Saltar a: navegación, buscar

Cuzco Valladares (Unión de Reyes)

Cuzco Valladares
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioUnión de Reyes
 • Fundación4 de mayo de 1939.
Población 
 • Total164 habitantes hab.
MapaUnion.jpg
Extensión de 0,17 Km2


Cuzco Valladares , localidad perteneciente al poblado de Estante, municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas, Cuba. Con una extensión de 0,17 Km2 y con una cantidad de 164 habitantes. Población dedicada a la agricultura.

Historia

En febrero de 1897 ocurre un combates merecedor de comentarlo entre las tropas de Pedro Estanislao Betancourt Dávalos y el Coronel Molina con sensible número de bajas para las fuerzas españolas, entre los heridos cubanos estaba el Coronel Dantín.

Surge el 4 de mayo de 1939, en la Finca "Cuzco de Valladares", barrio Tinajitas, en Alacranes, municipio de Unión de Reyes, provincia Matanzas, Pedro Pablo Prado Rodríguez, mártir de Playa Girón que brindó su vida en la lucha contra las tropas mercenarias que desembarcaron el 17 de abril de 1961.

Características

Físico – geográficas

El terreno es llano.

Clima

El clima es Tropical Estacionalmente Húmedo, donde la temperatura media oscila entre 24 y 26 oC. Existe una estacionalidad marcada de las precipitaciones, ya que de noviembre-abril se encuentra en un período seco y de mayo-octubre en un período lluvioso.

Fauna

Las especies son muy variadas, pero no existe ninguna endémica de la zona. Abunda en los campos el tocororo (ave nacional), el pájaro carpintero, el cocodrilo, la jutía, el majá, la gallinuela de Santo Tomás, el cabrerito entre otros, siendo en su mayoría especies endémicas de la Ciénaga de Zapata. Además existen aves migratorias.

Vegetación

Es abundante muy variada. Existe un incremento de árboles frutales y maderables, además focos de pastos y los cultivos varios. Se aprecian en los campos la palma guano barbudo y la palma real (árbol nacional), el cedro, ocuje, variedades de orquídeas entre otros.

Hidrografía

La densidad fluvial es heterogenia. Al Sur se localiza un área en proceso de empantanamiento. Existe un manto freático a profundidades que oscilan de 15 a 20 m con pequeños ríos subterráneos hacia la zona Sur. Abundan las aguas potables.

Fuentes

  • Chavez, Clara. E; Medina, Dulce M; y Almohalla, Saúl V. (1986). Girón. Biografía de la Victoria. La Habana: Editora Política.
  • Documentos digitalizados. Biblioteca, Esc “Amistad Cubano Vietnamita”, poblado Juan Gualberto Gómez, provincia Matanzas, Cuba. 2009.

Enlaces Externos