Damián Rosa
|
Damián Rosa: destacado productor y director cinematográfico puetorriqueño. Fue el más notable propulsor del boom peliculero que experimentó el ambiente artístico boricua durante la década de 1960.
Nacimiento
Damián Rosa nació en Barrio Piñas, Toa Alta, Puerto Rico, el 22 de diciembre de 1933.
Trayectoria
Inspirado por el esplendoroso cine mexicano que, mientras él era joven, experimentaba su época de oro, soñó que su patria también podría convertirse en una importante plaza para el denominado Séptimo Arte. Y, posiblemente, ningún otro puertorriqueño demostró tanto empeño por cristalizar tal anhelo. Ni siquiera algunos desaciertos financieros minaron su fe en que dicha industria podía ser fructífera en Puerto Rico. Su juventud transcurrió en Nueva York. En esta metrópoli hizo sus pinitos como actor teatral y locutor radial en la WWRL, en 1947. Más tarde incursionó al periodismo y editó la revista farandulera mensual Variedades (1951-1958). Paralelamente, mantuvo una agencia de representaciones artísticas. Luego marchó a Ciudad de México, donde estudió Cinematografía en la academia dirigida por el insigne actor Andrés Soler.
Culminado aquel período de adiestramiento, regresó a su país determinado a colaborar al desarrollo de la industria fílmica nacional. Entusiasmado ante el impacto que el ciclo cabaretero (impulsado por Juan Orol) del celuloide azteca generaba a nivel latinoamericano, enfocó su trabajo en el concepto de presentar comedias o historias dramáticas sencillas en un ambiente ameno, adornado con las participaciones de famosos boleristas, rumberos y vedettes. Con el propósito de facilitar su mercadeo a nivel internacional, reforzaba sus elencos con figuras extranjeras de sólido cartel. Sobre todo, de México. En sus dos primeras películas , Lamento borincano (1962-1963) y Mister Dollar (1964), por ejemplo, incorporó al estelar galán y cantante Luis Aguilar. Sin embargo, la mayoría de los participantes en sus producciones siempre fueron boricuas.
Su filmografía abarcó diez títulos y, en algunos como Cuando quiere un borincano (1967); Fray Dóllar (1970) y Adiós, Nueva York, adiós (1974), perdió dinero. Tampoco obtuvo ganancias siginificas con la biografía fílmica del insigne compositor Rafael Hernández, entonces recién fallecido. Pero, entusiasmo jamás aminoró y, hasta el final de sus días, siempre mantuvo un nuevo proyecto en agenda. Curiosamente, sólo dirigió dos de sus películas, concentrando sus esfuerzos en la muy difícil tarea de encontrar financiamiento y, luego, lograr la distribución de cada uno de sus trabajos.
Damián Rosa Fonseca ejercía como asesor de la Corporación Para el Desarrollo del Cine en Puerto Rico desde 1993. Alternadamente, trabajaba en una biografía cinematográfica del prócer José Celso Barbosa, que no llegó a terminar.
Filmografía
Filmografía completa :
- Romance en Puerto Rico (1961). Director: Ramón Pereda.
- Lamento borincano (1962-1963). Director: Fernando Cortés.
- Mister Dollar (1964). Director: Fernando Cortés.
- Mientras Puerto Rico duerme (1964). Director: Julián Soler.
- Nuestro Regimiento (1966). Director: Manuel Mur-Oti.
- Bello amanecer (1966-1968). Director: Tony Martínez.
- Cuando quiere un borincano (1967). Producida en sociedad con José "Pepito" Díaz. Director: Damián Rosa.
- El jibarito Rafael (1967). Producida en sociedad con José «Pepito» Díaz. Director: Julián Soler.
- Fray Dollar (1970). Producida en sociedad con Vic Winner. Director: Raúl Peña.
- ¡Que viva el merengue! (1990-1991). Filmada en Santo Domingo y estrenada en 1993 . Director: Francisco Guerrero.
Fallecimiento
Falleció víctima de cáncer del colon, complicado por pulmonía, en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, Puerto Rico, el 25 de mayo de 1994.