Saltar a: navegación, buscar

Manuel Rivero de la Calle

Manuel Fermín Rivero de la Calle
Información sobre la plantilla
Manuel Fermín Rivero de la Calle .jpg
Prominente figura de la ciencia cubana
Nacimiento5 de abril de 1926
Esmeralda, CamagüeyBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de septiembre de 2001
La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónAntropología

Manuel Fermín Rivero de la Calle,prominente figura de la ciencia cubana que indiscutiblemente junto a Luis Montané y Dardé y Don Fernando Ortíz, constituyen las personalidades más relevantes de la Antropología cubana en el siglo XX, a los 17 años realizó excavaciones con el historiador, poeta y arqueólogo Felipe Pichardo Moya, pocos años más tarde ingresa en la Sociedad Espeleológica de Cuba. En 1949 obtiene el título de Dr. En Ciencias Naturales en la Escuela de Ciencias de La Universidad de La Habana.

Biografía

Infancia y juventud

Rivero de la calle nació en Esmeralda, Camagüey, el 5 de abril de 1926. A los 17 años realizó excavaciones con el historiador, poeta y arqueólogo Felipe Pichardo Moya, pocos años más tarde ingresa en la Sociedad Espeleológica de Cuba. A los 23 años obtiene el título de Dr. En Ciencias Naturales en la Escuela de Ciencias de La Universidad de La Habana. Ejerció después de forma prácticamente continua el magisterio. Se destacó en la organización y desarrollo de la Especialidad de Antropología que se impartió por primera y única vez en Cuba en cursos de pregrado, entre 1969 y 1976.

Otras etapas importantes de su vida

En la década de los 50 trabajó como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Trinidad, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara y en la Universidad Central de Las Villas, en esta impartió cursos de Antropología desde 1952 hasta 1958.

Entre 1959 y 1960 consolida su formación como antropólogo cuando profundiza en temas de esta especialidad con el Dra. Bergman en el Museo Real de los Trópicos en Holanda.

En el año 1961 comienza a trabajar en la Universidad de La Habana, donde dirigió desde 1962 hasta 1976 el Departamento de Antropología y el Museo Antropológico Montané de la entonces escuela de Ciencias Biológicas, hoy Facultad de Biología. Entre 1962 y 1963 ocupó el cargo de Vice-Decano de la Facultad de Ciencias de esta Institución.

Desde 1962 hasta 1973, jefe del Departamento de Antropología de la Escuela de Ciencias Biológicas del alto centro docente, Director del Museo Antropológico Montané de esta institución, por cerca de 10 años, y responsable de publicaciones de la Escuela de Ciencias Biológicas a partir de 1964.

Su muerte

El 23 de septiembre del año 2001 falleció en La Habana

Obra

Su participación directa en la docencia dejó una huella profunda en las aulas de la universidad habanera, donde confeccionó los programas de varias asignaturas, como Antropología Física I y II, Paleontología, Primatología, Historia de la Antropología y Biología Humana. Impartió más de 50 cursos de postgrado, tutoreó medio centenar de Trabajos de Diploma, trabajos para las jornadas científicas estudiantiles, fue miembro de tribunales de evaluación de estos trabajos, y oponente de tesis.

Su labor en este campo fue tan rica que no desdeñó otros niveles de enseñanza; en consecuencia se dedicó a la atención vocacional de alumnos de secundaria y preuniversitaria, laboró como profesor de la Escuela de Museología que patrocinara el ministerio de Cultura. Se destacó en la organización y desarrollo de la Especialidad de Antropología que se impartió por primera y única vez en Cuba en cursos de pregrado, entre 1969 y 1976. Durante esa etapa se graduaron alrededor de 30 biólogos especializados en Antropología física.

Impartió conferencias y cursos donde se le reclamara, en temas como: Antropología general, Antropología física, Antropología forense, Antropometría, Arqueología, Paleoantropología, Historia de la Antropología, Osteología, Prácticas de Criminalísica, Espeleología, Primatología y Biología humana. A lo antes expuesto súmensele las conferencias impartidas en Estados Unidos de América, México, Panamá, Chile, República Dominicana, Martinica, España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, República Checa y Rusia.

Son trabajos de obligada consulta sus investigaciones sobre osteología de las poblaciones aborigen y contemporánea de Cuba. También realizó aportes muy significativos al conocimiento de las características antropológicas de la población infantil y adulta cubana y especial mención merece su dedicación al estudio de los descendientes de la población indígena de Cuba que aún residen en la provincia de Guantánamo.

En el ámbito del trabajo osteológico realizó el estudio e identificación de los restos esqueletales de personalidades cubanas como Esteban Salas, Vicente y Braulio García, y Manuel García Ponce. Hizo además notables contribuciones a la Antropología forense, labor que fue reconocida en reiteradas ocasiones por el Laboratorio Central de Criminalística y el Instituto de Medicina Legal.

