Cultivo esofágico

Cultivo esofágico
Información sobre la plantilla
Cultivo esofagico.jpg
Concepto:Examen de laboratorio

Cultivo esofágico. Es un examen de laboratorio para buscar gérmenes causantes de infección en una muestra de tejido del esófago.

Nombres alternativos

  • Cultivo del esófago

Forma en que se realiza el examen

Se coloca una muestra de tejido esofágico en diferentes recipientes con el objeto de incubar los microorganismos (bacterias, hongos o virus) en el laboratorio e identificarlos posteriormente bajo el microscopio.

El microbiólogo inspecciona diariamente los cultivos en el laboratorio para detectar algún crecimiento. Al detectarse microorganismos, se deben iniciar otros exámenes para determinar la sensibilidad de estos microorganismos a los medicamentos y escoger una terapia antimicrobiana definitiva, basada en los resultados.

Preparación para el examen

Generalmente la muestra de tejido de obtiene realizando una EGD (esofagogastroduodenoscopia) a través de un endoscopio que se introduce en el esófago. Se debe ayunar por lo menos durante 6 horas antes del examen. La persona se debe quitar todas las joyas y vestirse con una bata de hospital. El examen se puede realizar en un consultorio o en un área de procedimientos especiales en un centro de atención ambulatoria o en un hospital.

Lo que se siente durante el examen

El tubo que se introduce en la boca y garganta se utiliza para observar el esófago y tomar una biopsia. Sin embargo, se deben administrar sedantes, analgésicos (medicamentos para el dolor) y relajantes musculares para aliviar las molestias antes de iniciar el procedimiento.

El paciente debe estar relajado pero lo suficientemente despierto para colaborar y seguir las instrucciones. Se obtiene la muestra con instrumentos especiales que se pasan a través del tubo que luego se retira. Se presenta algún entumecimiento hasta que el efecto de la anestesia pase, después se puede sentir dolor de garganta durante uno o dos días. Para evitar la asfixia, no se permite el consumo de alimentos sólidos o líquidos hasta después del retorno del reflejo nauseoso.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza cuando se sospecha de una infección del esófago, una infección en desarrollo no responde al tratamiento, se sospecha o se presenta otra enfermedad del esófago o tracto gastrointestinal, o se presenta alguna infección no identificada.

Valores normales

La ausencia de organismos en el cultivo después del período de incubación es lo normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales indican una infección del esófago, la cual puede ser bacteriana, viral o micótica. Los resultados indicarán el organismo que lo causa y el medicamento efectivo para tratarlo, si está disponible.

Riesgos

Los riesgos están relacionados con el procedimiento del EGD y principalmente con las molestias. También está presente un ligero riesgo de sangrado o infección.

Consideraciones

Se pueden realizar otros procedimientos endoscópicos o exámenes en combinación con un cultivo de biopsia esofágica.

Fuentes