Saltar a: navegación, buscar

Daniel Carleton Gajdusek

Daniel Carleton
Información sobre la plantilla
D-carleton-gajdusekotra.jpg
Biofísico y médico.
NombreDaniel Carleton Gajdusek
Nacimiento1923
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento2008
Tromso, Bandera de Noruega Noruega
OcupaciónBiofísico y médico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1976
Daniel Carleton Gajdusek. Biofísico y médico norteamericano. Estudió física en Rochester y medicina en Harvard.

Síntesis biográfica

Inicios

Inicialmente estudió Química y Matemáticas en la Universidad de Rochester, posteriormente Medicina en la Universidad de Harvard. Posteriormente trabajó con Pauling en el California Institute of Technology.

Trayectoria

Investigador

Fue investigador en los institutos Pasteur de Teherán y Walter y Elisa Hall de Melbourne. También fue director del laboratorio de estudios del sistema nervioso central en el Instituto Nacional de Sanidad en Maryland.

Premio Nobel de Fisiología y Medicina

En 1976 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Baruch Samuel Blumberg, por sus trabajos sobre el origen y la propagación de las enfermedades infecciosas. Su trabajo se centró, fundamentalmente, en el estudio del kuru, enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se daba sobre todo en los individuos de la tribu fore y les causaba la muerte. Su transmisión se debía probablemente a sus prácticas rituales caníbales, durante las cuales los cerebros de los muertos eran comidos por sus familiares.

Investigaciones

Una serie de investigaciones le permitieron postular en 1957 la existencia de un virus de acción lenta que puede permanecer inactivo durante décadas y que da lugar a afecciones como el síndrome de Creutzfeld-Jacob ("enfermedad de las vacas locas"). Sus estudios han motivado la aparición de numerosas hipótesis sobre la naturaleza de enfermedades neurológicas crónicas. Además ha investigado la causa de la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson, entre otras.

Fallecimiento

Gajdusek murió el 12 de diciembre de 2008 en Tromsø (Noruega), donde se encontraba trabajando y visitando colegas.

Fuentes