Saltar a: navegación, buscar

Dallasaurus

Dallasaurus
Información sobre la plantilla
Dallasaurus.jpg
Especie de reptil prehistórico de tamaño pequeño que habitaba en los océanos, pero también tenía la capacidad de caminar sobre la tierra.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Chordata, Reptilia, Squamata, Mosasauridae, Mosasaurinae.
Especie:D. turneri (tipo) .
Hábitat:Habitaba en los océanos, pero también tenía la capacidad de caminar sobre la tierra.

Dallasaurus (del griego "lagarto Dallas"). Especie de reptil prehistórico de tamaño pequeño que habitaba en los océanos, pero también tenía la capacidad de caminar sobre la tierra.

Descubrimiento

Cuando un aficionado buscador de fósiles: Van Turner, descubrió una vértebra pequeña en un sitio de construcción cerca de Dallas hace 16 años, sabía que la criatura no aparecía en el registro fósil.

Turner le llevó los restos a los paleontólogos del Museo de Historia Natural de Dallas, pero tardó varios años antes que los científicos de la Universidad Metodista del Sur y el Servicio de Parques Nacionales desentrañaran el misterio de la identidad de la vértebra, del apodado hallazgo: Dallasaurus turneri.

Historia y evolución

Fue nombrado así por G. L. Bell, Jr. y M. J. Polcyn en el año 2005.

El Dallasaurus representa un eslabón perdido en la evolución de un grupo de criaturas llamadas Mosasaurios, animales prehistóricos que comenzó en tierra, pero se desarrolló en los mares y dominó los océanos a los dinosaurios mismo tiempo, gobernó la tierra.

Un aspecto importante del descubrimiento es que el Dallasaurus retuvo sus extremidades completas, manos y pies adecuados para caminar en tierra, mientras que más tarde se convirtió mosasaurios sus extremidades en aletas.

El Dallasaurus turneri es un eslabón importante en la evolución de los mosasauros, que vivieron en la época de los dinosaurios y presentaban aletas donde otros animales de su especie tenían patas.

Las características del esqueleto del Dallasaurus, ayudó a cimentar aún más la teoría de que los mosasaurios terrestres evolucionaron a partir de (tierra viva) reptiles como lagartos monitor durante el Cretácico temprano/medio. Una teoría en contra de esto es que los mosasaurios evolucionaron a partir de las serpientes primitivas, pero esta idea tiene poco a poco se desvaneció en la aceptación con la llegada de nuevos descubrimientos de fósiles tanto para los primeros mosasaurios y serpientes del Cretácico.

Características

Vivió en el período Cretácico Medio (90 millones de años atrás) en los océanos de América del Norte, aunque también poseían la capacidad de caminar sobre la tierra. Llagaron a pesar alrededor de 3 libras y a medir cerca de 25 pies de largo y se alimentaban probablemente de pescado.

Hábitat

El Dallasaurus es visto como un eslabón transitorio porque mientras su cuerpo y cola eran un espectáculo para la natación, las piernas todavía tenían un desarrollo mayor para caminar sobre la tierra.

Esto sugeriría que el Dallasaurus vivió en las aguas costeras, quizás estuarios aguas (donde los ríos se encuentran los océanos) donde podían aprovecharse de una oferta abundante de presas acuáticas, pero todavía tenía que volver a la tierra, ya sea para descansar o, posiblemente, a la caza en aguas diferentes, tales como lagunas costeras.

Reproducción

Todavía es demasiado pronto para decir si el Dallasaurus ponía huevos o dio a luz a crías vivas como los fósiles indican, cualquiera de los métodos siguen faltando. Sin embargo los Mosasaurios posteriores eran demasiado grandes para volver a concebir en la tierra, los reptiles como grupo parecen muy rápidos para adaptarse a vivir a luz en particular en las otras líneas de reptiles marinos, con evidencia que sugiere que esto se encuentra en los Ictiosaurios, pero tal vez un ejemplo más relevante es el de Keichousaurus. Más allá de este nacimiento en vivo puede ser visto en algunos lagartos que viven hoy, así como otros grupos de reptiles como las serpientes de mar.

Fuentes