Estela Rodríguez Villanueva

Información sobre la plantilla
Estela Rodríguez Villanueva.jpg
Judoca Cubana
Nacimientoel 12 de noviembre de 1967.
Palma Soriano, Santiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloJudoca cubana. Primera atleta en obtener el galardón de campeona mundial en la historia del judo en su país, en el Campeonato Mundial de Belgrado 1989. Poseedora de dos subtítulos olímpicos.
Estela Rodríguez Villanueva. Deportista retirada de la especialidad de Judo, con una trayectoria excelente en el deporte, tanto en eventos nacionales como internacionales. Campeona mundial y subcampeona olímpica en dos ocasiones. Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de noviembre de 1967 en el poblado de Palma Soriano, de la provincia de Santiago de Cuba.

Inicios en el Judo

Se inició en el deporte practicando baloncesto, pues con sus casi dos metros de estatura y sus 80 kilógramos de peso era la pívot ideal en su equipo escolar. Con diecisiete años de edad, ya matriculada en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de su territorio, decidió pasar al judo con el preparador Roberto Lewis.

Desarrollo deportivo

Eventos nacionales

En 1985 participó en el Campeonato Nacional Juvenil, en el cual terminó con una medalla de bronce. A partir de ese primer éxito fue escogida para integrar la preselección nacional en la categoría supercompleta, bajo las orientaciones del afamado entrenador Ronaldo Veitía. Por aquel entonces el judo femenino comenzaba oficialmente en Cuba, que había convocado su primer campeonato nacional de mayores dos años antes en el centro deportivo Vicente Ponce Carrasco, de la capital.

En 1989, se encontraba en lo más alto de su carrera deportiva. Dominó una vez más su división (más de 72 kilogramos) en el campeonato nacional.

Eventos internacionales

Las judocas cubanas debutaron en X Juegos Panamericanos Indianápolis 1987, en Estados Unidos. Aunque ya ese deporte había tenido su estreno para mujeres en la cita de Caracas, Venezuela, en 1983. Estela integró la selección cubana y alcanzó dos medallas: la de plata, en la división libre, y la de bronce en la de más de 72 kilogramos.

En 1983 se convertirse en la primera cubana en asistir a un Campeonato Mundial, el cual se desarrolla en la ciudad de Essen, República Democrática Alemana, en el cual finalizó en la séptima posición. Allí mostró magníficas cualidades sobre los tatamis, a pesar de combatir con algunas semanas de embarazo.

Cuba no asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Corea del Sur, en solidaridad con la República Democrática Popular de Corea, aunque en esa lid el judo para mujeres solo estuvo como disciplina de exhibición.

Se impuso en varios eventos en Europa, entre ellos en el Campeonato Mundial de Belgrado, en las divisiones superpesada y libre. En la primera terminó en el quinto puesto, pero en la abierta obtuvo la medalla de oro. Logró victorias muy convincentes, frente a la japonesa Yoko Tanabe, y por el máximo galardón ante la británica Sharon Lee. Ese constituyó su primer gran éxito a nivel mundial. En 1988 fue elegida entre los diez mejores atletas del año en Cuba, así como en 1991 y 1992.

Logró dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos Habana 1991 y fue elegida, la judoca más destacada. En el Campeonato Mundial de Barcelona, España, consiguió otra medalla, esta vez de plata, en la categoría supercompleta, al perder ante la china Yiaoyan Ihuang en la categoría absoluta. Pero tuvo que conformarse con el quinto puesto en su división (de más de 72 kilogramos), al caer por ippón (punto completo), a solo tres segundos del final, ante la polaca Beata Maksymowa. Y en la Copa Fukuoka de Japón, terminó también en el segundo lugar.

