Saltar a: navegación, buscar

Daniel Viglietti

(Redirigido desde «Daniel Alberto Viglietti Indart»)
Daniel Viglietti
Información sobre la plantilla
Daniel Alberto Viglietti.JPG
NombreDaniel Alberto Viglietti Indart
Nacimiento24 de julio de 1939
ciudad de Montevideo,
Uruguay Bandera de Uruguay
Fallecimiento30 de octubre de 2017 (78 años) 
Nacionalidaduruguaya
Ocupacióncantante, compositor y guitarrista
PadresLyda Indart (pianista) y
Cédar Viglietti (guitarrista).

Daniel Alberto Viglietti Indart (Montevideo, 24 de julio de 1939 - Montevideo, 30 de octubre de 2017) fue un cantante, compositor y guitarrista uruguayo, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y de gran reconocimiento en Latinoamérica.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo (Uruguay) el 24 de julio de 1939, en el seno de una familia de músicos. Su madre fue la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti. Desde niño entra en contacto con la música clásica y popular y estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular, sus canciones son reconocidas en América Latina.

Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Desarrolla una intensa actividad en teatros, universidades y sindicatos, en medio del crecimiento de las luchas populares en su país. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas (de 1963), a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica.

En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia, país donde vivió por 11 años. Durante el exilio recorre en giras musicales Europa, Latinoamérica, África y Australia, llevando su canto y denunciando a la dictadura uruguaya. Retrae su capacidad de composición, todas las canciones de entonces sólo se publican a su regreso, en un disco grabado en vivo. No obstante, continúa un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorre el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.

Su exilio termina con su regreso a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde es recibido por miles de personas en un recital que recuerda como «el más emocionante en 40 años de carrera». Desde entonces edita y reedita numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.

Su obra

Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde Hombres de nuestra tierra, su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.

Composiciones más conocidas

  • A desalambrar
  • Canción para mi América
  • Milonga de andar lejos
  • Gurisito.

Sus canciones tienen proyección mundial, y han sido interpretadas por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo, entre muchos otros.

Discografía

  • Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra (Antar PLP 5024, 1960).
  • Hombres de nuestra tierra (junto al narrador Juan Capagorry. Antar PLP 5045, 1964).
  • Canciones para el hombre nuevo (Orfeo, 1968).
  • Canto libre (Orfeo ULP 90.537, 1970).
  • Canciones chuecas (Orfeo ULP 90.558, 1971).
  • Trópicos (Orfeo, 1973).
  • En vivo (Le Chant du Monde, 1978).
  • Trabajo de hormiga (Music Hall, 1984).
  • Por ellos canto (Orfeo, 1984).
  • A dos voces junto a Mario Benedetti (Orfeo, 1985).
  • A dos voces junto a Mario Benedetti (Orfeo, 1987).
  • Esdrújulo (Orfeo, 1993).
  • A dos voces junto a Mario Benedetti (Orfeo, 1994).
  • Devenir (Ayuí / Tacuabé, 2004).

Fuentes