensable de un poemario o de la obra poética —poesía— de un autor determinado.

Véase también

Fuentes