Su tenacidad permitió el rescate y publicación de las actas de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba fundada en 1877.

Su labor en la investigación se extiende hasta la Arqueología, estudió numerosos sitios y se destacan sus descubrimientos de pictografías en la Cueva Ambrosio, ubicada en Varadero y Cueva García Robiou en Catalina de Güines, así como sus aportes en la clasificación de las culturas prehispánicas de Cuba. Trabajó incansablemente la Espeleología y fue muy extenso el tiempo que dedicó al estudio de las cavernas de Cuba.

Otro campo de trabajo del Prof. Rivero de la Calle, poco conocido por muchas personas, fue la Paleontología. Desde muy joven participó en numerosas expediciones científicas por todo el país que culminaron en descubrimientos de restos de animales ya extinguidos y muy antiguos, algunos de los cuales tienen su nombre. Aquí es menester señalar la descripción que realizó en compañía del paleontólogo cubano Oscar Arredondo de una nueva especie de primate fósil para las Antillas (Parahouatta varonai) y que fuera dada a conocer en el año 1991 en la revista Journal of Human Evolution.

Publicó cerca de 150 artículos en revistas científicas, unos 50 en revistas socioculturales y más de 30 folletos y conferencias para la docencia. Estas publicaciones son el reflejo de más de 200 trabajos presentados en eventos científicos y culturales en toda Cuba. Otros países fueron testigos de su quehacer, llevó más de 50 ponencias a eventos científicos y culturales en Alemania, España, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Checoslovaquia, Rusia, EEUU, México, Panamá, Colombia, Chile y República Dominicana, entre otros.

Muchos fueron sus trabajos de campo y excursiones científicas, en ellas tuvo la posibilidad de hacer descubrimientos paleontológicos de diversas especies animales, que llevan su nombre, tales como Anorthopyqus; Sánchez Roig (1949), Tyto Rivero; Arredondo (1972), etc.

Varias sociedades científicas y profesionales contaron con Rivero de la Calle en su membresía, como la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, la Sociedad Espeleológica de Cuba, la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, Association of Vertebrate Paleontology, la UNEAC y la UPEC.

Publicaciones

Libros y Folletos:

  • (1958): MRC, Núñez Jiménez, Antonio. Excursiones arqueológicas a Camagüey. Santa Clara, Universidad Central de Las Villas.
  • (1960): Caguanes: Nueva Zona Arqueológica de Cuba. Universidad Central de Las Villas. Departamento de Investigaciones Antropológicas, 88p.
  • (1961): Carlos García Robeou, Apuntes Geográficos. La Habana, Junta Nacional de Arqueología.
  • (1963): Los Aborígenes de Cuba: Estudio Histórico Etnográfico. La Habana, Universidad de La Habana, Facultad de Humanidades, 11p.
  • (1966): Las Culturas Aborígenes de Cuba. La Habana, Editora Universitaria, 194p.
  • (1973): La Mutilación Dentaria en la Población Negroide de Cuba. La Habana, Universidad de La Habana.
  • (1976): Reporte sobre las primeras mediciones craneométricas de tipo comparativo realizadas en Cuba. Universidad de La Habana, Serie Antropología y Prehistoria.
  • (1980): MRC y M.E Díaz Sánchez. Estudio antropológico de un fragmento craneano hallado en el sitio de Seboruco, Mayarí, provincia de Holguín, Cuba. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba.
  • (1982): Algunas Características Antropométricas en descendientes masculinos de aborígenes cubanos mestizados con razas europoide y negroide, en la provincia Guantánamo. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba.
  • (1984): Antropología de la Población Adulta Cubana. La Habana, Editorial Científico Técnica, 53p.
  • (1985): Nociones de anatomía humana aplicadas a la arqueología. La Habana, Editorial Científico Técnica, 302p.
  • (1986): Dacal Moure, Ramón y MRC. Arqueología Aborigen de Cuba. La Habana, Editorial Gente Nueva, 174p.
  • (1998): MRC, Dacal Moure, Ramón. Arqueología y arte aborigen en Cuba. USA, Museo Carnegie.

Torres P. y MRC. Paleopatología de los aborígenes de Cuba. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba

Premios y reconocimientos obtenidos

Su abnegación y esfuerzos serían bien recompensados, especialmente en los últimos años de su vida.

Además fue Miembro de Honor de las sociedades cubana y mexicana de Antropología Biológica.

Fuentes

  • Investigación realizada por Lic Raúl Rivero , Profesor de Historia y miembro del equipo de historiadores de Esmeralda, Camagüey
  • Sito Web de la Universidad de Camagüey