Saltar a: navegación, buscar

Daniel Reyes Olivera

Daniel
Información sobre la plantilla
Daniel Reyes.jpg
NombreDaniel Reyes Olivera
NacimientoRanchuelo, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
21 de julio de 1925
Fallecimiento1 de marzo de 1981
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteMuere en cumplimiento del deber
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Daniel Reyes Olivera. Mártir internacionalista cubano. Participó en una misión internacionalista en Nicaragua, construyendo la carretera panamericana.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de julio de 1925 en el municipio de Ranchuelo, perteneciente a la provincia de Villa Clara en la región central de Cuba, hijo de padres de origen campesinos.

Trayectoria estudiantil y revolucionaria

En sus primeros años de estudio no pudo asistir a la escuela dada la necesidad temprana de trabajar para ayudar al sostenimiento familiar, fue aficionado al boxeo y le conocieron como “La Estrellita del Ring” por su destacado desempeño en este deporte.

Se traslada para La Habana he integra las filas del Partido Ortodoxo.

Al triunfo de la Revolución trabaja en un almacén de medicamentos y de inmediato se incorpora en las Milicias Nacionales Revolucionarias después de recibir un entrenamiento militar en La Sierra Maestra.

Se encontraba en Matanzas cursando la Escuela de Responsables de Milicias, cuando se produjo el ataque mercenario a Playa Girón, terminada la invasión se incorpora de nuevo a la escuela donde se graduó en 1961 como Responsable de Milicias, ejerciendo la profesión.

En el período de 1961 al 1964 lo envían al pueblo de Quiebra Hacha y después a Santa Cruz del Sur y Guanito en Pinar del Río con el fin de organizar batallones de milicianos, obtiene los grados de Primer Teniente del Ejército.

En 1963 contrajo matrimonio con Inés Maria Días Álvarez residiendo en el municipio Guanajay, donde trabaja en la Unidad Militar 1270.

En 1965 pasó al Cuerpo del Ejército de La Habana como oficial de artillería, se mantuvo durante 8 años hasta que fue licenciado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para ocupar como civil el cargo de Responsable de Brigada del Plan Arroz de Victoria de Las Tunas, en Oriente hasta 1973.

Desde 1976 a 1980, trabaja en el Ministerio de la Construcción en la Empresa Constructora de Obras, Brigada 82 de Viales.

El 3 de marzo de 1980 es seleccionado para cumplir misión internacionalista en Nicaragua como Responsable de la Brigada Celia Sánchez Manduley para colaborar en la construcción de la Carretera Panamericana.

Muerte

El 1 de marzo de 1981, la camioneta en que viajaban cayó en un bache, ocasionando que se disparara el proyectil del arma que portaba el escolta atravesándole el pecho falleciendo a los pocos segundos, más tarde su cadáver es trasladado a Cuba. Sus restos reposan en el Panteón de los Veteranos del municipio de San José de las Lajas en la provincia de Mayabeque, Cuba.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal. Historiador de San José de las Lajas. Unión de Historiadores de Cuba.
  • Maritza Sutil. Investigadora Biblioteca Municipal de San José de las Lajas.
  • Oficina de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de San José de las Lajas.