Saltar a: navegación, buscar

Dólichos Lablab

Dólichos Lablab
Información sobre la plantilla
Dólichos Lablab.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Dólichos Lablab: Especies que se siembra como abono verde y cobertura a 50 cm de distancia entre surcos .La viabilidad de la semilla es de aproximadamente un año.Su germinacion es comparables a las de la soya o del frijol mungo.Se aprovechan tanto las vainas tiernas y las semillas maduras como las hojas y brotes, que se consumen como verdura. El sabor de los granos es muy similar al del frijol común

Sinónimos

Lablab var. hortensis Schweinf & Muschler, Lablab niger Medik., Lablab vulgarisSav., Dolichos purpureus L., Dolichos albus Lour., Dolichos cultratus Thunb.,Lablab leucocarpos Davi, Lablab nankinicus savi, Lablab perennans D. C. y Lablab vulgaris var.

Origen

Se considera nativa de Asia] aunque también algunos autores reportan que es originario de de Africa y de La India

Descripción

Altura de planta de 40 a 80cm; raíz pivotante; tallos cilíndricos con vellosidad y de 3 a 6 metros de longitud; hojas trifoliadas; foliolos entre ovados y romboides, redondeados en la mitad inferior, ápice agudo, 7.5-15 x 6- 14 cm, delgados, casi lisos, envés con pelos cortos, pecíolos acanalados, largos y delgados; inflorescencia en racimos axilares, pedúnculos hasta de 40 cm de largo, cáliz tubuloso, con los 2 dientes superiores soldados, estandarte provisto de apédinces en la base, alas en parte soldadas a la quilla, quilla estrecha y recurvada hacia dentro; fruto aplastado, oblongo-falcado, 5-8 x 2.5cm, liso rostrado, con estilo persistente, dehiscente; semillas 3-5, comprimidas, entre elípticas y ovoides, 1 cm de largo, de color pardo pálido o negro, hilo blanco y sobresaliente.

Usos

Alimentación Humana

Se aprovechan tanto las vainas tiernas y las semillas maduras como las hojas y brotes, que se consumen como verdura. El sabor de los granos es muy similar al del frijol común.. Las semillas germinadas son comparables a las de la soya o del frijol mungo. También se utiliza en barbecho mejorado para proporcionar alimento y/o forraje y en relevo con maíz o sorgo para mejorar los rastrojos. Para forraje se asocia bien con Panicum maximun y Sorghum spp.

Como planta forrajera:

El potencial para forraje verde es de alto a moderado. En sus primeros estadios resiste un intenso pastoreo. Permite 2-3 pastoreos o cortes en una temporada. Se aconseja no cortar la plantapor debajo de 25 cm. La palatabilidad es mejor antes de la floración, ya que después sufre una rápida lignificación. Permanece verde durante gran parte de la estación seca. No se debe suministrar como única dieta durante la floración ya que puede causar timpanismo y amargor en la leche. Mezclado con sorgo y maíz (1 parte de dólico y 2 partes de cereales) se obtiene un ensilaje excelente.Las vainas y granos pueden suministrarse al ganado y a las aves en forma de concentrado.

Siembra

El peso de 1000 semillas oscila entre 250 y 320 gr. No requiere escarificación ni inoculación. La viabilidad de la semilla es de aproximadamente un año. Se siembra como abono verde y cobertura a 50 cm de distancia entre surcos y 8 semillas/m lineal (70lbs/mz); para la producción de semillas: 0.6-1.0 m de distancia entre surcos y 4-5 semillas/m lineal (20-30 lbs/mz). La profundidad de siembra recomendada es de 2.5-5 cm.

Rendimiento de semilla

8-20 qq/mz (571-1428 kg/ha).

Producción de Biomasa

En relevo con maíz llega a producir 20 qq/mz (1428 kg/ha) de m.s

Fijación de Nitrógeno

puede fijar 350 lbs/mz/año (200kg/ha/año)

Bibliografía

  • Binder, Ulrike . 1997. Manual de Leguminosas de Nicaragua. PASOLAC, E.A.G.E., Estelí, Nicaragua.
  • Claudino Monegat. 1991. Plantas de Cobertura del Suelo: Características y manejo en pequeñas propiedades. CIDICCO. Tegucigalpa, Honduras. 336 páginas
  • CIDICCO
  • ANAFAE, 2000. El Frijol Gandul. ANAFAE, Tegucigalpa, Honduras.

Fuente

Osvaldo Perez Oviedo