Saltar a: navegación, buscar

Cultura en Quivicán

Cultura en Quivicán
Información sobre la plantilla
  Desarrollo de la cultura en Quivicán.

|imageninferior = doris y amador.jpg

Logros en la esfera cultural

Se crea la Biblioteca Municipal Antonio Acosta Aguayo el 16 de abril de 1978. Fue fundada, entonces en ave 21 esq. 32 en la localidad de Quivicán. Por esta fecha se destaca la intensa actividad artística del Colectivo Plástico de La Salud, “Grupo Insunza”, el que adquiere justa expresión en la organización de sus exposiciones anuales, junto a las de artistas invitados de la Capital y otras localidades, en el “Salón Pueblo y Cultura”, el que se realizaba en homenaje al Héroe Nacional José Martí, alrededor del 28 de Enero de cada año en la mencionada localidad

Actividades Realizadas

En Junio de 1980 se produce el homenaje organizado, por la Dirección Municipal de Cultura a Chucho Valdés y su grupo Irakere. En esta ocasión se le entregó el Diploma de “Hijo Distinguido a Chucho y a cada uno de los miembros de su grupo, se le entregó uno de Hijo de Quivicán por adopción. Se presentaron en diferentes centros de trabajo donde fueron calurosamente agasajados. La primera actuación de este grupo en Quivicán, se realizó en un bailable organizado especialmente para la actuación exclusiva del mismo el 18 de Septiembre del citado año de 1980. En esta década de los años 80 se produce el proceso de institucionalización del quehacer cultural y el rescate de algunas de las principales tradiciones festivas en el territorio.

Instituciones Básicas

El 30 de Diciembre de 1981 se constituyen las llamadas “10 Instituciones culturales Básicas: Ellas son: Biblioteca Municipal Antonio Acosta Aguayo; Galería de Arte; Librería Municipal Ismaelillo; Taller Literario Nieves Xenes; Museo Municipal; Grupo de Teatro Propuesta; Banda de Música Municipal; Coro Municipal; Casa de Cultura; y el Cine Quivicán.

Tradiciones

El Grupo de Teatro y el Coro Municipal tuvieron una efímera existencia por razones organizativas que atentaron contra su perdurabilidad y en el caso específico del Coro, por no contar, además, con una tradición que avalara su razón de ser como Institución. Del miércoles 24 al martes 30 de Junio de 1981 se inició la celebración en Quivicán, de “La Semana de la Cultura”, la que fue denominada convencionalmente “III Semana de la Cultura”. En 1982 se inició la realización de la “Vuelta Cultural “anual, al municipio, con el fin de lograr una mayor masificación de la cultura promoviendo, en todo caso, el talento artístico-cultural en cada uno de los asentamientos visitados. En todas las visitas realizadas se combinaban el quehacer de las Instituciones Culturales con la realización de actividades festivas. Esta vuelta cultural se estuvo realizando a lo largo de los años 1982 hasta 1985. El domingo 27 de Junio de 1982 se produce el rescate del “Día del Quivicanero Ausente”, tradición iniciada, el 26 de Junio de 1955.  En aquella ocasión le fue entregado a Gaspar Jorge García Galló, el diploma de “Hijo Distinguido de Quivicán”. Con esta actividad se dio inicio a las festividades patronales en ese año (28). Esta festividad se estuvo realizando hasta1987 y en ella se rindió homenaje a los quivicaneros ausentes, destacándose los realizados a personalidades prestigiosas entre ellas: Doctor Gaspar Jorge García Gallo Los Concertistas Dorio Oropesa y Efraien Amador Y el pianista Chucho Váldez. Y el repentista Ramón Espinosa (El profesor Espinosa) Por esta fecha se van a destacar en el patio, los repentistas Pedro Díaz, del Guiro Boñigal y Melo Baez de la Cuenca azul y el decimista escritor Pedro Hernández. El 20 de Junio de 1983, la Dirección Municipal de Cultura elevó una propuesta, al Comité Ejecutivo del OLPP, en Quivicán, donde se fundamentaba las actividades a desarrollar en las “ Fiestas Verano 83”. Con ellas se iniciaría, tomando como basamento cultural la celebración del 124 aniversario del natalicio de la insigne poetisa quivicanera Nieves Xenes Duarte, una nueva tradición, la que sin dudas, se ha ratificado como tal, a través de 22 años. Ella tiene sus antecedentes en las festividades organizadas los días 25, 26 y 27 de julio de 1970, cuando en un esfuerzo sin precedente, se realizo una verdadera transformación estética de parques Juan Bruno Sayas y Enrique Capote, y toda la avenida 23, Quivicán, con el enmascaramiento de las glorietas, transformándolas en quiosco plataformas y camerinos, unida por un puente que atravesaba la avenida 23. La avenida 23 se lleno de quioscos y en sus intercepciones, con las calle 16 y 30, se construyeron quioscos de dos plantas. Cada planta alta servia de plataforma. En 1984, las Instituciones Culturales, en su conjunto alcanzaron una evaluación promedio, de los resultados de su trabajo, de 92,6 puntos y el municipio quedó en 3er lugar provincial . Esta Dirección en 1984 reportaba los resultados siguientes:
Error al crear miniatura: Falta archivo
Actuaciones de Doris Oropesa y Efraín Amador.JPG


Grupos de aficionados

Grupos al final del período Plan Real  % Teatro 30 17 56,6 Música 80 66 82,5 Danza 22 22 100,0 Artes Plásticas 40 40 100,0 Talleres Literarios 13 13 100,0 Integrantes Teatro 169 78 46,1 Música 453 194 42,8 Danza 348 204 58,6 Artes Plásticas 890 890 100,0 Talleres Literarios 160 160 100,0

Con respecto a las actividades planificadas de cine de 16 mm y con artistas profesionales (incluyendo todas las manifestaciones) se habían planificado, para todo el año, un total de 6721 y se realizaron 7253 para un sobrecumplimiento del 7,9 %. Se había planificado una asistencia, a todas ellas de 389800 asistentes y asistieron a las mismas 1208859 para un sobrecumplimiento del 210 % de asistencia a las actividades planificados. En la Biblioteca Municipal Antonio Acosta Aguayo, se planificó la asistencia de 58800 usuarios y 67500 servicios a prestar y asistieron 67073 usuarios y se prestaron 81265 servicios para un 14 y un 21 % de sobrecumplimiento respectivamente. Al Museo Municipal asistieron 18687 visitantes para un sobrecumplimiento del 7.6% de lo planificado.


Principales exponentes de la cultura en en territorio

Durante todos estos años de Revolución y en especialmente en esta década, se distingue en La Salud: los hermanos Carlos y Benito Yánez, fundadores del popular conjunto Caney también se va a distinguir el conjunto de artistas aficionados ¨Sibanicú. En Quivicán: el conjunto Sones de Quivicán y el conjunto Alborada. Este ultimo cambio de nombre en la década de los años 80 cuando paso a llamarse Súper Son. 

Galería

Fuente

  • Conversaciones con el Historiador del Municipio
  • Museo Municipal de Quivicán