Meses antes de sus primeros Juegos Olímpicos, en 1992, ratificó su hegemonía en el Campeonato Panamericano, terminó segunda en la Copa Mundial y recuperó el trono en la Copa Fukuoka, además de ganar el campeonato cubano y el internacional Judoguis Dorados, también en su país.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, España no tuvo un sorteo favorable, pero logra avanzar, abriendo, por ippón, ante la medallista de bronce mundial, Beata Maksymowa, para tomar desquite de lo sucedido en el Campeonato Mundial de 1991. Por igual vía derrotó a la experimentada tailandesa Suyita Yompakdee, para acceder a semifinales. En esa fase tuvo ante la francesa Natalie Lupino -ganadora de medalla de bronce en el anterior encuentro mundial- un combate cerrado que, se decidió a su favor por yuko (medio punto). En el combate final por la medalla de oro no pudo vencer a la representante china,Xiaoyang Zhuang, quien ganó por ippón, convirtiéndose en la primera medallista olímpica en la historia del judo cubano.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Con ese objetivo encaró el siguiente ciclo olímpico, entregándose a los entrenamientos y poniendo lo mejor de sí en cada competencia, fuera en Cuba o en el extranjero. Incrementó su medallero mundial con el bronce en Hamilton, Canadá, en 1993, y además alcanzó un primer lugar, y un tercero, en las Copas Fukuoka. En 1995 no fue seleccionada para asistir a los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina. Por aquel entonces ya despuntaba la joven Dayma Beltrán, su principal adversaria en Cuba y su posterior relevo, quien fue la encargada de participar en la cita continental, en la cual obtuvo la medalla de oro. Tampoco tomó parte en el Campeonato del Orbe en Chiba, Japón, ni en los Juegos Mundiales Universitarios, ambos en 1995. Pero esto no la amilanó; por lo contrario, continuó intensamente su preparación en el centro de entrenamiento Cerro Pelado, de la capital cubana.

En 1996, año de los Juegos Olímpicos del Centenario, el colectivo técnico del judo cubano la selecciona, logrando la medalla de plata. En el primer combate venció por ippón a la india Shah Coolí. Luego pasó sobre la sudcoreana Hyun Me Shun por wazzari (tres cuartos de punto). En cuartos de finales superó a la canadiense Nancy Filteau, por ippón, y en su intento de acceder a la final derrotó a la polaca Maksymowa, también por la máxima calificación, en la final es derrotada por la china Fuming Sun, por yuko.

La principal rival durante su carrera deportiva fue la polaca Maksymowa, a pesar de que pudo vencerla varias veces, pues al ser zurda, al igual que ella, le costaba mucho trabajo entrarle para iniciar una proyección.

Mejores resultados

Año Campeonato Ciudad País Resultado
1987 Juegos Panamericanos Indianápolis (Pesado 72 Kg) Indianápolis
Error al crear miniatura: Falta archivo
Estados Unidos
3ro
1987 Juegos Panamericanos (Abierto) Indianápolis
Error al crear miniatura: Falta archivo
Estados Unidos
2do
1987 Campeonato del Mundo (Abierto) Essen Bandera-de-alemania.jpg Alemania 7mo
1989 Campeonato del Mundo (Abierto) Belgrado Yugoslavia-Flags.jpg Yugoslavia 1ro
1989 Campeonato del Mundo (Pesado 72 kg) Belgrado Yugoslavia-Flags.jpg Yugoslavia 5to
1991 Campeonato del Mundo (Abierto) Barcelona Banderaespaña.jpg España 2do
1991 Campeonato del Mundo (Pesado 72 kg) Barcelona Banderaespaña.jpg España 5to
1991 Juegos Panamericanos (Abierto) La Habana Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1991 Juegos Panamericanos (Pesado 72 Kg) La Habana Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1992 Juegos Olímpicos Barcelona Banderaespaña.jpg España 2do
1995 Campeonato del Mundo (Abierto) Tokio Ja-lgflag.gif Japón 3ro
1996 Juegos Olímpicos Atlanta
Error al crear miniatura: Falta archivo
Estados Unidos
2do
1996 Torneo tres torres Corridonia Bandera-de-italia.jpg Italia 1ro
2001 Torneo-A de la Copa Banco Budapest Bandera-hungria-5.jpg Hungría 1ro
2001 Grand Prix Rotterdam Bandera holanda.jpg Holanda 1ro
2001 Torneo Internacional de Niort Niort La-bandera-de-francia.png Francia 2do
2001 Torneo Internacional Judoguis Dorado La Habana Bandera cub.jpg Cuba 1ro

Además de otros lauros que le valieron ser elegida entre los cien mejores deportistas de Cuba en el siglo XX.

Retiro

Se retira del deporte activo pasando a ser Entrenador deportivo de las atletas de la preselección nacional cubana.

Fue incluida en el Salón de la Fama de la Unión Panamericana de Judo, sitio reservado solo a los mejores atletas de la disciplina.

El 20 de enero de 2013 participa junto a Alberto Juantorena en la inauguración de una exposición en el pabellón de deportes de Expocuba nombrada "Muestra Campeones del pueblo", la cual proporciona información del Deporte en Cuba a partir de 1959.

Fuentes