Cussonia paniculata

Árbol de la col
Información sobre la plantilla
Árbol de la col.jpg
Nombre Científico:Cussonia paniculata
Reino:Plantae
Familia:Araliaceae
Género:Cussonia

Árbol de la col. Especie perteneciente a la familia Araliaceae, se halla en el género Cussonia formado por unas 20 especies de árboles y arbustos procedentes de África. Algunas especies son: Cussonia spicata, Cussonia paniculata, Cussonia arborea, Cussonia transvaalensis, Cussonia holstii.

Descripción

Arbolito siempreverde de 2-4 m de altura, de copa globosa, con raíces gruesas y base engrosada en los primeros años; tallos de ramificación abierta, con la corteza de color gris, tornándose corchosa y fisurada longitudinalmente con el paso de los años. Hojas agrupadas hacia el final de los tallos, digitadas, de hasta 60 cm de diámetro, con 7-9 (-11) folíolos de 10-30 x 2-6 cm, enteros o lobulados, pero con los lóbulos sin llegar al nervio medio, de color verde azulado debido a una fina capa cérea, con la base atenuada, el margen dentado y el ápice agudo. Pecíolo de hasta 30 cm de longitud; pecíolulos de 1,5-3 cm de largo. Inflorescencias en espigas cilíndricas, densas, ramificadas, de 2,5-5 cm de largo, formando panículas redondeadas. Flores verdosas, de unos 6 mm de diámetro. Fruto en drupa carnosa, redondeada, de hasta 6 mm de diámetro, de color púrpura en la madurez.

Hábitat

Nativo de Sudáfrica, Uganda, Kenia, Mozambique, Malaui, Zambia, Zimbabue.

Cultivo y usos

Requiere cultivarse en zonas libres de heladas, en suelos más o menos neutros y con una exposición soleada, aportándole riegos moderados. Tiene un crecimiento relativamente rápido. Sus raíces son agresivas, circunstancia a tener en cuenta al elegir su ubicación. Su porte más o menos geométrico lo hace un arbolito que combina muy bien con la arquitectura moderna. Se multiplica por semillas, que deben ser recientes, pues pierden pronto su poder de germinación. Prefieren suelos bien drenados, con cierta capacidad de retener la humedad y que contengan materia orgánica. En caso de trasplante se realiza en primavera con mucho cuidados de no dañar las raíces carnosas. Regar de forma frecuente en primavera y verano de tal forma que la tierra nunca se seque del todo pero sin encharcar nunca. Pueden resistir algunos días de sequía. Abonar con compost o estiércol al iniciarse la primavera y con un fertilizante mineral cada 30 días en primavera y verano. No necesitan poda de formación pero pueden eliminarse hojas y ramas secas a finales de la estación fría. Son plantas resistentes que no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Sus hojas se utilizan localmente como alimento del ganado. Localmente sus raíces y flores tienen usos medicinales contra la malaria y enfermedades hepáticas y venéreas y sus hojas sirven para tratar indigestiones. La madera es muy blanda y carece de usos importantes.

Etimología

El nombre del género Cussonia honra al botánico francés, a Pierre Cusson (1727 --1783).

El epíteto específico procede del latín spica,-ae = espiga, con el sufijo –atus,-a,-um que indica posesión o parecido, que posee espigas, aludiendo a sus flores dispuestas en densas espigas.

Fuentes