Cueva de Las Conchas

Cueva de Las Conchas
Información sobre la plantilla
Caguanes3.jpeg
Esta espelunca se encuentra en Cayo Caguanes en el archipiélago Sabana-Camagüey
Arcipiélago Sabana Camaguey1.jpeg
Ubicación del Archipiélago Sabana Camagüey
UbicaciónSe encuentra en Cayo Caguanes Archipiélago Sabana-Camaguey
Clasificación espeleológicaCueva


Cueva de Las Conchas. Espelunca perteneciente a la isleta Cayo Caguanes, que a su vez forman parte del archipiélago Sabana-Camagüey.

Situación geográfica

Esta espelunca se encuentra situada en Cayo Caguanes perteneciente al archipiélago Sabana – Camagüey, con una extensión de 2 km cuadrado aproximadamente, 1.5 km de largo, de Este a Oeste, y de 1.1 km de ancho, de Norte a Sur. La altitud máxima del cayo es de 27 m sobre el nivel del mar.

Pictografía

En esta cueva hay un total de trece pictografías formadas por 27 dibujos, localizadas a lo largo de casi toda la pared noroccidental de esa espelunca y sólo las numeradas de la 1 a la 3, se encuentran en el fondo de la cueva, hacia la pared opuesta, a unos 60 m de la boca que se abre en la Dolina Central.

Pictografía número uno

La pictografía número 1 es de color rojo y está pintada sobre la superficie de una estalactita situada a la entrada suroccidental de la Cueva de las Conchas, en un lugar oscuro, a una altura de 2,80 m sobre el nivel del suelo. Representa una doble línea quebrada, inclinada, parecida a una M oblicua, de 18 cm de largo y 10 cm de alto. El ancho del trazo es de 1 cm. Es una figura que se repite bastante en la cerámica incisa de los taínos y en algunos casos parece representar la estilización exagerada de un murciélago en vuelo.

Pictografía número 8

La pictografía número 8 formada por dos dibujos que dan la impresión de un castillo almenado o de las primeras casitas pintadas por manos infantiles. [1] A la izquierda se ven varias líneas rectas de 10 cm de alto y a su lado la curiosa figura que parece un castillo de tres torres unidas superiormente por una horizontal, se alzan, sobre ésta, a la derecha y a la izquierda, tres triángulos que descansan sobre la dicha horizontal o techo. Cada triángulo, a manera de almena, presenta un punto en su centro. Hacia la parte central del dibujo, entre las dos líneas verticales o paredes, se ven otras dos líneas verticales y paralelas, como si fueran la puerta, coronada por otras dos horizontales que forman un cuadrilátero con un punto central. En total esta figura tiene 13 cm de alto y 7 cm de ancho. Tratándose de una cultura precolombina, es una pictografía de difícil interpretación. Pudiera pensarse en la representación de un bohío o caney, pero esto no pasa de ser una especulación. El trazado del dibujo es fino, de color negro, de sólo 2,3 mm. En cierto sentido, como ya dijimos, es una figura muy semejante a las llamadas teciformes en la arqueología paleolítica europea, donde ser cree representan trampas de cazadores de esa época del Viejo Mundo[2]

Estudios mas recientes

En el año 1970, Antonio Núñez Jiménez estudió una pictografía muy semejante a esta número 8 en la Cueva de la Pluma, en Matanzas, donde el castillo representado también cuenta con torres. [3] Figuras castilliformes semejantes se localizan talladas en Juboa, provincia de La Vega, en la República Dominicana. Es de señalarse que también en los grandes murales pictográficos de Facatativa, en los Andes colombianos se observa figuras semejantes, rodeados por numerosas hojiformes. El trazado del dibujo es fino, de color negro, de sólo 2,3 mm

Referencias

  1. Véase página 346, Cuba : Dibujos Rupestres, Antonio Núnez Jimenez.
  2. Obermaier, Hugo, op cit.
  3. Véase página 289, Cuba : Dibujos Rupestres, Antonio Núnez Jimenez.

Véase también

Cueva

Enlaces externos

Fuentes