Día de Vesak

Día de Vesak
Información sobre la plantilla
Fechamayo

Día de Vesak. Conocido como El cumpleaños de Buda se celebra el día de luna llena del mes de mayo, por lo que cada año es celebrado en una fecha diferente. Este año 2018 se celebró el 29 de mayo coincidiendo con el día de luna llena.

Origen

El 15 de diciembre de 1999 las Naciones Unidas reconocieron el día del plenilunio del mes de mayo de cada año como el día más sagrado de los budistas, conmemorando en ese día el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito.

Desde el año 2000 se celebra el Día de Vesak conocido como el Día de Celebración de Vesak de las Naciones Unidas.

Celebración del Día de Vesak

El Día del Vesak es la mayor celebración del budismo. Se trata de un día en el que se recuerda el nacimiento de Buda, el alcance de la iluminación y su fallecimiento en ambos días de Vesak. Dado que el calendario budista es de tipo lunar, la celebración se realiza teniendo en cuenta el día de luna llena o plenilunio del mes de mayo.

Se trata del día internacional de la cultura buddhista en el que se promueven los valores de la herencia cultural del mundo buddhista. Se realizan diferentes actividades en conmemoración y homenaje a Buda y por su dedicación y devoción al servicio de la humanidad.

Celebración

A lo largo de todo el mundo se realizan diversas actividades en este día, entre las que destacan:

Indonesia: se desarrollan diversos acontecimientos alrededor del templo de Borobudur.

Pathum Thani (Bangkok): los budistas meditan en una ceremonia en Wat Dharmmakaya.

Java: los monjes budistas adornan con flores la estatua de Buda reclinado de Arama Dhammadipa.

Nakhon Pathom (Bangkok): los budistas portan velas y se reúnen alrededor de la gran estatua de Buda en Nakhon Pathom.

Diferentes maneras de celebrar la iluminación del Buda

Al tener ideas diferentes de lo que se celebra en Wesak además de la iluminación del Buda, los budistas de diversas partes del mundo han establecido sus propias tradiciones nacionales para señalar el evento. En Sri Lanka y Birmania la gente enciende velas y las ofrece como veneración a la memoria del Buda. En el Tíbet lo que encienden son lámparas de mantequilla, haciendo hincapié en que debe ser un determinado número de lámparas (ciento ocho o mil ocho). En muchos países budistas la gente canta y recita versos en honor del Buda, en ocasiones durante horas e, incluso, todo el día y toda la noche.

En otros lugares se organizan conferencias y discusiones, y, claro está, hay quienes lo celebran meditando. En un nivel social se festeja dando de comer a los monjes. En algunos países budistas ésta es una tradición popular que se lleva a cabo en ocasiones festivas. Lo que hacen es juntar al mayor número de monjes posible, que se sientan en el suelo formando filas y, entonces, pasan los feligreses ofreciéndoles comida.

En un sentido tradicional, se supone que los monjes cuentan con un gran apetito. En algunos círculos budistas se cree que el mérito que se gana por alimentar a un monje está directamente relacionado con la cantidad de comida que éste ingiere.

Fuentes

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-Dia-de-Vesak-nacimiento-iluminacion-y-muerte-de-Buda-20180529-0064.html

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v27511i

http://www.budismo.com/articulos/wesak.php