Saltar a: navegación, buscar

Curitiba (Brasil)

(Redirigido desde «Curitiba»)
Curitiba (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Curitiba
Bandera

Escudo de Curitiba
Escudo

Curitiba-mapa.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación29 de marzo de 1693
Población 
 • Total1 752 millones hab.
Gentiliciocuritibano/a
Curitiba.jpg

Curitiba. Es una ciudad con grandes plazas, e inmensas zonas verdes en pleno centro de la ciudad, con boulevares y calles floridas. Considerada la ciudad de mayor calidad de vida de Brasil y una de las ciudades más limpias de Sudamérica, Curitiba ha diseñado un proyecto urbanístico y ecológico digno de admiración que combina los parajes naturales con una nueva y vieja tradición arquitectónica.

Historia

Curitiba nació indígena y portuguesa, en la primera planicie de Paraná a 934 metros sobre del nivel del mar. Su nombre significa pinar, en la lengua de los indios Guaraníes. Remite a la predominancia del pino-de-Paraná en su territorio.

El "registro de nacimiento" de Curitiba marca el día 29 de marzo de 1693, cuando fue creada la Cámara Municipal. Al final del siglo XVII, la cultura era de subsistencia y la actividad económica estaba basada en la minería.

Características

Clima

Aunque está más al norte que Porto Alegre y Florianópolis, Curitiba es la capital más fría de Brasil, incluso cuando su clima sea típicamente subtropical húmedo, como en el resto de Paraná. Esto se debe a su altitud (mil metros sobre el nivel del mar) y su cercanía al Océano Atlántico (solo 70 kilómetros).

El frío en Curitiba nunca es tan extremo como en los países alejados del trópico. Durante el invierno, de junio a agosto, las mínimas llegan a los 7°C y las máximas a 20, con sensaciones térmicas que permiten pasear por la ciudad sin problemas. Aunque el invierno es la estación más seca, la humedad es una constante: casi todos los días se registra un nivel promedio de 90%, sobre todo a la noche.

En verano tampoco se registran las temperaturas extremas de otras ciudades brasileñas. De hecho, es una de las capitales más agradables para recorrer durante los meses veraniegos, entre diciembre y marzo. Las temperaturas oscilan entre los 26 y 15 grados, sin calores sofocantes. Sin embargo, ésta es la época más lluviosa. Diciembre y enero son los meses con más cantidad de lluvia.

Desarrollo económico

Atracciones y sitios turísticos

Parques

Por toda la ciudad hay enormes áreas arboladas que son sus principales zonas de ocio. La excelente preservación de los parques la convierten en la capital más ecológica de Brasil. Los parques Barreirinha, Barigüi y Tingüi son ideales para la recreación y el deporte. Hay parques temáticos como el Bosque Alemão (dedicado a la cultura alemana), el Bosque do Papa (con su memorial a Juan Pablo II) y el precioso Zoológico Parque Iguaçu.

Jardín botánico

Merece especial mención entre las áreas ecológicas, ya que es uno de los paseos más tradicionales de Curitiba. Tiene 25 hectáreas, un hermoso diseño, gran infraestructura y una reserva de especies botánicas considerada entre las mejores del país. Los sitios más visitados son, sin duda, el enorme vivero central.

Casco antiguo

El centro histórico de la ciudad, en el barrio Sao Francisco, inivta a lindas caminatas apreciando las coloridas casas coloniales y otras construcciones de los siglos XVIII y XIX. El Largo da Ordem es el corazón de esta zona, con la Iglesia de São Francisco das Chagas (la más añeja de la ciudad) como principal atractivo. Otros edificios valiosos por su historia son la Casa Vermelha (construida en 1891, hoy espacio cultural), la Casa Romario Martins (la más antigua de Curitiba) y el Solar do Rosario (en la preciosa calle Claudino Dos Santos). Los domingos, el centro histórico es sede de la extensa Feria de Arte y Artesanía de la ciudad.

Museo Oscar Niemeyer

Espectacular museo que homenajea al mayor arquitecto de Brasil, Oscar Niemeyer, referente en la arquitectura moderna del siglo XX. El propio edificio fue proyectado por Niemeyer en los años sesenta como instituto educativo, pero fue adaptado en 2002 como Museo de artes visuales, diseño y arquitectura. Para ello, Niemeyer diseñó un anexo en forma de ojo, por lo que se le conoce también como “Museo do Olho”. La entrada es por la calle Marechal Hermes, en el Centro Cívico.

Catedral Basílica Menor de Curitiba

Construcción de estilo neogótico. Se edificó a fines del siglo XIX en la céntrica Plaza Tiradente, en mismo sitio que ocupaba la antigua Iglesia Matriz.

Fuente