Saltar a: navegación, buscar

Dactylorhiza

Dactylorhiza
Información sobre la plantilla
1125.jpg
Nombre Científico: Dactylorhiza (Híbridos)
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Orchidoideae
Tribu:Orchideae
Subtribu:Orchidinae
Género:Dactylorhiza
Dactylorhiza (Dactylorhiza (Híbridos)). El nombre Dactylorhiza procede de las palabras griegas "daktylos" (dedo) y "rhiza" (raíz). Esto es por la forma de los dos tubérculos subterráneos que caracteriza a las especies del género. Dactylorhiza estuvo anteriormente clasificada dentro del género Orchis.

Descripción

Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permiten sobrevivir en condiciones de sequía.

Poseen grandes hojas lanceoladas, y en la mayoría de las especies también moteadas. Desarrollan un tallo largo que alcanza una altura de 70-90 cm. Las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo. La inflorescencia, comparada con la longitud de la planta es más bien corta. Siendo un racimo compacto con unas 25-50 flores. Estas se desarrollan a partir de unos capullos axilares. Los colores predominantes son gradaciones del rosa al rojo, moteados con manchas más oscuras.

Hábitat

Estas orquídeas terrestres crecen en suelos básicos en prados húmedos, turberas, brezales y en zonas poco pobladas de árboles. Se distribuyen en toda la región subártica y templadas del hemisferio norte: en Europa, desde Escandinavia hasta el norte de África, también en Madeira, Islandia, Asia Occidental, Asia del Norte, el Himalaya, América del Norte y Alaska

Fuentes