Cumbia salvadoreña

Cumbia salvadoreña
Información sobre la plantilla
Cumbia salvadoreña..jpg
Datos Generales
Orígenes musicales:cumbia colombiana
Instrumentos comunes:percusión con timbales y bombos, guitarra y bajo eléctrico, trompeta, Saxofón y acordeón.


Cumbia salvadoreña. Es un subgénero musical que se derivó de la cumbia colombiana desarrollado por músicos de orquestas tropicales salvadoreñas, caracterizado por tener un estilo propio, un compás binario (2/4), la interpretación de un barítono o tenor, coro masculino, percusión con timbales y bombos, guitarra y bajo eléctricos, trompetas, saxofón y acordeón.

Orígenes de la cumbia salvadoreña

A inicios de los años 1950 predominaban en América Latina las orquestas dedicadas a la música tropical. El Salvador, no fue la excepción, destacaban en esa época: la Orquesta Medina, la de Andrés Cañas, La Tropicana, La Orquesta Zúñiga, la Barahona, la Internacional Polio (Bajo la dirección del maestro Luis Alonso Polio), Los Hermanos Lechuga de Santa Ana, la orquestade Lito Barrientos y muchas otras.

Las orquestas salvadoreñas viajaban a varios países; los músicos salvadoreños se presentaban en los carnavales de Barranquilla y en la Feria de Manizales. En este ir y venir fueron interactuando con músicos de la costa colombiana y fueron impactados e influenciados por la cumbia colombiana, género que adoptaron y difundieron en El Salvador.

El maestro Rafael "Lito" Barrientos había logrado realizar su primera producción discográfica en el año de 1960 bajo el sello discográfico de don Antonio Fuentes (Discos Fuentes de Medellín) entre las que destacan cumbia cien agüeras, very very well, cumbia en do menor, chambacú, el pájaro picón, cumbia costeña, caracol y muchas otras.

La cumbia salvadoreña en la actualidad

La influencia de la cumbia fue tal que en El Salvador se cuentan numerosas agrupaciones en la actualidad como guanaco sólido (2002), grupo reventón, Alto Mando, radios especializadas en el género. La cumbia no falta en ninguna fiesta patronal en todos los 262 municipios del país. Aniceto Molina embajador de la cumbia colombiana, era un huésped de honor. El dedico varias de sus canciones a El Salvador como "el garrobero", "El peluquero salvatrucha", "La mariscada" entre otras.

Finalmente, en el año 2014, Los Hermanos Flores deciden llevar la cumbia a las nuevas generaciones con la actualización de la letra de "La Bala".

Enlace Externo

Fuente

  • “Proyecto de diseño de edificio de Arte Musical de la ciudad de San Miguel”. [2]. Consultado 16/03/20