Día del Abogado Hondureño

Día del Abogado Hondureño
Información sobre la plantilla
Concepto:Día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía

Día del Abogado Hondureño. Día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía.

Celebración

El “Día del Abogado” se celebra en Honduras el 30 de abril.

Origen del nombre

Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa “llamar”, el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.

Historia

En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

El Día del Abogado en Honduras se lleva a cabo el 30 de abril de todos los años, y representa una jornada conmemorativa dedicada a todas aquellas personas que se dedican a esta honorable profesión, que intenta defender los derechos de toda la población. Se celebra durante esta jornada porque coincide con la creación del Colegio de Abogados en Honduras, mediante el Decreto Nº 18. Su artículo primero reza lo siguiente:

“Se constituye el Colegio de Abogados de Honduras, con personalidad jurídica y patrimonios propios, el cual se regirá por la Ley de Colegiación Obligatoria, por la presente Ley, sus reglamentos y en lo no previsto, por las demás leyes. El domicilio del Colegio será la capital de la República”.

Es una fecha que ha sido instituida el 19 de diciembre de 1942 por iniciativa de Esteban Guardiola, por entonces presidente de la Sociedad de Abogados de Honduras. La iniciativa, promovida por Guardiola, tenía como propósito:

“Que todos los colegas recuerden especialmente en esa fecha los derechos y deberes que importa el ejercicio de la profesión”

reza un acuerdo de esa fecha.

La medida fue tomada en consonancia con la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Argentina, que ya había fijado el 30 de abril de cada año como el Día del Abogado.

Fuentes