Saltar a: navegación, buscar

DDR2

Memoria DDR 2
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Módulo DDR2 de 1 GB con disipador

DDR-2: Proviene de ("Dual Data Rate 2"), lo que traducido significa transmisión doble de datos segunda generación (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar y además recibir los datos de manera simultánea). Son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). También se les denomina DIMM tipo DDR2, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.

Características generales

  • Todos las memorias DDR-2 cuentan con 240 terminales.
  • Cuentan con una muesca en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.
  • Como sus antecesores, pueden estar ó no ocupadas todas sus ranuras para memoria.
  • Tiene un voltaje de alimentación de 1.8 Volts.

Partes que componen

Figura 3. Esquema de partes externas de una memoria DDR-2

1.- Tarjeta: es una placa plástica sobre la cuál están soldadas los componentes de la memoria.

2.- Chips: son módulos de memoria volátil.

3.- Conector (240 terminales): base de la memoria que se inserta en la ranura especial para memoria DDR2.

4.- Muesca: indica la posición correcta dentro de la ranura de memoria DDR2.

Velocidad

La unidad para medir la velocidad de las memorias RAM es en MegaHertz (MHz). En el caso de los DDR-2, tiene varias velocidades de trabajo disponibles, la cuál se tiene que adaptar a la velocidad de trabajo del resto del sistema. Básicamente se comercializaron las siguientes:

  • PC5300 667 MHz
  • PC6400 800 MHz

El tiempo de acceso

Es el tiempo que transcurre para que la memoria RAM dé un cierto resultado que el sistema le solicite y su medida es en nanosegundos (nseg): De 5 a 6 nseg.

Latencia

CL proviene de (CAS Latency) lo cuál es el tiempo que emplea la memoria en colocarse sobre cierta celda de memoria, otra definición es: Tiempo que toma a un paquete de datos en llegar a su destino. Este factor está relacionado directamente con la velocidad de la memoria (MegaHertz), ya que al aumentar está, también aumenta la latencia. Puede ir de 4 a 6 Mhz.

Capacidades de almacenamiento

  • 256 Mb, 512 Mb, 1 Gb, 2 Gb, y 4 Gigabytes (Gb).

Usadas

En equipos con microprocesadores de la firma AMD®: Athlon 64, Athlon 64 X2, Athlon 64 X2 Dual Core. En el caso de Intel® se utilizan en equipos: Pentium 4, Core 2 Duo, Core 2 Quad y ppCore Quad.

Fuentes