Daniel Wirzt

Daniel Wirtz
Información sobre la plantilla
NombreDaniel Osvaldo Wirzt
Nacimientoenero de 1958
San Nicolás de los Arroyos,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento1 de febrero de 2008 (49 años) 
San Nicolás,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muertecáncer cerebral
OcupaciónBaterista
Conocido porEl Tuerto

Daniel Wirzt (San Nicolás de los Arroyos, enero de 1958 - ibídem, 1 de febrero de 2008) fue un baterista argentino. A lo largo de su carrera integró las bandas de Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Lito Vitale y Luis Alberto Spinetta. Con éste último conformó el grupo Spinetta y los Socios del Desierto. Apodado «El Tuerto», hermano del cantante y conductor Manuel, participó en discos claves de la historia del rock argentino como Ciudad de pobres corazones, de Páez, y el doble Spinetta y los socios del desierto.

Síntesis biográfica

Nació en enero de 1958 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires]] y a 230 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Carrera musical

Comenzó su carrera en Irreal, la primera banda que lideró Juan Carlos Baglietto y que también integraban Sergio Sainz, en bajo; Juan Chianelli, en teclados; Piraña Fegúndez, en percusión y flauta y Beto Corradini, en guitarra. Ya instalado en Buenos Aires junto a los miembros de la denominada Trova Rosarina que desembarcó aquí hacia 1982, pasó a militar en la agrupación que acompañaba a Fito, con quien grabó en sus tres primeros discos: Del 63 (1983), Giros (1985) y el magnífico Ciudad de pobres corazones (1987). Luego anunció del álbum doble La la lá que Fito y Spinetta grabaron y presentaron durante 1986. Preparó luego el grupo pachanguero La sonora de Bruno Alberto, con la que grabó dos discos de canciones de humor y mucho doble sentido.

En los 80 integró la banda de María Rosa Yorio. También lo ayudó a su hermano Manuel a grabar sus primeros cd's: En funcionamiento (1987) y Mala información (1989). Tocó con Lito Vitale y luego integró el trío Los Socios del Desierto, junto a Spinetta y el bajista Marcelo Torres.

Muerte

Murió el 1 de febrero de 2008, en su ciudad natal, San Nicolás, víctima de un cáncer cerebral.

Fuentes