Saltar a: navegación, buscar

DVD

DVD
Información sobre la plantilla
DVD.JPG
La sigla de DVD corresponde a “Digital Versatile Disc

DVD. La sigla de DVD corresponde a "Digital Versatile Disc", que a su vez es el término que engloba todos los distintos tipos de DVD. Tiene el mismo tamaño y apariencia que un Compact Disc (CD) pero ofrece más capacidad y posibilidades de interacción. Debido a largas discusiones acerca de los estándares del DVD, se retraso su salida al mercado, pero su uso se ha generalizado.

Tipos de DVD

Desde el punto de vista técnico, existen cinco tipos distintos de DVD:

  1. DVD-5 Una cara, una capa (capacidad: 4.700 millones de (bytes / 4,38 Gb).
  2. DVD-9 Una cara, dos capas (capacidad: 8.540 millones de bytes / 7,95 Gb).
  3. DVD-10 Dos caras, una capa (capacidad: 9.400 millones de bytes / 8,74 Gb).
  4. DVD-18 Dos caras, dos capas (capacidad: 17.080 millones de bytes / 15,9 Gb).

DVD-ROM

(Read-Only-Memory), se refiere en general a todos los DVDs que contienen datos informáticos y cuyo contenido es inalterable. Los DVD-s se utilizan para juegos, aplicaciones multimedia, enciclopedias y guías telefónicas.

DVD-RAM

El DVD-RAM se utilizó como mezcla de las tecnologías PhaseChange (PD) y MO (magneto-óptica), para crear un medio DVD que se pudiera reescribir hasta 100 000 veces. Los DVD-RAM no pueden reproducirse en los reproductores comunes de DVD y sólo algunas unidades de DVD son capaces de leerlos. No se pueden realizar copias de DVD Vídeo a DVD-RAM. El DVD-RAM es apropiado para funciones de copia de seguridad regulares y diarias. La capacidad máxima de un DVD-RAM es actualmente de 4,38 Gb por cara, y existen medios de una o dos caras.

DVD-R

Es un DVD que se puede grabar sólo una vez, similar a un CD-R, con una capacidad de almacenamiento de 4.700 millones de bytes (4,38 Gb). Puede leerse en la mayoría de las unidades de DVD actuales. Por su alta capacidad son apropiados para las copias de seguridad de datos. Pero también se pueden grabar vídeos y películas en distintos formatos. Para crear un DVD Video" se requiere un software especial de autoría, que prepare los datos de vídeo de forma que el reproductor de DVD reconozca el DVD-R también como DVD Vídeo.

Existen dos tipos distintos de DVD-R: para usos "generales" (G) y para "autoría" (A). Cada tipo requiere una grabadora de DVD distinta. Los DVD-R (G) están pensados para el uso privado y no pueden escribirse con una de las habituales protecciones anticopia (CSS) en formato DVD Vídeo. Tampoco pueden realizarse por tanto copias de DVD Vídeo a DVD-R (G). El DVD-R (A) está diseñado para la producción profesional de DVD Vídeo y no tiene las limitaciones mencionadas.

DVD-RW

Es un DVD que se puede reescribir hasta 1000 veces (similar a un CD-RW) con la misma capacidad que un DVD-R. Las unidades y reproductores de DVD antiguos pueden tener dificultades en leer un DVD-RW. Sin embargo no supone ningún problema para los dispositivos modernos. Los DVD-RW tienen las mismas características que los DVD-R, pueden contener grabaciones de vídeo o dato.
Algunos grabadores de DVD autónomos pueden grabar datos de vídeo directamente en un DVD-RW y una vez completados se comportan como un DVD Video.

DVD+RW y DVD+R

El DVD+RW es un formato que compite con el DVD-RW, que se desarrolló especialmente para su uso en grabadores autónomos de DVD. En un DVD+RW de 4,38 GB (al igual que en un DVD-RW) se pueden grabar hasta dos horas de vídeo en calidad óptima (y se puede reescribir hasta 1000 veces).

El formato DVD+RW se caracteriza por ser más fácil de utilizar puesto que los vídeos se pueden editar directamente desde el DVD+RW. Mientras que los DVD+RW grabados se pueden reproducir directamente en un reproductor de DVD, los DVD-RW antes deben completarse, lo que consume una cantidad de tiempo que depende del grabador de DVD. Ambos medios no son compatibles entre sí a efectos de escritura. Los reproductores de DVD y unidades de DVD modernos pueden leer ambos tipos.

Como respuesta al DVD-R se desarrolló el DVD+R, que es más rápido y tiene las mismas características que el +RW, pero sólo se puede grabar una vez. Para poner fin a la confusión de formatos, algunos fabricantes ofrecen grabadoras de DVD para PC que pueden escribir los cuatro formatos (DVD-R/RW así como DVD+R/+RW).

DVD Vídeo

Es un DVD especial optimizado para películas de vídeo (Digital Video Disc). Se pueden reproducir en todas las unidades de DVD equipadas con un software de reproducción especial y en todos los reproductores de DVD. Puede almacenar por cara/capa hasta 2 horas de vídeo de alta calidad (comprimido en MPEG-2), 8 pistas distintas de sonido en Dolby Digital AC-3 o MPEG-2, así como hasta 32 juegos de subtítulos. También se ha creado un poderoso algoritmo de compresión llamado DivX ;-) que permite comprimir 400 veces una película en formato DVD, lo que posibilita una distribución en CD-ROM en impecable calidad digital.

Algunas productoras ofrecen los DVDs en varios idiomas y con distintos subtítulos. Además, en un DVD Video se pueden insertar menús, trailers y otras informaciones sobre la película en forma de vídeo o texto.

DVD Audio

Se utiliza para archivos de sonido y presenta la alta capacidad de almacenamiento del DVD junto a otras características interactivas, como la información acerca del artista o de la canción. El sonido está codificado con más calidad que en los CDs de audio, concretamente con unas tasas de lectura de 44.1, 48, 88.2, 96, 176.4 ó 192 kHz. La tasa máxima de datos en de 9,6 Mbit/s.

Los DVD Audio ofrecen sonido estéreo con una tasa de lectura de 192 kHz a 24 bits por canal. El sonido puede reproducirse como 5.1 Dolby Digital con un máximo de 96 kHz a 24 bits por canal. Estas características, notablemente superiores a las de los CDs de audio (48 kHz) suponen un sonido claro y un salto de calidad especialmente en las grabaciones de jazz y música clásica, ya que hasta los sonidos agudos más precisos se reproducen con toda exactitud. Puesto que los DVD Audio son siempre compatibles con los DVD Video, también pueden contener imágenes y vídeos. Los reproductores de DVD convencionales sólo pueden reproducir las partes de vídeo de un DVD Audio.

Para disfrutar de un sonido óptimo, se requiere un reproductor especial de DVD Audio o un reproductor de DVD Video actual. En el ordenador, sólo podrá utilizar las características especiales de un DVD Audio con ayuda de una tarjeta de sonido especial y una unidad normal de DVD. En ambos casos, sólo se aprovecha la calidad del del DVD Audio con un buen sistema de altavoces digital Surround 5.1.

Véase también

Fuentes