Saltar a: navegación, buscar

Danilo Lozada Mustelier

Danilo Lozada Mustelier
Información sobre la plantilla
Danilo Lozada Mustelier.jpg
Joven revolucionario.
NombreDanilo Lozada Mustelier
Nacimiento17 de agosto de 1944
Santiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de octubre de 1960
Carretera de Cuabitas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteasesinato
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónBarbero
PadresGloria Ester Mustelier Acosta y Armando Lozada González
Danilo Lozada Mustelier. Combatiente revolucionario cubano. Combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio, formó los primeros grupos de la Seguridad del Estado. Fallece al tratar de detener a un elemento contrarrevolucionario.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de febrero de 1939 en Santiago de Cuba, en el seno de una humilde familia obrera que integraban Gloria Ester Mustelier Acosta y Armando Lozada González. El joven Danilo, al igual que sus hermanos, se formó en un hogar revolucionario, donde la militancia en el PSP del padre determinó, en varias ocasiones, su encarcelamiento y la falta de empleo para mantener a los tres hijos.

Su carácter era alegre, siempre estaba sonriente, le gustaba mucho leer, y no tenía género de preferencia, aunque se inclinaba un tanto por la literatura política. Leía la prensa en todos sus detalles para estar al día en las noticias. Disfrutaba el cine y su deporte favorito era el boxeo.

Estudios

Los primeros años de su vida residió en la calle 10 No. 120 reparto “Mariana de la Torre” en Santiago de Cuba, Inició sus estudios a la edad de tres años en una escuelita paga; su primera maestra fue Estela Lago, militante del PSP.

A los ocho años pasó a la Escuela Pública No. 19 ubicada en la calle Trocha esquina a la calle 10, donde se mantuvo hasta concluir el quinto grado. Posteriormente matriculó en el Colegio Alemán, en la Carretera del Morro, en el que cursó, con notas sobresalientes, el sexto grado, y en la Escuela Superior No. 8 estudiaría el séptimo.

Trabajo

La necesidad de trabajar para ayudar a la economía del hogar, le obligó a abandonar sus estudios y a aprender el oficio de barbero, que practicó de forma ambulante hasta su ingreso al Ministerio del Interior.

Trayectoria revolucionaria

Sus actividades revolucionarias comienzan con su incorpora la Juventud Socialista Popular, a la edad de 15 años, junto con Danilo Félix Aries, Pedro Maceo, dirigente de la Juventud Socialista y combatiente del II Frente, los hermanos Guerra, así como los hermanos Manuel, Raúl y Ana, todos de apellido Prada; el primero de estos jóvenes fue mártir de la Huelga de Abril.

Cuando el alzamiento del 30 de noviembre, estuvo acuartelado y fue con los jóvenes hasta la universidad. Participó en la reunión pero por falta de armas no pudo estar en las demás actividades.

En su casa se celebraban reuniones de la Juventud Socialista. Cumplía misiones tales como poner lemas y carteles contra el gobierno, venta de bonos y servir de enlace entre los come batientes del 30 de noviembre que se mantuvieron escondidos a en Santiago de Cuba después de las actividades de 1956. Para ello usó su fachada de barbero ambulante.

Como otra tarea de la Juventud Socialista trabajaba en la Carta Semanal y en la Revista Mella. Al fundarse el M-26-7 en Santiago de Cuba se le incorpora a través de Eduardo Yasells, quien pertenecía al Movimiento y conocía de la existencia de la Juventud Socialista.

Junto a él también estaban en la organización el compañero José Félix Arias y los hermanos Fidel y Joel Domenech. La actividad desarrollada por Danilo fue la de propaganda. Además, por su oficio y confiabilidad, se convirtió en el barbero de algunos jóvenes que hacían vida clandestina en esta ciudad.

A pesar de que en varias ocasiones su casa fue objeto de registros, por las actividades de su padre, Danilo nunca cayó preso, ya que la madre era prevenida y tomaba medidas para sacarlo del lugar.

Ingreso en la Seguridad del Estado

Cuando se formaron los primeros grupos de la Seguridad del Estado, Danilo fue escogido por los compañeros del PSP para formar parte de sus filas y el 14 de junio de 1960, con 21 años de edad, ingresó en el Departamento de Seguridad del Estado, que le destinó, con el carao de agente especial, a la unidad de operaciones.

Sucesos

En este departamento se mantuvo hasta el momento en que fue designado para ser presentado al contrarrevolucionario Enrique Díaz, Kike.

Cuando el agente Amado Ramón Sánchez plantea a la seguridad la necesidad de infiltrar un hombre que pudiera llegar al paradero del contrarrevolucionario Kike, que según su amada nombrada Liliana Socarrás, necesitaba ayuda y armas, la seguridad designa a Danilo Lozada Mustelier para cumplir la misión de pactar y estar al tanto de lo que sucediera.

Al enterase por el mismo bandido, que este iba a salir del país, Lozada determina llevarlo preso con él, y enfrentar el peligro que implicaba hacerlo solo.

Muerte

Al detener en la carretera de Cuabitas a un auto de alquiler para llevar detenidos al contrarrevolucionario y su amante, Kike arremete contra Danilo. En el forcejeo se produce un disparo que siega la vida del aguerrido combatiente.

De este modo, el 9 de octubre de 1960 se suma a la larga lista de mártires caídos por defensa de la patria.

Fuentes