Saltar a: navegación, buscar

Computadora personal

(Redirigido desde «PC»)
Computadora personal
Información sobre la plantilla
Pcomputer.jpeg
PC de HP.
DesarrolladorToshiba, Dell, Apple, Hanel, LG, HP, entre otros.
Comercializadodécada de los setenta del siglo XX
Computadora Personal (PC). Del inglés Personal Computer es una microcomputadora compatible con la PC de IBM y diseñada para ser usada por una sola persona a la vez, aunque algunos sistemas operativos (como por ejemplo, UNIX, XENIX, LINUX y otros) permiten trabajar a varios usuarios simultáneamente (desde consolas conectadas al procesador central), lo que es conocido como multiusuario. No debe confundirse con las múltiples sesiones que permiten sistemas operativos monousuarios, tales como Windows.

Historia

El término computadora personal (PC por sus siglas en inglés) se registró por primera vez en 1964 publicado en la revista New Scientist en el artículo: "The Banishment of Paper Work" de Arthur L. Samuel, (del Centro de Investigación Watson de IBM) que escribió:

«Hasta que no sea viable obtener una educación en casa, a través de nuestra propia computadora personal , la naturaleza humana no habrá cambiado».

La primera generación de estos equipos se empezó a manufacturar en la década de los setenta pero era muy poco sofisticada, potente y polifacética, por lo que solo ganó espacio entre los aficionados a la informática.

Con el lanzamiento en 1979 de la hoja de cálculo VisiCalc, en principio para Apple II y después para el IBM PC, aplicación que logró convertir a la microcomputadora en una herramienta de trabajo, apegado al bajo costo de las computadoras personales les hizo adquirir una gran popularidad tanto para las familias como para los trabajadores en los años ochenta.

Ya en la década de los 90, devino en mayor éxito para las computadoras personales ya que aumentó de manera radical su poder, borrando la frontera que había entre las computadoras personales y las computadoras centrales. Las computadoras de gama alta se distinguen de las computadoras personales por su mayor fiabilidad o su mayor habilidad para realizar multitareas y no por la potencia de la CPU.

Tecnicismos

En su mayoría de las PC utilizan una arquitectura de soporte físico compatible con el PC de IBM, usando procesadores compatibles con x86 realizados por Intel, AMD o Cyrix, además del uso de BIOS.

Amén de la enorme popularidad de las computadoras personales ciertas microcomputadoras no compatibles con el PC de IBM son de igual manera populares y llamados también computadoras personales. La principal alternativa de estas microcomputadoras incompatibles al PC de IBM, era la computadora con procesador PowerPC, con el sistema operativo Mac OS X de Apple Computer.

Surgimiento de las siglas PC

Las computadoras personales de segunda generación se incorporaron en el mercado a 1977 y llegaron a ser de más fácil adquisición para el público en general en los años 80; debido a la producción en masa de los microprocesadores basado en el chip de silicio, los precios accesibles y la flexibilidad de ser útiles tanto en el hogar como en las industrias y negocios; así como su diseño para ser inmediatamente útiles a los clientes no técnicos, en contraste con las microcomputadoras de la primera generación.

El uso del término "computadora personal" murió en gran parte hacia finales de la década de 80 en los EE.UU. o en los años 90 tempranos en Europa. Esto se debió a la aparición de la computadora personal compatible de la IBM PC, y a la preferencia consiguiente por el término "PC" antes que "la computadora personal".

PC notables

Lista de las PC más notables en las décadas 70-80:

Años 70

Años 80

  • 1980: Commodore VIC-20 (por debajo de US$300; primera computadora en el mundo en pasar la marca de un millón de unidades vendidas)
  • 1980: Computadora a color TRS-80 (Motorola 6809, trabajos múltiples opcionales OS-9)
  • 1980: Osborne Computer Company lanza el Osborne 1 (primera computadora "portátil")
  • Junio de 1981: Texas Instruments TI-99/4A - basada en el menos exitoso TI-99/4, segunda computadora personal con una CPU de 16 bit, primera en agregar gráficos "sprite"
  • Agosto de 1981: PC de IBM - versión original de la plataforma de hardware compatible de la PC de IBM. El modelo original fue denominado IBM 5150. Fue creado por un equipo de 12 ingenieros y los diseñadores bajo la dirección de Estridge de la división de los sistemas de la entrada de IBM en Boca Ratón, Florida
  • 1981: Sinclair ZX81 (Europa) - el kit costaba £49,95; £69,95 pre-construido. Fue lanzado como Timex Sinclair 1000 en los EE.UU. en 1982
  • 1981: BBC micro (Europa) - computadora educativa del Primer Ministro del Reino Unido por una década; BASIC avanzado con el ensamblador integrado del código automático 6502; diseñado con una miríada de puertos de entrada-salida
  • 1982: Kaypro lanza la computadora Kaypro II
  • Abril de 1982: Sinclair ZX Spectrum (Europa) - la computadora personal británica más vendida; creó la industria británica del software
  • Agosto de 1982: Commodore 64 - El modelo de computadora más vendido de todos los tiempos: ~ 17 millones vendidos
  • 1983: Coleco Adam
  • 1983: MSX (Japón) - diseño de referencia de ASCII y Microsoft, fabricado por varias compañías: ~ 5 millones vendidos)
  • 1983: Laser 200 - computadora de VTech de nivel de entrada dirigida siendo el más barato en mercado).
  • Enero de 1984: Apple Macintosh (N.) - Primer ratón comercialmente acertado conducido, hogar/computadora personal completamente GUI-basados; primer 16/32-bit
  • 1984: Amstrad/Schneider CPC y PCW se extiende (Europa) - estándar británico antes de la PC de IBM; Ventas alemanas al lado de C64 y el Macintosh, de Apple
  • 1985: ST de Atari (N.) - Primero con el interfaz incorporado de MIDI; también ESPOLÓN 1MB por menos de US$1000
  • Julio de 1985: Commodore Amiga (N.) (chipset de encargo para los gráficos y el sonido; OS de los trabajos múltiple)
  • 1987: Acer Archimedes (Europa) (basada en el microprocesador Acer-en desarrollo de gran alcance del BRAZO de 32 bit; la mayoría de la computadora personal de gran alcance en su clase en su principio)

Véase también

Fuentes