Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
Información sobre la plantilla
Noniñosesclavos.jpg
Cada 16 de abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, una fecha señalada para concienciar a la sociedad sobre la situación en la que se encuentran millones de niños y niñas. En todo el mundo, más de 150 millones de niños y niñas son explotados.
Fecha16 de abril
PaísTodos

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil . La esclavitud es un delito grave, la esclavitud infantil es un crimen atroz. La niñez debe ser vivida con la garantía de todos sus derechos, pero en numerosos países no sucede. La vulnerabilidad a la cual se enfrentan los más desposeídos y la falta de acciones para cambiar esta realidad, alimentan a que por sobrevivir niños, niñas y niñes se vean atrapados por redes de criminales que los someten a trabajos forzados, trata de todo tipo y a esclavitud. El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil

Origen

La celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil tiene un triste origen. La fecha elegida, el 16 de abril, conmemora la fecha en la que fue asesinado con tan solo 12 años Iqbal Masih. Este crimen tuvo lugar en el año 1995 y la jornada en su honor comenzó a celebrarse a partir del año siguiente. La historia de Iqbal Masih es la de un niño que fue vendido por su padre a los dueños de una fábrica de alfombras con tan solo 4 años para conseguir dinero para la boda del hijo mayor de la familia. El pequeño fue obligado a trabajar más de doce horas cada día y castigado y maltratado por quejarse de ello. Una campaña social organizada por el Frente de Liberación del Trabajo Forzado consiguió liberarlo de su trabajo a los 10 años. Masih se unió activamente al movimiento contra la esclavitud infantil y participó en varias campañas que buscaban mejorar las condiciones de otros niños. Su notoriedad comenzó a molestar y su lucha se vio finalizada cuando fue asesinado el 16 de abril de 1995, convirtiéndose en una figura representativa de este drama.

Objetivos

Es muy necesario seguir celebrando el Día contra la Esclavitud Infantil porque todavía hay muchos motivos para luchar. De hecho, el año 2021 fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil. UNICEF, una de las principales organizaciones no gubernamentales que promueve este día, fijó la increíble cifra de 160 millones de niños que trabajaban en el año 2021. Se trata de la cantidad más alta de las últimas décadas. Desde UNICEF se dan las claves para erradicar esta lacra, que comienza por reducir la pobreza y la desigualdad y por conseguir acceso a la educación de forma universal. También se hace necesario acabar con las normas que legitiman el trabajo infantil. Solo de esta manera se conseguirá que el Día contra la Esclavitud Infantil deje de ser necesario.

Que es la esclavitud infantil

La esclavitud infantil se explica como el trabajo que realizan los niños en un sistema de producción al mismo tiempo que se vulneran sus derechos. Es decir, algunos ejemplos de trabajos forzados serían la obligación para trabajar de los niños sin recibir ingresos o escasos; la obligación para los niños de realizar tareas peligrosas para su salud; o el reclutamiento de menores en mafias de todo tipo. Para identificar la explotación infantil se deben dar factores como que el trabajo requiera dedicación exclusiva sin remuneración acorde; que impida la escolarización; no tenga en cuenta la dignidad del niño; la existencia de un estrés físico o psíquico y que sea realizado por niños a edades muy tempranas.

Realidad Actual

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la explotación infantil es un problema sumamente extendido, con unos 152 millones de niños entre 5 y 17 años que son víctimas de esclavitud. El continente africano es una de las zonas más afectadas, con 1 de cada 5 niños en situación de trabajo infantil. Según Unicef, los países con más trabajo infantil son Malí (55,8% de los niños), Benín (52,5%) y Chad (51,5%). Entre las principales actividades realizadas por estos menores destacan la agricultura, los servicios, la industria y la explotación minera.

Distintas formas de esclavitud infantil

La esclavitud infantil no solo abarca el trabajo infantil. También se engloban otras formas de sometimiento como la trata de menores, el matrimonio forzado o el reclutamiento de niños soldado. Todas estas actividades son totalmente contrarias a los Derechos del Niño, ya que no se le está asegurando ni un buen presente ni un buen futuro. Una de las mayores formas de esclavitud infantil es la trata infantil. Según un estudio de Save The Children, cada año 1,2 millones de menores son víctimas de tráfico infantil. El negocio total factura 23.500 millones de euros anuales. La explotación sexual con fines comerciales ha aumentado y existen 1,8 millones de niños en todo el mundo que están siendo explotados por adultos

Proyectos y Metas

Para acabar con todas estas formas de esclavitud infantil es imprescindible cumplir con las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030. La meta 8.7 de los ODS exhorta a los Estados a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados. Y de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. Asimismo, alcanzar la meta 16.2 para poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños. Es necesario también el cumplimiento de los convenios de la OIT nº138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y al trabajo, y el nº182 sobre las peores formas de trabajo infantil. En medio de esta pandemia y con la amenaza de los graves retrocesos que pueden sufrir los derechos de los menores, todavía hay 14 países que aún no han ratificado el Convenio nº138: entre ellos, EEUU, Australia o Nueva Zelanda.

Cómo erradicar la Esclavitud Infantil

  • Reducción drástica de la pobreza.
  • Acceso a una educación de calidad y pertinente.
  • Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas.
  • Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

Fuentes