Saltar a: navegación, buscar

Keichousaurus

Keichousaurus
Información sobre la plantilla
Keichosaurus.jpg
Es un género de reptil marino de la familia pachypleurosaur que se extinguieron al final del Triásico en el caso de extinción del Triásico-Jurásico.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Chordata, Reptilia, Sauropterygia, Nothosauroidea, Pachypleurosauria.
Especie:K. lusiensis, K. hui, K. yuananensis.
Hábitat:Los lagos y ríos de Asia

Keichousaurus (Kuichou lagarto). Es un género de reptil marino de la familia pachypleurosaur que se extinguieron al final del Triásico en el caso de extinción del Triásico-Jurásico.

Descubrimiento

El nombre deriva de Kuichou (hoy provincia de Guizhou) en China, donde fue descubierto el espécimen fósil por primera vez en 1957.

Historia y evolución

Es el ejemplo más prominente de la orden de reptil oscuro conocido como Pachypleurosauria, el Keichousaurus es uno de los más antiguos de todos los reptiles marinos, y puede (o no) haber sido ancestral de los grandes Plesiosaurios y Pliosaurios de los períodos Jurásico y Cretácico.

Así como los Plesiosaurios se asemejan más tarde, el Keichousaurus puede haber cambiado como ellos también, al esforzarse a lo largo con sus aplanados miembros anteriores. El estudio de las vértebras caudales también sugiere inserción muscular fuerte, lo que implica que la cola podría también haber proporcionado una forma de propulsión, quizás como una vuelta a sus antepasados terrestres anteriores.

Debido a estas ramas especializadas, se cree por muchos que el Keichousaurus habría pasado la mayor parte de su tiempo en el agua. Sin embargo, hay algunos ejemplares que muestran un cúbito desarrollado de manera diferente que podría haber apoyado el movimiento limitado en la tierra. El estudio de individuos de diferentes edades de Keichousaurus también ha mostrado un crecimiento aliométrico, lo que significa que diferentes partes del cuerpo crecen a tasas diferentes a las demás.

Período histórico

Triásico (hace 245 hasta 210 millones de años).

Características

Fosil de un Keichousaurus
Este fósil se distingue por su cúbito amplio que hace que a diferencia de otros géneros europeos. El amplio cúbito aumentó el área superficial de las extremidades anteriores, por lo que es más eficaz en la locomoción. El Keichousaurus muestra muchas características de sus familiares Pachypleurosauridae, como el hocico corto y alargadas aperturas temporales. El Keichousaurus también tenía un largo cuello de serpiente con una cabeza relativamente pequeña y una cola larga. Las vértebras caudales anteriores laterales poseían apófisis transversas.

Hábitat

Los paleontólogos creen que el Keichousaurus pasó la mayor parte de su tiempo en el agua, pero puede haber sido capaz de rastrear ocasionalmente a la tierra con sus patas delanteras fuertes.

Reproducción

Algunos fósiles de Keichousaurus han sido recuperados con lo que parecen ser un Keichousaurus joven en el interior de la pieza principal. Su posición y el interior de la finalización de la fósil principal sugieren que no se encuentran en el estómago, pero son en realidad pequeños esperando para nacer. Esto implica que el Keichousaurus era vivíparo y dio a luz a crías vivas en lugar de poner huevos. Esto refuerza aún más la idea de que era una criatura Keichousaurus principalmente marina.

Fuentes