Culebra (Puerto Rico)

La Isla de Culebra
Información sobre la plantilla
Puerto Rico
Bandera de Culebra
Bandera

Escudo de Culebra
Escudo

Mapa Culebra.svg.png
EntidadPuerto Rico
Superficie 
 • Total30 1 km² km²
 • Tierra30 11 km² km²
 • Agua407 17 km² km²

La Isla de Culebra. Es una isla-municipio del mar Caribe que forma parte del archipiélago de Puerto Rico. Originalmente la isla fue llamada Isla Pasaje y San Ildefonso de la Culebra.

Historia

La isla de Culebra estaba habitada por amerindios de origen arahuaco llamados por los españoles «taínos». El primer europeo en llegar hasta Culebra fue Cristóbal Colón en 1493. La isla fue utilizada como un refugio para los piratas durante más de tres siglos.

En 1902, Culebra fue anexionada a la isla-municipio de Vieques. Un año más tarde el presidente estadounidense Theodore Roosevelt estableció la Reserva Naval de Culebra. Un refugio para aves fue establecido el 27 de febrero de 1909. En 1939, la Marina de Guerra de Estados Unidos comenzó a utilizar Culebra como un lugar de prácticas de bombardeo. En 1971, comenzaron las protestas contra la presencia militar estadounidense en Culebra lideradas por el líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez. Cuatro años más tarde, en 1975, se logró la expulsión del cuerpo militar estadounidense.

Culebra fue declarada una isla-municipio independiente en 1917. El primer gobierno electo democráticamente fue en 1960. Previo a esto el gobierno de Puerto Rico enviaba delegados para administrar la isla.

Geografía

Culebra es un pequeño archipiélago que consiste de la isla mayor (Culebra) y veintitrés pequeñas islas o cayos. Los cuatro cayos más grandes son: Culebrita al este, Cayo Norte al noreste y Cayo Luis Peña y Cayo Lobo al oeste. Las islas más pequeñas incluyen Cayo Pirata, Cayo Verde, Cayo Matojo, El Ancon, Piedra Stevens, Los Gemelos, Alcarraza, Roca Lavador (submergido), Cayo Botijuela, Las Hermanas (Cayo del Agua, Cayo Ratón, Cayo Yerba), El Mono, Cayo Lobo, Roca Culumna (parte de Cayo Lobito), Cayo Lobito, Cayo Tuna, Cayo Botella, Pelá, Pelaita, Roca Speck, Cayo Sombrerito, Cayos Geniquí, Cayo Tiburón y Cayo Ballena. Las islas del archipiélago son áridas ya que no tienen ríos ni arroyos. El agua fresca y potable es traída desde la Isla Grande (Puerto Rico) vía Vieques.

Culebra está caracterizada por una topografía irregular resultando una intrincada línea costera. La isla es de aproximadamente 11 por 8 kilómetros. La costa está marcada por acantilados, playas de arena de coral y manglares. La mayor elevación de la isla es el Monte Resaca con unos 623 pies de altura. Su hidrografía se basa en lagunas o albuferas (Laguna Flamenco, Laguna Zoní, Laguna de Cornelio, Laguna de Molino, entre otras), bahías (Ensenada Honda [dentro de la misma: Ensenada del Coronel, Ensenada Fulladoza, Ensenada del Cementerio, Ensenada Dákity, Bahía Mosquito y Ensenada Malena], Puerto Manglar, Bahía de Tamarindo, entre otras) y pequeñas quebradas.

La Bandera culebrense

la conforman cinco franjas verticales, tres amarillas y dos verdes. La franja central lleva sobrepuesto el mapa de la isla municipio, en verde. Como en el escudo, el color amarillo represeban las banderas de la Delegación de Culebra y el Comité de rescate de Culebra. El verde hace referencia al escudo nacional e Indica que Culebra es parte de Puerto Rico.

El escudo de Culebra

Eestá compuesto por diversos elementos. El báculo y la luz, ubicados en el fondo verde, representan a San Idelfonso, obispo de Toledo y aluden al nombre histórico del municipio que es san Idelfonso de la Culebra. Esto También es representado por la serpiente que se encuentra en el lado derecho del escudo.

El esmalate oro alude al amarillo predominante en la bandera que levantó el Comité Pro-Defensa de Culebra. El verde se utiliza para indicar que Culebra es parte de Puerto Rico.

El escusón o pequeño escudo con el brazo que empuña una espada, simboliza la detrminación con que los culebrenses han defendido sus derechos legítimos. La corona de laurel en la parte inferior del blasón representa la victoria de Culebra en su lucha para recuperar sus tierras y tranquilidad pública. La corona naval al tope del escudo es indicativa del carácter insular del municipio.

Fuentes