Cuerpos divinos

Cuerpos divinos
Información sobre la plantilla
Cuerpos divinos.jpg
Un apasionante libro de memorias noveladas en el que su autor recrea toda la efervescencia de su juventud en Cuba. Además, se retrata los momentos previos e inmediatamente posteriores a la huida de Batista y la llegada de Castro al poder.
Editorial:Debolsillo
GéneroNovela
ISBN978-84-663-5594-0
PaísCuba

Guillermo Cabrera Infante retrata en Cuerpos divinos, el libro en el que estuvo trabajando casi toda su vida y que ahora finalmente ve la luz, los momentos previos e inmediatamente posteriores a la huida de Batista y la llegada de Fidel Castro al poder. Este es su libro más autobiográfico, las memorias de la Revolución.

Sinopsis

Estas memorias comienzan en el exilio. En el libro, su autor describe con lujo de detalles su juventud en la efervescente isla de fines de los años cincuenta y principios de los sesenta. La Habana, el cine, el sexo, la música y la llegada de la Revolución conviven en un relato de fondo gozoso, aunque teñido por el dolor de la distancia.

Contenido

El libro nos traslada a La Habana previa al 1 de enero de 1959, cuando los rebeldes entran en la capital del país. Una Habana vista y recorrida por su autor de manera amorosa, casi siempre detrás de unas faldas, y en tales casos siempre con el declarado propósito de acceder al santasanctórum que ellas ocultan.

Es una mera sucesión de aventuras eróticas, un amor encendido que en Cuerpos divinos no acaba bien, incluyendo entre ellas las de un periodista y redactor de semanario, la intrahistoria de un grupo humano cuyos personajes casi son intercambiables, y el trajín de la vida en una ciudad donde patrulla la policía como Perico por su casa y están a la orden del día los desafueros de una dictadura sin freno.

Conforme avanza el libro, a la par van avanzando las tropas rebeldes hacia la capital, paradójicamente el libro se vuelve más y más incoloro, inodoro e insípido, hasta hacer de las últimas páginas un relato simplemente referencial de los primeros días de la Revolución y los primeros viajes de Fidel Castro por ambas Américas, con Cabrera Infante a bordo de su avión presidencial, como testigo presencial privilegiado de muchas anécdotas a veces divertidas, otras triviales. Y teniendo como perenne hilo musical innumerables acciones de acoso y derribo, no siempre exitosas.

Datos del autor(a)

Guillermo Cabrera Infante, novelista, crítico, ensayista, periodista, guionista de cine, nació en Gibara, Cuba, en 1929. En 1941 se trasladó a La Habana con sus padres, donde comenzó a escribir con 18 años de edad. Comenzó a estudiar medicina, aunque abandonó la carrera para trabajar como redactor de la revista Bohemia. En 1949 creó el semanario Nueva Generación y en 1950 ingresó en la Escuela de Periodismo. Dos años después, tras la aparición de un relato en Bohemia, fue encarcelado. En 1951 fundó la Cinemateca de Cuba y escribía sobre cine en la revista Carteles, de la que tres años después fue nombrado redactor jefe. Tras el triunfo de la Revolución, dirigió el Consejo Nacional de Cuba. En 1962 fue nombrado agregado cultural de Cuba en Bruselas, cargo que desempeñó hasta 1965, pues terminó instalándose en Londres. En 1997 fue galardonado con el Premio Cervantes de la Lengua Española. Una de las figuras insoslayables de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Obras

Otras obras de este autor son:

Fuentes