Cueva Cardín

Cueva Cardín
Información sobre la plantilla
Cuet01.jpg
Conocida también como Cueva Cuetu Lledías, está enclavada en una zona extraordinariamente rica en yacimientos paleolíticos en el municipio asturiano de Llanes.
Fecha de descubrimiento1936

Cueva Cardín. Conocida también como Cueva Cuetu Lledías. El ayudante del Conde de la Vega del Sella, Cesáreo Cardín, fue el descubridor de la Cueva del Buxu (Cangas de Onís). Puesto que su trabajo era ayudar al Conde en sus investigaciones, Cesáreo que tuvo su casa, huerto y jardín en el Cuetu Lledias, fue un gran aficionado a la prehistoria y testigo de los orígenes de estos estudios en Asturias. En 1936 anunció haber descubierto "otra cueva".

Historia

Las tierras por las que este estudioso de la prehistoria se desenvolvió ocupan una hectárea de superficie, en mitad de una espesa vegetación en su mayor parte autóctona. El visitante tiene la oportunidad de descubrir una serie de espacios sorprendentes gracias a la imaginación del artista Cesáreo Cardín. Cuenta en su interior con gran variedad de lugares de interés, tales como el Parque de la Florida, la Granja Apícola o la Cueva de Cardín.

Características de La Cueva Cuetu Lledías

Se trata de una interesante cueva natural de 42,25 metros de recorrido, con una galería principal rica en formaciones calcáreas (estalactitas, estalagmitas), salas y cámara final.

Tiene abundante decoración pictórica, con figuras de animales de pequeño tamaño (bisontes, ciervos, cabras...) y en actitudes diversas (corriendo, saltando, echados...), así como diversas intervenciones propias del amplio conocimiento del arte parietal paleolítico y de la siempre activa memoria de este hombre singular.

Lugares Interesantes

  • Parque de la Florida: Se compone de una serie de terrazas construidas a modo de jardines colgantes. Los accesos, muretes y ornamentación se logran combinando las formas caprichosas de las rocas a las que su autor dio, con gran intención, una disposición ordenada y artística. Las piedras animadas, la vegetación, la madera y la geología sabiamente dispuesta nos van conduciendo, primero a la terraza de la colmena y posteriormente al zoo petrificado con más de 30 animales realizado en cemento armado, piedra y madera.

A la variada fauna (ciervo, pelícano, nutria, cocodrilo...) se unen 2 figuras humanas "el capitán de la marina" y "el guerrero con el corazón en la mano" y otros elementos decorativos como la mesa central. Tampoco falta "Tigre" inmortalizado con su collar, el perro fiel de Cardín.

Enclavada en una magnífica finca de 1 hectárea de superficie y en medio de espesa vegetación (en su mayor parte de árboles autóctonos), el visitante tiene la oportunidad de descubrir una serie de espacios sorprendentes y mágicos, gracias a la imaginación del artista popular Cesáreo Cardín. Éste, ayudante del conde de la Vega del Sella —uno de los principales prehistoriadores de comienzos de su tiempo— y descubridor de la cueva del Buxu (Cangas de Onís), tuvo su casa, huerto y jardín en el Cuetu Lledías; aficionado a la prehistoria, fue testigo de los orígenes de estos estudios en Asturias y conoció a grandes personalidades que pasaron por su casa de la mano del conde. Descubrió la cueva en 1936. Se trata de una zona extraordinariamente rica en yacimientos paleolíticos, próxima al Cuetu la Mina, La Riera y la recientemente descubierta cueva de Tempranas. Cuenta en su interior con gran variedad de lugares de interés, tales como el Parque de la Florida, la Granja Apícola o la Cueva de Cardín.

Deterioro

"Estan tiradas las paredes de la verja para pasar a la cueva (...) Está todo destrozado a golpe de maza o martillo, no sé lo que se han llevado o no, pero está todo derribado y roto, incluso la parte tapiada. No se si es obra de gamberros o con otro fin, pero es una vergüenza que nuestro patrimonio cultural acabe así"

Estas frases definen a la perfección la situación actual de la Cueva de Cardín y la finca en la que se enclava, en la localidad de Lledíes (Llanes), sumidas en el más completo abandono. Son palabras de un lugareño que se dirigió por correo electrónico a la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) para denunciar el estado de la cueva, la finca y la casona que componen una propiedad que el Ayuntamiento de Llanes adquirió en 2001 por 120.000 euros.

"No sé dónde podemos denunciarlo o lo que hay que hacer para salvar lo que queda, pero algunos vecinos estamos verdaderamente disgustados"

Concluye así el denunciante.

El Ayuntamiento de Llanes prometió en 2001 abrir un aula del Paleolítico en Cuetu Cardín, finca en la que se enclava la cueva del mismo nombre, con pinturas de aspecto rupestre, pero que los expertos creen falsas.

La idea atractiva de los dirigentes locales era: abrir allí la primera aula del Paleolítico en una gruta natural de España. Todo quedó en nada: la finca, la casa y la cueva se han convertido en auténticos vertederos, en los que se amontonan las basuras, los desperdicios, el barro y la maleza. También hay restos de los tiques de entrada y de folletos. La casa de Cuetu Cardín muestra indicios de haber estado ocupada: dos televisores, restos putrefactos de comida... La finca, que cuenta con destacados ejemplares arbóreos y ajardinamiento aterrazado de cierto interés, es una selva.

La cueva, a la que ayer era casi imposible acceder por la enorme cantidad de barro acumulada, está sin protección, al haber sido derribada parte de la verja que impedía la entrada. Y la mayor parte de las muchas esculturas realizadas en cemento de la finca han sido destrozadas.

Fuentes