Saltar a: navegación, buscar

Daima Beltrán

Daima Mayelis Beltrán
Información sobre la plantilla
Beltran1.jpg
NombreDaima Mayelis Beltrán
Nacimiento10 de septiembre de 1972
Media Luna, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosSub-campeona Olímpica, Campeona Mundial, Panamericana y Centroamericana.

Daima Mayelis Beltrán. Judoca cubana. Gloria del deporte cubano. En el año 2000, en los Juegos Olímpicos, ganó la medalla de plata en la división de los 78 kg. Repitió la misma actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además es campeona mundial y tiene 11 títulos panamericanos.

Sintesis biográfica

Nace el 10 de septiembre de 1972 en Media Luna, Granma. Desde pequeña se interesó por el Judo prefiriendo las lides del tatami a las clases de Educación Física, siendo el primer entrenador Giraldo Bravo.

A los doce años de edad, en octavo grado, comenzó a penetrar en los secretos de la disciplina creada por Jigoro Kano, a la familia no le gustaba que practicara este deporte menos el padre que brindó apoyo a lo que muchos calificaban de locura.

En 1984, fue campeona escolar de la provincia Granma y en 1987 es seleccionada para el equipo nacional. En ese peso se destacaba Estela Rodríguez, de esta forma se fue formando, también topaba con Florentina Quintana, pero poco a poco las fue dejando atrás.

Participa en el Mundial Juvenil en 1990, con tan sólo 17 años, donde obtiene la medalla de oro de la división máxima, así como gana el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en México, siendo seleccionada entre los diez mejores deportistas juveniles cubanos de ese año.

Lesión y regreso

Sufre una lesión en el tobillo, siendo intervenia quirurgicamente en 1991 por el doctor Rodrigo Alvarez Cambras, teniendo que estar un tiempo apartada de los entrenamientos y competiciones

  • En 1994 participa en el torneo panamericano, donde obtiene medalla de oro.
  • No es seleccionada para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, lo cual la afectó mucho, pero decide preparse y entrenar para seguir adelante, donde se destaca, obteniendo la medalla de oro en el Torneo Panamericano de 1996, oro en la Copa del Mundo, las contiendas Leonding de Austria, Citta de Roma, y la del continente en 1997, Campeonato del orbe, estando entre las favoritas en más de 78 kilogramos.

Sorpresa

Se queda sin premio por una controvertida decisión en la pelea con la china Yuan Huan. La representante cubana al desquite en la libre arrasó e incluso ipponazo contra la peligrosa japonesa Mihoninomiya en la final, logrando el oro y quedando entre los diez atletas más destacados en Cuba.

Grandes Cosechas

En la mirilla, la cita olímpica del 2000. Mientras, en 1998, cosecha áurea en el Mundial por Equipos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la justa continental. Al año siguiente, en lo más alto del podio en el Mundial, los Juegos y el torneo Panamericanos y la Universiada. Por fin, sobre el tatami de Sydney. Vicecampeona; en la disputa final con la Huan, la balanza podía haberse inclinado hacia la antillana pero perdió por decisión de los jueces (hantei).

Cuatro años después, a la magna lid de Atenas, cuando a veces ni ella misma lo esperaba, el asma volvió a castigarla duro. En el combate decisivo, luego de una proyección cercana al ippón, se descuidó, y al aflojar la inmovilización aplicada a la rival, cayó por esa vía ante la reacción de la rival.

Ha sido clasificada como la mejor judoka cubana de todas las épocas en más de 72 kilos y entre los cien mejores deportistas cubanos del Siglo XX, posee récords en coronas panamericanas, con once.

Retiro del deporte activo

Se retira en el 2004 con 31 años años, después de una exitosa carrera deportiva, pasando a ser entrenadora, brindando la experiencia acumulada a las nuevas generaciones.

Exaltada al Salón de la Fama

En el año 2009 la labor de Daima es reconocida, siendo exalta al Salón de la Fama de la Unión Panamericana de Judo (UPJ, junto a otros judocas destacados.

Enlace externo

Fuentes

  • Víctor Joaquín Ortega. Revista Informativa Cuba Ahora.