Dúo Superávit
|
Dúo Superávit. Incursionó en el género fusión en la década de los 90. En sus discos hay componentes de la música de cámara, dado por la utilización del clásico cuarteto de cuerdas; están los elementos provenientes de la tradición popular.
Origen
Fue fundado en La Habana, Cuba en 1991, integrado por Raúl Ciro Hernández Gómez y Alejandro Frómeta, voces y guitarras. Para sus presentaciones en conciertos incluyeron a:
- Carlos Puig, (teclados)
- Manuel Orza, (bajo)
- Pedro Pablo Pedroso, (violín y teclados)
- Isaac Capetillo, (trompeta)
- Norberto Rodríguez, (guitarra)
- Eduardo Espasande, (batería)
En septiembre de 1991 logran grabar un demo titulado "Dos por Dos", contentivo de tres canciones:"Villa de París", "Público mío" y la que da nombre a la cinta demostrativa, es decir, "Dos por dos."
Este material da muestra de un acercamiento a los parámetros que rigen el rock acústico. El empleo de guitarras con cuerdas de acero y el uso de la harmónica –ejecutada por Raúl Ciro– por momentos trae un aliento de música folk en un contexto de sonoridad country. De igual modo, la forma de manejar las voces le hace a uno evocar las influencias del rock nacional argentino y en especial de Sui Géneris, en particular los trabajos hechos por dicha formación en la etapa previa a su disco Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones.
En 1992 graban su segundo demo, denominado "No te dejabas ver", en el que sobresale la pieza nombrada "Éxito", probablemente el tema que mejor sintetiza el estilo de Superávit en lo que sería su primera etapa, período finalizado con una tercera cinta demostrativa bajo el título de "La otra cara" y que vería la luz en 1994. En 1995, en una nueva etapa de trabajo, integran una banda con:
- Carlos Santos, (voz, compositor y guitarra eléctrica)
- Alfredo Hernández, (percusión)
- Emilio Veitía, (batería)
- Yalica Jo Gazán, (cello)
- Félix Lorenzo, (bajo)
- Mario Fernández, (violín)
Sobre el disco Verde melón, Borges-Triana cita esta opinión de Juan Formell:
Joaquín Borges-Triana, por su parte, expresa sobre la obra "Fresco y sin cortar":
Temas
- Un lugar
- Pulpa de Tamarindo
- Bruma blanca
Después de grabar el disco "Verde melón", 1998, la banda se desintegró.
Bibliografía
- Joaquín Borges-Triana. «Verde melón-Superávit-Bis Music». El Caimán Barbudo (La Habana) (290): 28-29.
- Humberto Manduley. El rock en Cuba. La Habana, Atril, 2001.armónicos, ya que se destaca precisamente por ello.»
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.