Saltar a: navegación, buscar

Danza contemporánea

Danza contemporánea
Información sobre la plantilla
Contemporanea.jpeg
Concepto:Estilo creado para expresar los sentimientos.

Danza contemporánea. Conocida también como danza moderna, es un estilo creado para expresar los sentimientos. Así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente. Es importante el individualismo, la abstracción y la entrega al arte.

Los bailarines tienen poco en común además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseo de reexaminar los principios fundamentales de la danza como medio de comunicación. Actualmente existen dos técnicas: La Graham, y la Cunningham, pero los bailarines contemporáneos suelen revolverlas.

Historia

Su historia se puede definir en tres períodos:

Características generales

Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje. Amplía el rango de movimiento, y utiliza el espacio con mayores posibilidades. Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo.

Técnicas

Graham

Creada por Martha Graham en 1927, quien estudió en la escuela Denishawn. En su técnica lo importante es sentir los movimientos. Se divide en trabajo de piso, de centro y de movimiento. Se caracteriza por la contracción muscular y la relajación para producir energía motora, el juego con el peso del propio cuerpo y el contraste de posiciones cerradas con abiertas. Entre sus movimientos característicos están los demi-pliés con pies paralelos, los triplettes y los shoulder falls.

Cunningham

Creada por el bailarín Merce Cunningham, quien se separa de la compañía de Graham para crear la suya. Es la única persona que enseña esta técnica de manera pura ya que no ha escrito sus ejercicios. Se enfatiza en una posición vertical y en piernas y brazos elegantes. Utiliza muchos ejercicios con demi-pliés y ejercicios donde se apunta el pie estirado en distintas direcciones.

Diferencias con el ballet

Ballet

  1. Las formas siempre son graciosas y bellas.
  2. El cuerpo necesita tener una forma en particular y desde niños se trabaja en eso.
  3. Se trabaja movimiento elevado y saltos.
  4. Los pasos básicos están rígidamente definidos
  5. La coreografía sigue una historia y tiene varios personajes.
  6. Se baila con ropas y zapatos especiales.

Danza Contemporánea

  1. Las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida
  2. El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras este fuerte y flexible.
  3. Se trabaja en el suelo y en caidas.
  4. Hay muchos estilos de pasos
  5. La coregografía se basa en ideas y sentimientos.
  6. Se baila con la ropa que sea. Por lo general bailan descalzos.

La danza clásica tiene una dramaturgia con principio, clímax y desenlace. La danza contemporánea puede seguir esta estructura o bien, contar historias de una forma no lineal. La danza contemporánea puede hablar de un concepto, proponer un ambiente o presentar movimientos con el propósito de conseguir una estética determinada, no siempre tiene que contar una historia.

Por otro lado, la danza clásica se construye a través de pasos ya existentes y siempre codificados mientras que la danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete.

La danza clásica busca el preciosismo, lo estructurado y perfecto, la conexión con lo etéreo, con lo celestial; más bien está ligada al concepto de lo apolíneo. La danza contemporánea busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión; está ligada al concepto de lo dionisíaco.

Pioneras de la Danza Moderna

  • Isadora Duncan:

Dio origen al movimiento a través de la escultura griega. Prefirió bailar descalza, dejando de lado a las convencionales y clásicas zapatillas de ballet. Usaba una sencilla túnica como atuendo. Localizó el origen del movimiento en el chakra del plexo solar y creó danzas en las que se alternaba la resistencia y el abandono a la ley de gravedad.

  • Ruth Saint Denis:

Sus composiciones estuvieron basadas en el estilo de las danzas de la India, Egipto y Asia. Comenzó su carrera como bailarina solista, formando posteriormente la compañía Denishawn con su marido Ted Shawn.

  • Mary Wigman:

Su coreografía estuvo inspirada en el mundo asiático y oriental. En sus trabajos, ya fuesen en grupo o como solista, utilizó muchas veces máscaras.

  • Martha Graham:

Su técnica estuvo basada en la relajación y contracción de la respiración (inhalar y exhalar). Sus primeros trabajos eran bastante abstractos ya que se centraban en movimientos del cuerpo, como por ejemplo el iniciado en el torso. Creaciones e interpretaciones posteriores narraron temas místicos y psíquicos.

  • Doris Humphrey:

Su técnica se basó en la caída y recuperación de la dinámica natural de la pisada humana y de la influencia de la fuerza de la gravedad. Las danzas humorísticas, de contenido social y de musicales se hicieron presentes en sus repertorios, tomando los gestos y las palabras como fuentes coreográficas en lugar de sus experiencias obtenidas en la investigación del movimiento.

  • Merce Cunningham:

Localizó el movimiento en la columna vertebral y causó una revolución al mezclar la técnica de Graham con el ballet tradicional.

Fuentes

  • Artículo: Danza contemporánea. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 19 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Danza Contemporánea. Disponible en: "www.arrakis.es". Consultado: 19 de diciembre de 2011.
  • Artículo: Danza Contemporánea. Disponible en: "www.academiatimbal.com". Consultado: 19 de diciembre de 2011.