Saltar a: navegación, buscar

Cueva del Indio

Cueva del Indio
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Está situada en la ladera de la Sierra de Casas, en la Isla de la Juventud

Cueva del Indio. Sistema cavernario que se encuentra en la Isla de la Juventud y es nombrado Monumento local del municipio. En la espelunca de este recinto cavernario fueron extraídos mediante excavación restos óseos humanos considerándose que pertenecieron a varios individuos de grupos indígenas cubanos de la cultura Guayabo Blanco.


Situación Geográfica

Está situada en la ladera de la Sierra de Casas, a una altitud 153,0 metros sobre el nivel del mar. Se llega a ella ascendiendo por un camino construido para facilitar la extracción de los bloques de mármol de la cantera.
Presenta una entrada única de 7,50 metros de ancho y 2,0 metros de alto promedio. Posee un salón central que ocupa de un área aproximada de 52,0metros cuadrados con un desarrollo lineal de 20 metros y altura de 3 metros.

Tipología

La tipología de la espelunca es freato-vadosa. Presenta en su extremo sur occidental un conjunto de hermosas espeleotemas parietales y pavimentales, constituidos por numerosas columnas gours, microgours. En el techo se expresan formaciones secundarias como estalactitas y crestas.
En la porción central de la pared sur a la altura de 2,30 metros del piso de la cavidad se abre una galería de 14,3 metros de largo con un ancho promedio de 1,0 metros y 1,20 metros de altura que en su interior presenta un gran enmascaramiento del techo y paredes.

Importancia

Las pictografías reportadas en la cueva no se han encontrado en otra parte de la porción norte del territorio pinero y según el Doctor Manuel Rivero de la Calle pudo haber sido utilizado por los indios como recinto mortuorio. En el año 1911 fueron encontrados los restos humanos en su interior, posteriormente han existido otras excavaciones con fines arqueológicos.
Ha sufrido grandes daños causados por personas inescrupulosas que han escrito sus nombres en las paredes y el techo, enmascarando incluso parte de las pictografías, han extraído fragmentos considerables de las cristalizaciones de las paredes y el techo. El deterioro se incrementa por la presencia en la propia entrada de la caseta para la protección de los obreros que laboran en la extracción del mármol.

Véase también

Cueva

Enlaces externos

Fuentes

  • Álvarez Ferrera, Pedro y otros. 8va Jornada Científico Estudiantil. Manifestaciones cársicas de la Sierra de Caballos, Sierra de Bibijagua, Cerro Columbia y Cerros de las Guanábanas, Filial
    Pedagógica Universitaria “Carlos Manuel de Céspedes”, La Demajagua, Isla de la Juventud, 1983.
  • García García, Raúl. Simposium Nacional Isla de la Juventud S.O.S. "Zonación de los recursos espeleoturísticos en la Isla de la Juventud”. Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y
    Medio Ambiente, Isla de la Juventud, 1998 .