Culebra Curichera

Hydrodynastes gigas
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Culebra Curichera. (Hydrodynastes gigas). Es una víbora ágil y rápida de hábitos semi-acuáticos, poco venenosa, conocida también como falsa cobra. Al asustarse aplana la región cervical o el tercio anterior del tronco, al estilo de una verdadera cobra del viejo mundo.

Descripción

Alcanza los 2 m con 50 cm de longitud y un diámetro de 8 cm. Las hembras alcanzan mayores tallas que los machos, presentan cabezas más voluminosas, más cortas las colas. Llegan a pesar cuatro kilogramos. La coloración del dorso es amarillo ocre o rojizo. Posee bandas o anillos negros irregulares transversos más densos en la región posterior y caudal, que se distribuyen, en gran cantidad o muy dispersas, y al sol se vuelven tornasoladas e iridiscentes. A lo largo del vientre, de color blancuzco o amarillo pálido, se destacan nítidamente tres series paralelas longitudinales de manchas triangulares muy oscuras. La parte posterior y caudal casi uniformemente pigmentada de color negro o castaño oscuro. En la cabeza tiene una ancha estría negra desde el borde posterior del ojo a la nuca y una línea negra arqueada en el occipucio.

Alimentación

Peces, Anfibios, pequeños mamíferos. Tiene una gran capacidad de ayuno. Puede pasarse sin comer hasta un año, incluso más. También es muy grande la cantidad de alimentos que puede consumir, presenta una voracidad casi insaciable. Durante el verano, llega a engullir hasta el veinte por ciento de su peso por semana. Para comenzar la deglución, busca el extremo de la cabeza, llega a engullir animales que superan hasta cuatro veces su diámetro cefálico gracias a su laxa conexión de los huesos de la cabeza.

La digestión le ocupa tiempos variables, de cuatro a cinco días.

Distribución geográfica

Su distribución global conocida es Brasil, Bolivia , Argentina y Paraguay.

Hábitat

Serpientes semi-acuática, frecuente en los lugares inundados.

Reproducción

Los meses de octubre y noviembre señalan el inicio de celo. Al producirse el encuentro, la hembra queda quieta, mientras el macho la reconoce debido a los olores producidos por las glándulas especiales que ella posee en la región de la cabeza y en la cloaca.

La hembra pone entre cinco y treinta y tres huevos a los cuales abandona enseguida. La puesta se realiza en hormigueros, matorrales, grietas o troncos en descomposición. Los huevos son ovalados, de un tamaño que varía entre cincuenta y dos y noventa milímetros de largo y veinticinco a cuarenta y cinco milímetros de ancho.

Fuente