Díptico de la Virgen con Maarten Van Nieuwenhove (pintura)

Díptico de la Virgen con Maarten Van Nieuwenhove
Información sobre la plantilla
Díptico.jpg
Datos Generales
País:Bandera de Bélgica Bélgica
Estilo pictórico:Gótico
Técnica:Óleo
Dimensiones:52 cm X 41,5 cm cm
Localización:Museo Memling de la ciudad de Brujas (Bélgica), Hospital de San Juan

Díptico de la Virgen con Maarten Van Nieuwenhove. Es un díptico datado en el año 1487 d.n.e., perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte gótico.

La Obra

Esta fabricado en pintura al oleo sobre tabla. Se trata de un díptico compuesto por dos tablas de madera que tienen una escena representada en cada una de ellas. En el lado derecho del díptico hay un retrato de Maarten Van Nieuwenhove, nacido el 11 de noviembre del año 1463 y muerto el 16 de agosto del año 1500, provenía de una familia noble de la ciudad de Brujas (Bélgica) que tenía conexiones con la corte de Borgoña. Además en la década de 1490 Maarten Van Nieuwenhove fue sucesivamente concejal de la ciudad, capitán de la guardia cívica y en el año 1498 fue alcalde de la Ciudad de Brujas. En el díptico se encuentra retratado a la edad de 23 años, se encuentra arrodillado con la mirada al frente, con las manos cruzadas y rezando. Se aprecia como lleva un anillo en el dedo índice y delante de sus manos se encuentra una Biblia abierta. Esta ataviado con una prenda de color ciruela bordeada de negro, además de un abrigo de terciopelo de color púrpura. Cabe destacar que las prendas de ropa reflejan el estatus y rango social.

El fondo es una habitación cubierta con paneles de madera e iluminada por dos grandes ventanales. En la ventana situada a la izquierda se encuentra abierta y se puede ver como ofrece una vista del puente Minnewater (conocido popularmente como puente de los amantes), situado sobre el lago Minnewater o lago del amor, localizado en la ciudad de Brujas (Bélgica). También situado en la parte superior izquierda hay una vidriera que tiene una imagen de San Martín a caballo (el patrón de Maarten Van Nieuwenhove), el santo esta representado cortando con su espada su capa con el fin de dársela a un mendigo. En el lado izquierdo del díptico se encuentra representada la Virgen María con el Niño Jesús. La Virgen se encuentra ataviada con un túnica azul adornada en el escote con un brocado con incrustaciones de piedras preciosas, perlas y bordado con hilo de oro.Además lleva un manto grueso de color rojo que le cubre los hombros.

El cabello se encuentra peinado enmarcando el rostro, también se aprecia como lleva una diadema en la frente. Con la mano derecha la Virgen sostiene al Niño Jesús, que está desnudo y sentado sobre un cojín bordado, mientras que con la mano izquierda sostiene con los dedos una manzana. El fondo también se compone por una habitación cubierta con paneles de madera e iluminada por dos ventanas que dan a un paisaje rural. En la parte superior derecha hay una vidriera con la imagen de San Jorge a caballo matando a un dragón. Mientras que en la parte superior izquierda hay una gran vidriera con forma de semicírculo, dónde aparece representado el escudo de armas de la familia Van Nieuwenhove. Cabe destacar que la manzana simboliza la fruta prohibida en el Jardín del Edén y símbolo del pecado original cometido por Adán y Eva.

También la figura del Niño Jesús es la representación de Cristo como un "nuevo Adán" que redimirá los pecados de la humanidad. En cuanto a la composición subrayar que ambas partes del díptico comparten el mismo fondo, es decir, se encuentran representados en la misma habitación, esto se puede observar porque hay varios elementos que se encuentran en ambas partes. El piso de la habitación se encuentra cubierto a ambos lados por una alfombra oriental, aparte la Biblia abierta frente a Maarten Van Nieuwenhove está colocado sobre el extremo del manto rojo de la Virgen. Además el espejo convexo representado detrás de la Virgen (en el panel izquierdo), devuelve una imagen de los dos personajes uno al lado de otro. Para finalizar enfatizar que normalmente el escudo de armas del donante se pintaba en el reverso de la pintura, pero en éste caso se encuentra pintado en el anverso e integrado en la obra. Los investigadores piensan que probablemente fue pintado así por expreso deseo de Maarten Van Nieuwenhove con el objetivo de afirmar su identidad con una mayor claridad.

Fuentes