Saltar a: navegación, buscar

Día de Salvación Nacional de Azerbaiyán

Día de Salvación Nacional de Azerbaiyán
Información sobre la plantilla
Dia salvacion nacional azerbaiyan.jpg
Fecha:15 de junio
País(es) involucrado(s)
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Líderes:
Heydar Aliyev
Día de Salvación Nacional de Azerbaiyán. Se celebra cada 15 de junio como el día cuando fue defendido el Estado Nacional de Azerbaiyán. El líder nacional del pueblo azerbaiyano Heydar Aliyev asumió la misión de salvar la independencia del país, acabó con la crisis sociopolítica y puso los cimientos del desarrollo del país. El triunfo de la ideología de la salvación nacional se manifiesta en el sucesivo desarrollo de la República y el creciente papel de Azerbaiyán en la región y en el mundo.

Historia

Tras recuperar la independencia en octubre del 1991, en los primeros años de la independencia se produjo en Azerbaiyán un vacío de poder político y una crisis total del Estado, todas sus instituciones, incluyendo el ejército y los cuerpos de seguridad del Estado. La situación se vio agravada por la agresión de Armenia contra Azerbaiyán. En el verano de 1993 en Azerbaiyán, surgió una amenaza real de guerra civil. Fue en ese momento que varios sectores sociales llamarón a Heydar Aliyev desde Najichevan a Bakú.

Mostrando su capacidad de gobierno en momentos muy difíciles, este había ganado la confianza y respaldo del pueblo. Es entonces que ese contexto, el 15 de junio de 1993, Aliyev fue elegido por unanimidad como presidente del Soviet Supremo de la República de Azerbaiyán.

Al asumir su cargo manifestó:

"Como Presidente del Consejo Supremo considero uno de mis principales tareas a la defensa, el fortalecimiento y el desarrollo de este gran logro histórico del pueblo azerbaiyano: la independencia de la República de Azerbaiyán"


Heydar Aliyev, líder nacional del pueblo de Azerbaiyán

El 15 de junio de 1993, en la reunión del Parlamento de Azerbaiyán -Mili Medzlis- el líder nacional de Azerbaiyán expuso su estrategia de desarrollo del Estado nacional y la realizó en los años sucesivos. Si el establecimiento de la independencia fue el objetivo primordial, el siguiente objetivo fue su defensa y desarrollo. Elaboró su concepto del Estado Nacional. En un corto periodo de tiempo en el país fue restablecida la estabilidad sociopolítica.

El 20 de junio, con el fin de familiarizar a la comunidad internacional con la realidad azerbaiyana, fue celebrada la conferencia de prensa para los periodistas extranjeros y nacionales. El 21 de junio se mantuvieron encuentros con varios diplomáticos. La política desarrollada en este ámbito eliminó el bloqueo mediático y la percepción sobre el país en el extranjero comenzó a cambiar positivamente.

Día de Salvación Nacional

Desde 1993, el 15 de junio fue instaurado en la historia de Azerbaiyán como el Día de Salvación Nacional y por el decreto del Parlamento desde 1997 se celebra como fiesta oficial.

Azerbaiyán se convirtió en un país independiente, estado de derecho, democrático y secular lo que tuvo su manifiesto en los avances en la vida socioeconómica, sociopolítica, científica y cultural; en la integridad territorial, solidaridad, unidad nacional y comenzó el proceso de la integración internacional del país.

El regreso al poder del líder nacional Heydar Aliyev el 15 de junio de 1993 constituyó para el pueblo azerbaiyano una de las más celebres páginas de la historia de la independencia.

Fuentes